Explora el Mundo de las Máquinas de Café Manuales

En este blog hablaremos todo lo que debes saber sobre las máquinas de café manuales, esas maravillas que pueden producir una taza de café artesanal y deliciosa con solo un poco de práctica y paciencia. Aquí te contaremos un poco de su historia, los tipos que existen, que las caracteriza y cómo usarlas para que puedas preparar una deliciosa taza de café, como un barista profesional.

¿Qué son las Máquinas de Café Manuales?

Las Máquinas de Café Manuales son una de las invenciones que a lo largo de la historia han ido evolucionando junto con la sociedad. Son aquellas las cuales no utilizan electricidad para preparar el café; el agua debe ser usualmente hervida a mano, al igual que la dosis de café debe ser medida y agregada por el usuario. 

La relación entre la producción y lo que se agregue como materia prima en la cafetera, siempre puede variar, ya que a diferencia de las máquinas automáticas, las manuales siempre dependerá del uso que les de la persona que prepare el café, cuánto tiempo deje hervir el agua, la cantidad de café que resulte de la mezcla, e incluso la intensidad y sabor de este.

Las Máquinas de Café Manuales: Un Viaje a lo largo de su Historia

Las Máquinas Cafeteras Manuales remontan sus orígenes a hace más de dos siglos y a pesar de la abundancia de los modelos que podemos encontrar en los mercados actualmente, desde simples ollas con filtros de tela, cafeteras más estilizadas que funcionan con filtros de papel, maquinas industriales y más modernas; sin embargo la idea central y principal de las cafeteras como se pensaron en la antigüedad se ha mantenido prácticamente igual desde sus inicios. 

Las primeras cafeteras manuales 

Fueron inventadas en la Europa del siglo XVIII a mediados de la década de 1700, cuando la gente empezó a usar técnicas de filtrado para preparar café, como hervir granos en agua y colar la mezcla a través de un filtro de tela o papel.

Después de varias décadas y procesos migratorios y coloniales, las semillas del café se movieron por todo el mundo, desde África, hasta Asia, luego a Europa y finalmente hasta América. Es así como las grandes sociedades, y los aristócratas de las grandes cúpulas se fueron enamorando de esta bebida; con el paso del tiempo y el gran gusto de la bebida a base del café, se busca mejorar la calidad de este en la década de 1770, y se inventó una cafetera manual que revolucionó, simplificó y aceleró el la producción del café.

El diseño original de la máquina de café 

Está basado en diferentes teorías, pero la que tiene más influencia y más veracidad, es la creada por el Conde de Rumford, también conocido como Benjamin Thompson, un físico de origen británico, nacido en Estados Unidos; el invento de Thompson ha sido aceptado ampliamente desde su presentación como el punto de partida para el futuro desarrollo de las máquinas de café modernas.

Posteriormente se desarrollaron diferentes variaciones para las máquinas de café, como la creada por Angelo Moriondo, italiano que presentó su modelo prototipo en la Exposición General de Turín en 1884, sin embargo, la bebida preparada con esta máquina no tenía la consistencia deseada y los cafés eran terminaban un poco quemados.

No fue hasta 1901 que el inventor Luigi Bezzera mejoró el modelo de Moriondo y lo registró a su nombre el 19 de diciembre de ese mismo año; dando paso a que esta innovación permitiera la preparación de un café de excelente calidad y que en 1905, Desiderio Pavoni comprara la patente a Bezzera para formar la empresa “La Pavoni“, iniciando la comercialización de la máquina de café a nivel global.

Características de las Máquinas de Café Manuales

Las Máquinas de Café Manuales necesitan que el usuario tenga un mayor control, en ocasiones total; en el proceso de preparación del café, a diferencia de las Máquinas de Café Automáticas, las Manuales no tienen sistemas electrónicos o mecánicos complejos y funcionan a través de la manipulación manual de sus componentes.

Se caracterizan principalmente por estos 4 aspectos:

  • Control Exclusivo del Usuario: Las Máquinas de Café Manuales permiten al usuario tener un control total o parcial sobre el proceso de preparación del café en cada uno de los pasos de la preparación, desde la molienda de los granos, hasta la cantidad de agua y de presión en la extracción. El usuario se encarga de ajustar cada aspecto en la preparación del café para que quede a su gusto.
  • Diseño Sobrio y Simple: Las Máquinas de Café Manuales han sido pensadas con un diseño sencillo y minimalista, algo sobrio que en ocasiones pasa desapercibido a comparacion de otras máquinas, sin embargo esto no solo las hace menos atractivas visualmente, sino que les da un toque de elegancia y las hace más fáciles de usar y mantener.
  • Alta Calidad del Café: Las Máquinas de Café Manuales son perfectas para los usuarios que buscan una mayor calidad en su taza de café, al tener un mayor control sobre el proceso de preparación, es más fácil para el usuario establecer los estándares de la bebida como le gusta exactamente, para resaltar los sabores y aromas sutiles del café y obtener una tasa más personalizada y de alta calidad. Ya no es necesario conformarse con el sabor y calidad que por defecto producen las Máquinas Automáticas.
  • Portabilidad: Las Máquinas de Café Manuales por regla general son más pequeñas y portátiles que las Cafeteras Automáticas, si eres un amante del café que no puede vivir sin su tasa diaria y que prefiere prepararla a su gusto, esto las hace ideales para ti, podrás utilizarla en un campamento, un crucero, o un hotel.

Los Tipos de Máquinas de Café Manuales

Los tipos de máquinas de café manuales requieren habilidad y práctica para lograr la taza perfecta, existen varios tipos, cada una con su propio método de preparación y características únicas, lo que las convierte en una opción interesante para los amantes del café que buscan una experiencia personalizada y de alta calidad.

Cafetera Espresso Manual

El origen de las Cafeteras Espresso Manuales data a mediados siglo XIX en Italia, con la experimentación de diferentes métodos de preparación de café; en 1901 el inventor italiano Luigi Bezzera patentó el primer prototipo de la cafetera espresso, que utilizaba vapor para forzar el agua caliente a través del café molido y producir una bebida concentrada y aromática.

A diferencia de las cafeteras automáticas o semiautomáticas, las cafeteras espresso manuales, también conocidas como máquinas de espresso manuales, requieren de habilidad y conocimiento para su uso,

ya que no tienen partes electrónicas ni programas preestablecidos; el barista debe controlar el proceso manualmente, desde la molienda del café hasta la extracción del espresso, lo que permite una mayor personalización del proceso y una mayor calidad de la bebida final.

Cafetera Italiana

A diferencia de las cafeteras Espresso Manuales, las Cafeteras Italianas son un poco más sencillas y económicas, ya que no requieren de tanta habilidad y conocimiento por parte de los usuarios para su uso, son muy populares en Italia y en otros países del mundo, especialmente en Latinoamérica, por su facilidad de uso e higiene,  lo que las hace una excelente opción para quienes buscan un café casero de alta calidad sin invertir en una máquina de expresso costosa. 

Cafetera de Goteo o Filtro

Aunque no producen la misma intensidad y concentración de sabor como la de la Máquina Espresso Manual o de la Prensa Francesa, las Cafeteras de Goteo o Filtro son muy apreciadas por su gran capacidad de producir un café suave y equilibrado. También permiten al usuario una mayor personalización del café, ya que son muy fáciles de ajustar la cantidad de café y la cantidad de agua para lograr la intensidad y el sabor deseados.

Cafetera de Sifón

Las Cafeteras de Sifón, también llamadas Cafeteras de Vacío, son un tipo de cafetera que utilizan el vapor y la presión para la producción del café, estas cafeteras tienen una cámara inferior donde se coloca el agua y una superior donde se coloca el café molido, su proceso, como las demás, implica calentar el agua en la cámara inferior hasta que el vapor presione el agua hacia arriba, donde se mezcla con el café molido y después de unos minutos de infusión, se retira el calor y el café se filtra hacia la cámara inferior a través de un filtro de tela o metal.

Cafetera para Infusión en Frío

El café de Infusión en frío es popular entre aquellos que prefieren un sabor menos amargo y menos ácido que el café tradicional, debido a que se utiliza agua fría, este tipo de café es más suave y no tiene la misma cantidad de cafeína que el café caliente. Las cafeteras para infusión en frío, también conocidas como Cold Brew, son una forma popular de preparar café, utilizan agua fría en lugar de agua caliente para extraer los sabores del café molido durante un período prolongado de tiempo, El proceso de preparación implica llenar un recipiente con agua fría y agregar café molido, dejar reposar la mezcla durante varias horas, generalmente entre 12 y 24 horas y una vez que la mezcla ha reposado lo suficiente, se filtra el café molido y se obtiene el líquido resultante, que se puede disfrutar frío o caliente.

¿Cómo se utilizan las Máquinas de Café Manuales?

Las Máquinas de Café Manuales pueden parecer algo intimidantes al principio, ya que no tienen las configuraciones usuales de las Máquinas Automáticas, o las bebidas listas de las Máquinas de Cápsulas, sin embargo aprender a usarlas es super fácil. Aquí te dejamos algunos de los pasos básicos para usar una máquina de café manual, que se ajustan a la mayoría:

Moler el café

Si deseas vivir la experiencia completa, lo primero que debes hacer es moler el café, debe estar molido de un tamaño adecuado para la máquina que vayas a usar, ya que el tamaño incorrecto, podría afectar la calidad del filtrado.

Alistar la Máquina

Luego de moler el café, lo adecuado sería adecuar la máquina, debe estar limpia y lista para usar, asegúrate de que los filtros y los recipientes no tengan residuos, esto podría afectar el sabor. Un tip muy útil es agregar agua fresca al depósito de agua y encender la máquina para que se caliente.

Alista el café molido

Una vez que la máquina está caliente, coloca el café molido en el portafiltro de la máquina y asegúrate de que no tenga grumos o esté disparejo.

Elige la presión

Si la máquina de café manual tiene la opción de ajustar la presión, asegúrate de configurarla según las especificaciones del café que estás utilizando y las instrucciones de uso.

Prepara tu café

Coloca una taza o jarra debajo del portafiltro y comienza a extraer el café, dependiendo del tipo de máquina de café manual que estés usando, puede haber diferentes opciones para controlar el tiempo de extracción y la cantidad de café que se extrae. 

Alista tu taza favorita

Una vez que el café está listo, viéndote en tu taza favorita y a disfrutar. Por último asegúrate de limpiar la máquina después de usarla para mantenerla en buen estado.

Conclusion

En resumen, las máquinas de café manuales son una excelente opción para los amantes del café que desean experimentar y hacer su propia bebida en casa. Con un poco de práctica y paciencia, cualquiera puede aprender a preparar un café delicioso y artesanal utilizando estas máquinas. Desde la elección de la máquina adecuada hasta la preparación de los granos y la espuma de leche, esperamos que nuestros consejos y trucos hayan sido útiles para mejorar tu experiencia del café. ¡A disfrutar de una deliciosa taza de café casero!

Compartir