Accesorios para preparar café que debes tener

A todos nos gusta tomar un buen café a lo largo de la jornada. Ya sea en las mañanas para empezar el día con el pie derecho o también en las tardes para terminarlo de la mejor manera. Para eso, unos van a una cafetería a comprarlo, pero hay otros que prefieren mejor hacerlo en casa.

Podemos disfrutar de un delicioso café hecho por nosotros mismos sin tener que salir de casa con la cafetera y los utensilios adecuados. Por eso, en esta ocasión te traemos los accesorios para cafetera más recomendados para preparar un buen café.

¿En qué consisten los accesorios para cafetera?

Los accesorios son utensilios o elementos que permiten el funcionamiento de una cafetera o la complementan. De modo que tenga más funcionalidades o maneras de uso y se puedan hacer más preparaciones. También te podría interesar nuestra guía sobre los tipos de cafeteras.

Estos accesorios pueden ir por dentro o por fuera de la cafetera y en algunos casos vienen incluidos en la compra. Sin embargo, algunos suelen ser desechables o de pocos usos, por lo tanto, muchas veces hay que reemplazarlos.

Accesorios para la preparación del café

Para comenzar, te mostraremos los principales accesorios que necesitarás en el proceso de preparación del café.

Molinillo de café

Generalmente, los mejores cafés se hacen con los granos recién molidos, ya que da un mejor sabor y conserva por más tiempo el aroma. Por eso este accesorio es uno de los más importantes para su preparación.

Las cafeteras vienen equipadas con un lugar para depositar el café, pero este debe estar ya molido. Por lo tanto, un molinillo es esencial cuando se prefiere comprar el café en grano y no el molido.

En el mercado, los molinillos que más se encuentran son de dos tipos: eléctricos o manuales. A continuación, te mostraremos el modelo más vendidos de cada tipo. Para conocer más referencias, visita nuestro top de molinillos de café.

Molinillo de café eléctrico Hamilton Beach Fresh Grind

Este producto es uno de los más vendidos debido a su calidad y al hecho de que es fácil de usar. Cualquiera lo puede manejar sin problemas.

Cuenta con una cámara de molienda en la parte superior en la cual se depositan los granos de café, y un botón de encendido al frente para activarlo. Sus características son:

  • Es más silencioso que otros molinillos. No tendrás que preocuparte por hacer mucho ruido en las mañanas o tarde en la noche.
  • Cuenta con una cámara o compartimiento de molienda que es extraíble, por lo tanto, es mucho más fácil de lavar y limpiar.
  • Tiene capacidad para moler los granos necesarios para preparar 12 tazas de café aproximadamente.
  • Utiliza cuchillas de acero inoxidable de larga duración.
  • Puede moler tanto granos de café como especias.
  • En la parte inferior cuenta con un compartimento especial para guardar el cable y no ocupar mucho espacio en la cocina.

A tener en cuenta:

  • Solo cuenta con una configuración de molienda y el botón debe estar oprimido todo el tiempo para funcione. Esto quiere decir que no hay una guía para escoger el grado de molienda que se desea. Entonces, hay que saber determinar qué tan molido se quiere el café.
  • No es posible programar el tiempo de molido del café, así que de nuevo va de acuerdo a cada quien

Molinillo de café manual JavaPresse Coffee Company

Este producto es uno de los molinillos manuales más populares y el preferido por los usuarios.

Tiene un diseño alargado y muy cómodo para utilizar. Además, no ocupa mucho espacio y gracias a su tamaño es fácil de llevar a otros lados. Sus características son:

  • Viene con 18 configuraciones para ajustar el grado de molienda de los granos según la preparación que se quiera hacer y de acuerdo a la cafetera que se vaya a utilizar; ya sea la express, prensa francesa, chemex, etc. Esto garantiza un total control del grado de molienda de los granos.
  • Cuenta con fresas cónicas de cerámica que son 5 veces más resistentes y duraderas, y además realzan el sabor de los granos de café.
  • No se necesitan baterías, energía o cables para utilizarlo, por lo tanto, es ideal para usar no solo en casa sino también de viaje.
  • Es muy fácil de utilizar y no es muy ruidoso.
  • Tiene capacidad para moler hasta 35 g de café, es decir, el resultado son aproximadamente dos tazas.

A tener en cuenta:

  • No tiene mucha capacidad. Así que si deseas preparar una cantidad grande de café, no es recomendado.
  • No se puede ver muy claramente si los granos están completamente molidos sino hasta que se deja de moler y se saca el café.

Filtros de café

Tener un buen filtro para el café es esencial, ya que muchas veces el sabor depende de este. Por eso, para preparar un rico café, debemos tener también un buen filtro.

Podemos encontrar dos tipos de filtros: el de papel y el permanente. En algunos casos, las cafeteras ya vienen con el filtro permanente, pero hay otras que no. Por eso, en esos casos tenemos la oportunidad de escoger cuál vamos a usar.

Filtros de café de papel

Estos filtros son quizás los más conocidos y utilizados hoy en día porque son muy fáciles y rápidos de usar. Además dan un buen sabor.

Anteriormente, se utilizaba un filtro de tela o de lino para hacer el café. Un filtro de papel no se había hecho sino hasta comienzos del siglo 20, y fue gracias a una ama de casa alemana llamada Melitta Bentz. Ella no podía soportar que cada que vez preparaba su café con el filtro de tela, este quedara con partículas de los granos molidos. Además, le parecía un proceso muy lento y demorado.

Fue entonces cuando a Melitta se le ocurrió cortar un pedazo de papel absorbente que utilizaba su hijo para las tareas, lo puso en una lata de metal y le añadió el café molido. Cuando pasó el agua por el café a través del filtro de papel, supo que lo había logrado.

Más adelante vio una gran oportunidad de negocio así que decidió patentar su idea, fundando así una de las marcas más icónicas de filtro de papel: Melitta. Con el tiempo, se fue sofisticando tanto su forma como su tamaño hasta llegar a los filtros que conocemos hoy en día.

Por otro lado, es importante que sepas que hay otra cuestión que debes tener en cuenta cuando vayas a escoger tu filtro, pues en el mercado encontrarás filtros blanqueados y sin blanquear, pero ¿cuál es la diferencia?

Filtros de papel blanqueados

Son aquellos que han sido sometidos a un proceso de blanqueamiento, ya sea con cloro o con oxígeno. El color natural del papel es de un tono marrón, por eso sabrás que un filtro de color blanco ha pasado por dicho proceso.

Estos filtros se conocen por no dar sabor extra al café ni dañar su aroma. Sin embargo, no son muy buenos con el medio ambiente porque necesitan más pasos de fabricación y pueden contaminar mucho más que otros filtros cuando se desechan.

De igual manera, te recomendamos que si vas a usar de estos filtros lo mejor es que hayan sido blanqueados con oxígeno.

A continuación, te mostraremos uno de los más vendidos.

Filtro de papel Melitta desechable blanco
  • No altera el sabor del café. Cuenta además con 3 zonas de filtrado que ayudan a realzar y equilibrar los aromas y el sabor del café.
  • Cuenta con micro perforaciones AromaPor para optimizar la extracción del sabor y los aceites del café.
  • Está diseñado para una cafetera de filtro y su ajuste es perfecto para tamaños 1×4.
  • Es biodegradable con certificado FSC (certificación de gestión forestal que garantiza que la madera que utilizan proviene de bosques con los estándares sociales, económicos y medioambientales adecuados).
  • Es de color blanco
Filtros de papel sin blanquear

Estos filtros de papel los podrás reconocer porque vienen en su color natural marrón o café. Son mejores para el medio ambiente, ya que son más naturales y tienen menos pasos de fabricación.

Una de las críticas que le hacen a este tipo de filtro es que es posible sentir un ligero sabor a papel en el café, lo cual se garantiza que no pasa con los filtros que han sido blanqueados. Sin embargo, la manera de contrarrestar esto es simplemente enjuagando con agua caliente el filtro antes de utilizarlo para el café.  

De igual manera, hoy en día las empresas se preocupan cada vez más por garantizar que no haya sabores extra en el café, por lo tanto, tener un filtro sin blanquear no es una mala opción.

Uno de los filtros sin blanquear más vendido es:

Filtro de papel para café Hario V60
  • Son filtros desechables en forma de cono. Son de un solo uso.
  • Son compatibles con cafeteras de tipo 01, es decir, para 1 a 2 tazas.
  • Son de color marrón y tienen certificado FSC.

Filtros de café permanentes

Hoy en día, una de las maneras más fáciles para hacer café es a través de una cafetera con filtro permanente, ya que, esto quiere decir que se puede usar las veces que desees.

No es necesario comprar un filtro después de cada uso porque el permanente, a diferencia de los desechables de papel, se puede lavar y reutilizar después de cada preparación. Por lo tanto, representa un gran ahorro a largo plazo.

Los más comunes están hechos de una malla de metal de acero inoxidable mientras que el resto suele ser de plástico duro.

Ahora te mostraremos uno de los filtros de este tipo más vendidos.

Filtro de tono dorado permanente Hamilton Beach 80675
  • Viene en forma o estilo de canasta.
  • Se adapta perfectamente a la mayoría de cafeteras estilo canasta.
  • Es para cafeteras de 8 a 12 tazas.
  • La malla es de acero inoxidable y es fácil de limpiar.

Adicionalmente, a la hora de escoger un filtro de café, aparte de tener en cuenta el tipo, es importante que consideres unas cuantas cosas más:

  • El tamaño del filtro debe ir de acuerdo con la cafetera que tengas. Los filtros vienen en 4 tipos de tamaño según esto:
    • Tamaño #1: es para cafeteras pequeñas de 1 taza, tanto eléctricas como manuales.
    • Tamaño #2: para cafeteras eléctricas que sirven 2 a 6 tazas y para las manuales son 1 a 2 tazas.
    • Tamaño #4: para las eléctricas de 8 a 12 tazas y para las manuales de 8 a 10 tazas.
    • Tamaño #6: para cafeteras grandes tanto eléctricas como manuales de más de 10 tazas
  • La forma del filtro depende de tu cafetera. Podrás encontrar que hay formas cónicas, de cesta y disco.

Cucharas para cafetera

También llamadas cucharas medidoras, en algunos casos vienen con las cafeteras. En caso de que no, son una muy buena opción para tener en casa. Principalmente porque tener al menos más de una te ayudará a que puedas medir más fácilmente las porciones de café y a calcular mejor cuántas tazas deseas preparar.

Otra de sus funciones, principalmente en las cafeteras, es estampar o prensar el café molido.

Podrás encontrar cucharas de varios materiales como acero inoxidable o de material PP (polipropileno). Lo importante es que verifiques que no den sabor ni que sean tóxicos.   

En general, las medidas que más se utilizan son para hacer el café en una cafetera expreso o una de filtro. Para la primera, la medida estándar suele ser de 7 g de café, y para la segunda, alrededor de 5 g, cada una por taza. 

Ahora te mostraremos unos ejemplos destacados de las cucharas que puedes encontrar en el mercado.      

Cuchara medidora para café molido Melitta

  • Sirve tanto para medir y dosificar el café molido.
  • Tiene una capacidad de 8 g.
  • Es de acero inoxidable de alta calidad.
  • Es fácil de usar y lavar.

Cuchara medidora de café de Jadeshay

  • Cuenta con un diseño único que permite que por un lado esté la cuchara para dosificar el café, y por el otro, es posible prensar el café en la cafetera.
  • Tiene una capacidad de 7 g.
  • Es ideal no solo para café sino también para cacao, té, proteínas, etc.
  • Es de acero inoxidable.
  • Es muy fácil de limpiar.

Espumador de leche

Si quieres hacer en casa una bebida de café que contenga leche, justo como lo hacen en las cafeterías, un espumador de leche es lo que necesitarías. La idea de este accesorio es transformar la leche en una espuma que sea ligera y suave o, si lo deseas, hay unos modelos que tienen la función de solo calentarla.

Lo podrás encontrar generalmente de dos tipos: eléctrico o manual. Para ambos casos, es importante que tengas en cuenta algunos factores a la hora de escoger cuál deseas. Pero casi siempre dependerá de tus gustos y necesidades. En cuanto a los tipos, debido a la facilidad y comodidad que ofrecen, los eléctricos pueden ser de las mejores opciones.

Tener en cuenta la capacidad del espumador también es importante. Dependiendo de la cantidad de café que suelas preparar y de leche que desees, la capacidad deberá ser superior o inferior. En general los espumadores eléctricos tienen una capacidad de 100 a 350 ml aproximadamente.

Validar qué tan potente es el espumador es otro aspecto. La idea es que el espumador que elijas tenga la potencia suficiente para generar una buena espuma y en poco tiempo. Por lo tanto, casi siempre entre más potente sea, tendrás que esperar menos tiempo para que la leche esté lista.

El material del espumador también es un factor a tener en cuenta, ya que te debes fijar en que sea de calidad, duradero, resistente y que haya pasado por las medidas de seguridad requeridas para que sea un producto de fiar.

Además, no está mal tampoco que te fijes en la manera de limpieza. Hoy en día, muchos son fáciles de lavar, pero hay unos con ciertas restricciones que debes revisar para que no se llegue a dañar el espumador.

Ahora que tienes en mente cómo es un espumador y qué hay que tener en cuenta para escogerlo, te mostraremos unas opciones destacadas de cada tipo de espumador.

Espumador de leche eléctrico manual Bonsenkitchen

Este espumador, aunque es eléctrico, se podría considerar del tipo manual, ya que no cuenta con un compartimento propio para depositar la leche. Además, se debe manejar todo el tiempo con la mano.

  • Está hecho de acero inoxidable apto para alimentos.
  • Permite generar la espuma de la leche en 15 a 20 segundos.
  • Tiene un diseño ergonómico que permite que sea fácil no solo de usar sino también de generar la espuma. Además, su tamaño permite que sea portable y fácil de cargar en viajes.
  • Funciona con dos pilas AA y se activa oprimiendo el interruptor que tiene en el mango. Es silencioso y tiene un motor potente.
  • Es fácil de limpiar con agua y jabón mientras se tiene prendido o también es posible retirar el vástago para su limpieza.

A tener en cuenta:

  • Como es manual, hay que mantener el botón oprimido para que funcione, lo que quiere decir que no podemos dejar que la leche se espume sola sin tener que mantener el mecanismo activado.
  • Las pilas se pueden gastar rápido dependiendo de su calidad y el uso que se le dé a la espumadera.

Espumador de leche eléctrico Nobebird

Este accesorio es ideal tanto para vaporizar como para calentar la leche. Por esto, es muy versátil y tiene muchos más usos que un espumador manual.

  • Tiene hasta 3 capacidades. La mínima para espumar la leche es de 100 ml y la máxima es de 160 ml. Para calentar la leche la capacidad máxima es de 350 ml.
  • Tarda solo 1 a 2 minutos en vaporizar o calentar la leche.
  • Tiene un solo botón en el cual se pueden escoger 3 configuraciones o modos diferentes de preparación de la leche. Puede hacer espuma de leche caliente y aireada, de leche tibia y densa, o de leche fría.
  • Tiene un sistema de apagado automático que se activa cuando la leche está lista. Así que no te tienes que preocupar por usarla o vigilarla mientras está prendida.
  • Su diseño ergonómico parecido al de una jarra permite que sea fácil de utilizar y de verter el resultado final al café o la bebida que se desee. Además, es resistente al calor y protege de las quemaduras.
  • Cuenta con revestimiento de acero inoxidable con un antiadherente que facilita la seguridad y la limpieza.
  • Viene con una batidora de repuesto.
  • Es silencioso.

A tener en cuenta:

Para algunos usuarios la limpieza no es tan fácil, ya que hay que tener cuidado de no mojar el mecanismo.

Accesorios de limpieza para la cafetera

Así como los accesorios para preparar el café son muy importantes, también lo son los que te permiten lavar tu cafetera de una mejor manera.

Estos permiten que su vida útil se extienda y que la tengas en mejores condiciones. Además, los residuos o la suciedad pueden alterar el sabor del café e incluso llegar a dañar tu cafetera.

Los principales accesorios para limpiar tu cafetera que encontrarás en el mercado son más que todo: cepillos de limpieza y descalcificadores.

Cepillos de limpieza

El propósito de estos cepillos es poder limpiar hasta las partes más difíciles y pequeñas de la cafetera. Suelen ser alargados y delgados para que puedan llegar a más partes.

Generalmente, las cerdas de los cepillos están hechas de nailon o de materiales más naturales. El mango puede ser de plástico o de madera.

A continuación, te mostraremos un ejemplo de cada uno.

Cepillo de nailon para limpieza de la cafetera Welltop

  • Tiene un diseño ideal que permite mantener las manos secas mientras se hace la limpieza y un ángulo que ayuda a llegar a las partes más difíciles de la cafetera.
  • En el extremo final cuenta con una cuchara.
  • Funciona tanto con las cafeteras como con los molinillos de café.
  • Es ideal principalmente para la limpieza del cabezal de la cafetera.
  • Tiene cerdas firmes y están hechas de nailon.

Cepillo de limpieza para molinillo de café KINGTOP

  • Sirve principalmente para la limpieza de los molinillos de café.
  • Elimina los residuos de café sin dañar la cafetera o el molinillo.
  • Tiene cerdas de fibra natural de alta calidad y firmes, pero que no rayan. El mango es de madera.
  • Mide aproximadamente 18 cm, por lo tanto, es fácil de cargar y no ocupa mucho espacio.

A tener en cuenta:

  • Debido a su tamaño y forma, no es posible usarlo en todo tipo de cafeteras.

Descalcificadores

En las cafeteras, después de cierto tiempo y uso, puede aparecer cal producida por el agua que se acumula dentro de la cafetera.

Además, como el café es una sustancia aceitosa por naturaleza, estos aceites se suelen acumular y formar residuos desagradables. Estos no solo alteran el sabor y la calidad el café, sino que también pueden dañar el funcionamiento de la cafetera.

Este producto de limpieza lo encuentras generalmente en dos presentaciones, líquido y en pastillas o tabletas. En algunos casos, encontrarás productos diseñados específicamente para una marca o tipo de cafetera, pero, también hay opciones genéricas que sirven para cualquiera.

A continuación, te mostraremos unos ejemplos destacados.

Tabletas descalcificadoras de 2 fases WoldoClean

  • Tiene una fórmula ideal para eliminar la cal al mismo tiempo que protege la cafetera.
  • No tiene ningún olor y es degradable.
  • Es compatible con todo tipo de cafetera o aparato.
  • Se pueden usar incluso para otros electrodomésticos como teteras o incluso planchas.
  • Se disuelven completamente en el agua de manera rápida a una temperatura de más o menos 40°C.
  • Son fáciles de usar.

Descalcificador de De’Longhi

  • Su fórmula es 100% ecológica, por lo tanto, su impacto en el medio ambiente es mínimo.
  • Es fácil de utilizar.
  • Elimina la cal de las cafeteras.
  • Su uso ayuda al buen funcionamiento de la cafetera y alarga su vida útil.
  • Es posible usarlo en varios tipos de cafetera.

Conclusión

El mercado del café actualmente es muy amplio y nos ofrece muchas herramientas para poder prepararlo. Por lo tanto, no tenemos que ir siempre a una cafetería cuando queremos tomar un café especial. Hoy en día lo podemos hacer nosotros mismos desde casa con una cafetera y los accesorios adecuados.

Como ya vimos, hay muchas opciones de accesorios para cafeteras que puedes encontrar en el mercado y son en general muy fáciles de usar. Así que, esperamos que después de haber conocido los tipos de accesorios, te animes también a probar alguno para darle otro nivel a tu taza de café.

Compartir