¿Qué tipo de agua deberías usar para preparar el café?

Si conoces los granos de café y el sabor que te gusta, también debes prestar atención al tipo de agua que utilizas para tu taza de café.

Ten en cuenta que una taza de café está compuesta en un 98% por agua, por lo que el agua que utilices repercutirá en el sabor y la consistencia general.

La mejor opción para muchos amantes del café es utilizar el agua del grifo que tienen a su disposición. Sin embargo, también hay otras opciones en el mercado; como el agua destilada o el agua filtrada.

¡Descubre a continuación cuál es la mejor agua para tu café!

El agua del grifo y el café

Para la mayoría de la gente, utilizar agua del grifo para preparar el café es una obviedad. Es fácil y está al alcance de tu mano, pero también puede tener un impacto negativo en la calidad de tu café.

El agua del grifo puede proceder de un lago, un río o, incluso, de aguas subterráneas cercanas. Estas diferentes fuentes de agua hacen que la calidad y el sabor del agua del grifo difieran de una región a otra.

Por lo tanto, aunque el agua del grifo haya sido aprobada al 100% como segura para beber, su sabor podría no ser el ideal. Existe la posibilidad de que el agua del grifo contenga dosis de aluminio, cobre y manganeso, entre otros muchos compuestos, que podrían conferirle un sabor ligeramente ácido o metálico. Incluso si se utilizan granos de café de la mejor calidad y un método de preparación probado.

Si el agua del grifo tiene muchos minerales como el calcio y el magnesio, estos comenzarán a acumularse en tu cafetera. Puedes empezar a notar un depósito blanco o gris que será especialmente notable si la cafetera es de color oscuro. Puedes limpiar la acumulación descalcificando tu cafetera.

¿Qué es el agua destilada?

Casi toda el agua contiene algunas impurezas, entre ellas minerales, nutrientes y contaminantes. La destilación elimina estas impurezas mediante la ebullición y la evaporación.

El agua se considera destilada cuando se ha convertido en vapor. A continuación, el vapor se condensa de nuevo en un recipiente separado. Durante el proceso de ebullición, los minerales, las impurezas y otros compuestos del agua no hierven, por lo que permanecen en el fondo del primer recipiente. El agua del segundo recipiente estará ahora totalmente libre de estas sustancias, lo que la convierte en un tipo de agua purificada.

Algunas personas llegan a afirmar que beber agua destilada no es saludable. Esto debido a que no se reponen los minerales que se pierden con el sudor y la orina ya que el agua destilada carece de sodio y otros minerales. Además, puede provocar un desequilibrio de electrolitos y hasta caries por la ausencia de flúor.

El agua destilada, por lo tanto, está libre de los siguientes componentes:

Microorganismos

La destilación es el único proceso de purificación que elimina completamente todos los microorganismos. Esto es un gran beneficio para cualquier persona con un sistema inmunológico comprometido, ya que ciertos parásitos, como el Cryptosporidium, pueden causar enfermedades incluso en personas sanas. El Cryptosporidium es resistente al cloro y puede provocar la muerte de quienes tienen un sistema inmunitario débil.

Contaminantes

La destilación elimina los minerales sanos, pero lo más importante es que también elimina los metales pesados como el plomo, el mercurio y el arsénico.

Cloro

El cloro, que puede afectar al sabor del agua, suele estar presente en el agua debido a las operaciones municipales de procesamiento del agua. No suele causar problemas de salud a niveles bajos, pero las personas sensibles a su olor y sabor pueden preferir el agua destilada, que elimina el cloro.

Agua destilada y café

Para aumentar el sabor y la consistencia de tu café, el agua que utilices debe tener algún contenido mineral. Cuando el agua pasa por un proceso de destilación, pierde todos los minerales y compuestos que necesita para dar sabor a tu taza a través de la ebullición.

Si utilizas agua destilada para tu café, puedes esperar que tenga menos sabor y poco cuerpo.

Sin embargo, esto es especialmente cierto para las tazas de café como el Americano negro. Si piensas añadir leche o azúcar, el agua utilizada tendrá menos importancia. Otra excepción es el espresso, en el que el contenido de café está tan concentrado que tendrá un buen resultado independientemente del agua utilizada.

¿Qué es el agua filtrada?

La filtración del agua se realiza mediante varios métodos diferentes. La microfiltración es uno de los métodos más eficaces para purificar el agua.

Consiste en utilizar un medio de filtración con agujeros microscópicos, lo que le permite bloquear cualquier materia que supere el tamaño de esos agujeros, algunos de los cuales son toxinas y otras sustancias nocivas.

El agua filtrada se puede comprar o hacer en casa utilizando un filtro. Sólo tendrás que llenar la jarra con agua del grifo y dejar que el filtro complete el proceso. Uno de los aspectos más importantes de filtrar el agua es que se eliminará el cloro. Sin embargo, el agua conservará un nivel saludable de minerales beneficiosos.

El agua filtrada contiene todos los minerales que se necesitan en las proporciones correctas, por lo que es ideal para beber a diario y mantener un equilibrio saludable de electrolitos.

Agua filtrada y café

El agua filtrada se puede utilizar en el café de una forma mucho más fácil y cómoda. Lo mejor de todo es que el agua filtrada conserva todos esos minerales y compuestos que son buenos para tu cuerpo y aumentan el sabor del café.

El agua filtrada es la opción ideal para tu café ya que contiene todos los minerales para hacerlo más sabroso, sin ninguna sustancia química que pueda arruinar su sabor. Será un café más puro.

Diferencia entre el agua destilada y filtrada

Tanto el agua destilada como la filtrada pueden alcanzar niveles de pureza comparables. Sin embargo, la destilación también elimina todos los aditivos y otros minerales vitales que se encuentran en el agua. Nuestro cuerpo no ha evolucionado para beber agua completamente pura, y es posible que le resulte un agua de sabor apagado.

Por otra parte, la destilación del agua puede afectar al medio ambiente. El proceso de destilación puede dejar un agua excesivamente salina, que puede tener un efecto perturbador en el ecosistema local. También requiere mucha energía, lo que puede aumentar la factura energética si se realiza en casa. Un sistema de filtrado de agua en casa es una alternativa mucho más eficiente, que permite ahorrar dinero.

Conclusión

Muchos amantes del café dicen que el agua del grifo filtrada es la mejor. Pero, en última instancia, dependerá de las preferencias de cada persona y de lo que haya disponible en la zona. Si el agua del grifo no sabe bien, la mejor opción es el agua filtrada.

Sabemos el café es principalmente agua, y la destilación elimina todos los minerales que hacen que el agua tenga buen sabor. Si el agua no sabe bien, el café tampoco sabrá bien.

Compartir