Byron Blue Estate: El mejor café ecológico del mundo

Byron Blue Estate se cultiva en la zona de Northern Rivers, en Nueva Gales del Sur, en un suelo rico y volcánico por el que la zona es famosa. Más de 45.000 cafetos crecen en 165 acres que reciben más de 2.000 mm de precipitaciones anuales. La altitud y el clima de la zona son muy similares a los de Hawái, lo que crea unas condiciones óptimas para el cultivo del café.

Descubre más detalles de este café de origen único en el siguiente blog.

Características del café Byron Blue

El Byron Blue australiano de origen único es cultivado en el norte de Nueva Gales del Sur por el productor y veterano profesional del café, Michael Bullivant. Allí se cultivan y procesan      numerosas variedades de café, como el K7, el SL 34      y el Catuai.

Todo en la finca lo hace Mark Bullivant, que ha supervisado la finca desde sus primeros días, cuando el terreno no era más que una rudimentaria pista de aterrizaje, hasta la increíble plantación que es hoy. Pocos pueden igualar la increíble experiencia de Mark en la industria del café, que abarca más de cuarenta años tostando café antes de convertirse en cultivador. Para Mark, sólo hay un criterio: el sabor. Esto significa que todos los procesos y actividades en Byron Blue están orientados a producir el mejor café posible.

Todo el procesamiento se realiza en la finca con su propio equipo especializado de recolección y procesamiento.

Variedad de café K7

El K7 es un pariente de Bourbon conocido por su resistencia a la roya y a la enfermedad de la baya del café, y se utiliza con frecuencia en los programas de mejora modernos en África. Produce un grano grande con buena calidad de taza y alto rendimiento en la producción.

Variedad de café SL34

La SL34 se utiliza por su excepcional calidad de taza y su alto rendimiento en producción, aunque es de mayor mantenimiento que otras variedades, ya que es susceptible a la roya, la enfermedad de la baya del café y los nematodos. Tiene un fondo genético similar al Typica y se ha adaptado bien a entornos de gran altitud con abundantes precipitaciones.

Variedad de café Catuai

El Catuai es un cruce de Mundo Novo y Caturra relacionado con el Bourbon, cuyo resultado es un cafeto pequeño y compacto, elaborado por el Instituto Agronómico (IAC) del Estado de Sao Paulo en Brasil. Su tamaño permite que se plante con bastante densidad y es una planta muy productiva.

Procesamiento del café Byron Blue

El proceso de lavado depende de que cada etapa del proceso de cultivo, cosecha y fermentación sea correcta, ya que el sabor depende totalmente de que el grano haya absorbido suficientes nutrientes y azúcares durante su crecimiento.

El proceso comienza con el despulpado de las cerezas de café, dejando el mucílago intacto para la fermentación. El proceso de fermentación puede durar entre 1 y 4 días, dando tiempo a las bacterias presentes en el tanque de fermentación a descomponer el mucílago, que luego se “lava” al final del período de fermentación. Una vez eliminado el mucílago, el café se seca cuidadosamente al sol.

Notas de cata

El café Byron Blue australiano es descrito con una acidez equilibrada, cuerpo suave con toques de chocolate negro y notas de zumo de frutas, muy limpio y suave. También tiene notas de chocolate y cereales en el aroma.

Café Byron Blue amigable con el medio ambiente

El 90% de lo que se compra para la producción del café es ecológico y cuenta con la certificación de Rainforest Alliance. Organizaciones sin ánimo de lucro como Rainforest Alliance y Fair Trade garantizan que las plantaciones de todo el mundo que están registradas bajo sus nombres proporcionan vivienda, escolarización, salarios justos, sostenibilidad, protección de las vías fluviales y reforestación.

Certificación

El café Byron Blue también cuenta con el sello de certificación de la rana verde, (Rainforest Alliance) que indica que ha sido auditada para cumplir con las normas que exigen la sostenibilidad ambiental, social y económica. Esto incluye la biodiversidad, la conservación, la mejora de los medios de vida, el bienestar humano, la conservación de los recursos naturales, la planificación eficaz y los sistemas de gestión de las explotaciones.

Sacos de café

Los sacos de café se reciclan dentro de la empresa y también se regalan. Se pueden utilizar para hacer cojines, marcos de fotos, fundas para los asientos, alfombras para el jardín e incluso en carreras de sacos para niños.

Cajas de cartón recicladas

Las cajas de envío de cartón están hechas de material reciclado y son cajas 100% reciclables. Usan cajas de empresas que son miembros del Pacto Australiano de Embalaje, donde tienen un compromiso con el Diseño Sostenible, el aumento de las tasas de reciclaje y la reducción de los residuos a los vertederos.

Paneles solares

El tejado de la fábrica está cubierto de paneles solares que producen el 100% del suministro eléctrico, reduciendo así su huella de carbono.

Tazas y tapas compostables para llevar

Sus vasos compostables para llevar están fabricados con árboles de origen sostenible, procedentes de plantaciones gestionadas.

Las tapas para llevar están hechas de un bioplástico fabricado a partir de plantas, no de combustibles fósiles, y son compostables, lo que significa que menos residuos acaban en el vertedero.

Historia del café en Australia

Las semillas de café llegaron con la Primera Flota (en inglés, First Fleet). Este es el nombre dado al convoy de once barcos que salieron de Gran Bretaña el 13 de mayo de 1787 para establecer una colonia penal en Australia.

Sin embargo, la primera plantación de cafetos de la que se tiene constancia fue en Kangaroo Point, Brisbane, en 1832.

Australia fue casi autosuficiente desde la década de 1880 hasta principios de la de 1920, con hasta 60 productores que cultivaban alrededor del 40% del café que se consumía a nivel local.

La Gran Depresión, el aumento de los costes de la mano de obra y el gran tamaño de Australia, poco propicio para el transporte, acabaron con la industria hasta la década de 1980, cuando unos pocos pioneros empezaron a plantar nuevamente y a desarrollar técnicas de recolección mecanizadas que cambiaron el panorama.

El café australiano es descrito como ni demasiado fuerte ni excesivamente afrutado. Es una taza agradable y equilibrada que puede gustar a todo el mundo.

Conclusión

Este café australiano Byron Blue Estate Washed de origen único es de los más destacados de su país y con gran renombre a nivel internacional por su forma de producción y sabor de calidad característico de la región.

Además, es ideal para el espresso, principalmente para el café negro y para los métodos de preparación de filtro como el pour over y el Chemex.

Compartir