El café 3 en 1 es un tipo de mezcla de café compuesta por tres ingredientes principales: café instantáneo, azúcar y crema. A diferencia del café instantáneo puro, el café 3 en 1 viene con aditivos como edulcorante, crema y sabores artificiales, lo que lo hace más similar a la mezcla de capuchino.
En concreto, los ingredientes típicos del café tres en uno incluyen azúcar, jarabe de glucosa, aceite de palma hidrogenado, aditivos aromatizantes, sal y café instantáneo en polvo.
Por estas razones, a pesar de innegable practicidad y facilidad de preparación se ha cuestionado su uso y los efectos a largo plazo para la salud.
En este blog abordaremos con detalle la composición de esta clase de café y lo que puede provocar en el organismo.
¿Por qué se hizo el café 3 en 1?
El interés particular provenía del ejército estadounidense, por lo que la mayor parte de la producción de café se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era suministrar al ejército un café fácil de preparar en forma de paquetes.
La siguiente razón fue el almacenamiento a largo plazo del café en paquetes y el sabor y los aromas del café en un solo paquete. Los tres ingredientes se mezclan en una sola forma.
Por otra parte, este café se puede preparar sin olla y es fácilmente transportable. Por lo tanto, es útil para llevar estos paquetes de café al trabajo y prepararlos. Además, el café está tan extendido en algunos países que incluso tienen una pausa designada para el café en la que el café instantáneo resulta útil para prepararlo rápidamente.
¿Es una buena idea tomar café 3 en 1?
Sin duda, la gran ventaja del café 3 en 1 es la sencillez de su preparación, al igual que en el caso del café instantáneo. Sin embargo, sus numerosas desventajas merecen atención: un contenido muy bajo de café de mala calidad, es decir, propiedades estimulantes insignificantes, un alto contenido de azúcar, la presencia de aceite de palma y una serie de sustancias adicionales, que no son del todo indiferentes para nuestro organismo.
Contenido de café en el café 3 en 1
El sobre de café 3 en 1 contiene una media del 10% de café en el café. Esto significa que tiene menos cafeína que el café recién tostado. Incluso los productores son conscientes de lo poco que su producto tiene que ver con el café, así que ponen las palabras “bebida a base de café” en el envase.
En cuanto al impacto del café 3 en 1 en nuestra salud, hay que tener en cuenta que se trata de un producto altamente procesado. En comparación con el café recién tostado, también tiene menos propiedades estimulantes y reduce significativamente la absorción de hierro.
Azúcar: la base de la composición del café 3 en 1
Las dos sustancias con mayor participación en la composición de esta bebida son el azúcar y el jarabe de glucosa.
Debemos prestar especial atención a la presencia del jarabe de glucosa. Se trata de una mezcla de glucosa y polisacáridos de bajo peso molecular. Se elabora a partir de almidón de diverso origen, más a menudo de trigo, papas o maíz. Debido a la gran digestibilidad de los azúcares que contiene, provoca un aumento muy rápido de los niveles de azúcar en sangre.
No debe confundirse con el jarabe de glucosa-fructosa: son dos sustancias diferentes con efectos distintos en el cuerpo humano. El azúcar y el jarabe de glucosa, consumidos en cantidades racionales, no son perjudiciales para la salud. Sin embargo, ambos se clasifican como azúcares simples que, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no deben superar el 10% de la ingesta calórica diaria.
Aceite de palma en su peor presentación
El tercer puesto en la composición del café 3 en 1 lo ocupa el aceite de palma. Hay varias formas de aceite de palma utilizadas en la industria alimentaria, y son perjudiciales para la salud en diversos grados, pero aquí se trata de su peor forma: el aceite hidrogenado.
La hidrogenación conduce a la formación de ácidos grasos trans en la estructura del aceite. Se ha demostrado que tienen un efecto negativo sobre la salud, ya que contribuyen al riesgo de enfermedades cardiovasculares, al aumento del colesterol LDL (“colesterol malo”) y a la reducción de los niveles de HDL (“colesterol bueno”).
Otras sustancias presentes en el café 3 en 1
Además de las sustancias descritas anteriormente, la bebida de café 3 en 1 también contiene reguladores de la acidez -E331, E340, E452-, proteínas de la leche, sal, emulsionantes -E471 y E472e- y aromatizantes.
Todos ellos están destinados a mejorar la consistencia, la duración y el sabor del producto.
¿Qué hay detrás de estas misteriosas abreviaturas? El E331 es citrato de sodio, el E471 y el E472 son mono y diglicéridos de ácidos grasos, y el E452 son polifosfatos; las cuatro sustancias se consideran seguras para la salud. El E340, en cambio, corresponde a fosfatos de potasio, que, en exceso, pueden tener un efecto adverso en el organismo.
Conclusión
A la gente le gusta el café 3 en 1 porque tiene todos los sabores e ingredientes en el mismo paquete, como el café en polvo, la leche condensada, el azúcar y otros elementos. No se necesita ninguna olla para hacer café instantáneo o café 3 en 1. Basta con añadirlo a una taza, mezclarlo con agua y disfrutarlo. Además, es fácil de llevar a cualquier parte.
En general, no es recomendado tomar café 3 en 1. Los ingredientes adicionales de la mezcla de café pueden ser más perjudiciales que convenientes. Para obtener una taza de café rápida y deliciosa, es mucho mejor prepararse uno mismo el café instantáneo puro y añadir después su propia azúcar y crema. De este modo, tendrá un control total sobre lo que está consumiendo.
No hace falta ser un experto en ciencia de los alimentos y nutrición para saber que definitivamente no deberías beber café tres en uno con regularidad. De hecho, según la Asociación Americana del Corazón, el aceite de palmiste hidrogenado debería limitarse o eliminarse completamente de la dieta.