Café Raf: el Café al estilo Ruso

Taza de café

¿Alguna vez has escuchado sobre el café Raf o café al estilo ruso? ¿No?

No te preocupes, en el siguiente artículo te contaremos todo lo que debes saber acerca de esta interesante mezcla, que para algunos es un café y para otros, es solo un postre a base de café.

Así que, quédate y descubre la verdad.

Historia del café Raf

Si bien, ni la Unión Soviética, ni Rusia se han caracterizado por ser grandes amantes del café, lo cierto es que, hay una bebida basada en el café, que se inventó en el gigante euroasiático.

Así, se cree que entre 1996 y 1997 en la ciudad de Moscú se inventó esta forma alternativa de preparar el café.

De hecho, la cadena “Coffee Bean” que también fue la primera cafetería en Moscú, es el establecimiento al que se le atribuye la invención del café Raf.

Y es que, Coffee Bean era una tienda que se caracterizaba porque aparte de vender el café para preparar, también les brindaba a sus clientes la posibilidad de probar el café que iban a comprar.

De esta forma, la historia cuenta que un día llegó a la cafetería un cliente habitual que les pidió a los baristas que le prepararan algo especial.

Entonces, crearon una bebida de café espresso a la que le añadieron crema y azúcar de vainilla.

Al parecer, tanto a los baristas, como al resto de los clientes les pareció tan deliciosa esta bebida, que se volvió parte del menú de la tienda.

Por su parte, el nombre del cliente era Rafael Timerbaev, por lo que los dueños de la cafetería decidieron nombrar su invención en honor a él.

De ahí el nombre “Raf”.

Características del café Raf

La característica principal del café Raf es que la crema se bate junto con el espresso (que es el café base) y el azúcar, por lo que la bebida se vuelve espesa y tierna.

Los ingredientes adicionales incluyen jarabes, leche, brandy, caramelo, chocolate, etc.

De esta forma el café Raf generalmente se sirve en tazas de capuchino o tazas de 6 onzas (180 ml).

Por su parte, el café Raf es una de esas bebidas que despiertan controversia entre los apasionados por el café, pues, por un lado, en general no es considerado como una presentación del café, sino que más bien es un postre a base de café.

Sin embargo, hay quienes afirman que, de hecho, si es una preparación, en todo el sentido de la palabra ya que sus particularidades son muy tradicionales en la cultura rusa.

Lo cierto es que el resultado es una bebida cremosa y espesa con una textura similar a la del helado derretido y, además, aunque es dulce en ningún momento pierde el sabor a espresso.

A su vez, el café RAF es una bebida infaltable en el duro invierno ruso.

¿Y cuál es el secreto del sabor del café Raf?

El café RAF es tan especial debido a la combinación única y original que posee.

De esta forma, esta preparación es diferente de otros cafés con leche y crema porque todos sus ingredientes se baten juntos, no por separado.

Esto permite que la superficie del café quede con una textura muy sedosa y cremosa que mantiene en todo momento el sabor del café.

¿Cómo preparar un café Raf?

La preparación del café es bastante sencilla, por lo que no debería tomarte más de 10 minutos en completar todo el proceso.

¿Qué vas a necesitar?

  • Una máquina para preparar espresso.
  • 1 jarra o tazón.

Ingredientes

  • 1 shot de espresso (unos 25 ml aproximadamente).
  • 100 ml de crema batida.
  • 5 gramos de azúcar blanca.
  • Una pizca de vainilla.

Instrucciones

Prepara un poco de espresso en la máquina y tan pronto esté listo, viértelo sobre la jarra o el recipiente.

En el mismo recipiente añade todos los ingredientes y mézclalos bien con la varita de vapor que viene en tu máquina de espresso.

Aunque, si no tienes máquina de espresso, también puedes preparar un café muy concentrado y agregarle todos los ingredientes y luego mezclarlos.

En cualquiera de los 2 casos, revuelve bien los ingredientes hasta que la mezcla tenga una textura espesa y espumosa.

Listo, ya tienes tu café Raf, aunque puedes agregar más azúcar o crema si lo deseas. 

¿No sabes qué es el azúcar de vainilla o no sabes dónde encontrarlo? No te preocupes

El azúcar de vainilla es una mezcla de azúcar blanca común que previamente se ha infusionado con algunas vainas de vainilla enteras.

En algunas tiendas de cocina las venden, pero si no la encuentras, no es problema, pues te diremos cómo hacerla de forma casera.

Así, lo que debes hacer es verter azúcar blanca en un frasco y luego le agregas una vaina entera de vainilla, asegurándote de quitar las semillas antes de colocarla sobre el azúcar.

Ahora, cierra el frasco y déjalo reposar durante una o dos semanas. De esta forma conseguirás que el azúcar quede impregnado de la esencia de la vainilla.

Entonces, como has visto esta es una preparación del café sumamente fácil de hacer y, que además queda deliciosa.

Así que, ahora lo único que falta es que la pruebes y se la enseñes a tus amigos y familiares. 

Compartir