El café asiático de Cartagena se llama así, sin embargo, no es asiático, pero es de procedencia española y es una forma totalmente diferente de preparar café. Procedente del municipio de Cartagena, de la región de Murcia, donde nace y se sirve este peculiar café.
¿De dónde salió el café asiático de Cartagena?
El café asiático es un producto simbólico del municipio de Cartagena, tanto es así que uno de los desayunos típicos de la zona se compone de café asiático, pan tostado y jamón.
Del origen del café asiático, hay dos historias totalmente diferentes:
- Según algunos, el origen de esta particular preparación se origina en los bares de la zona portuaria de la Calle Mayor, pues los comerciantes asiáticos que llegaban allí pedían café con leche condensada y aguardiente, de ahí también se le llama café asiático.
- La segunda historia dice que la bebida fue creada por el español Pedro Conesa Ortega en su restaurante, Bar Pedrín, en Cartagena. Según esta leyenda, parece que el café asiático nació gracias a la ya desgastada cafetera que hacía café con el típico sabor amargo del café molido, por lo que su esposa le sugirió agregarle leche condensada y licores para camuflar el sabor amargo.
Su origen aún está en discusión. Pero, sin duda merece la pena probarlo como un café hecho a la perfección y te enseñaremos cómo prepararlo.
¿Qué es el café asiático de Cartagena?
De los muchos café que puedes tomar en España, uno de los más emblemáticos y apreciados es el café asiático, la estrella indiscutible de los cafés españoles.
Es un café típico de las zonas de Cartagena y la región de Murcia, con un toque ligero de alcohol y con un toque de canela, estrictamente servido en una característica copa, en donde se sirve caliente.
Como anécdota, cabe remarcar que el nombre original era el de café ruso, aunque dada las connotaciones políticas negativas que dicho adjetivo adquirió durante la época de la guerra fría, el nombre se cambió al actual.
Prepara un café asiático de Cartagena
Los ingredientes que necesitamos son:
- Café de preferencia
- leche condensada
- Coñac
- Licor 43
- Canela
- Granos de café y cáscara de limón opcionales
¿Cómo hacer café asiático?
- Lo primero es preparar una taza de café solo que no quede ni muy alta ni muy baja en el vaso original. Posteriormente añadimos la leche condensada hasta cubrir el borde inferior, unos dos dedos.
- El siguiente paso es añadir coñac al gusto y un poco de Licor 43. Espolvoreamos un poco de canela y listo. La receta auténtica incluye calentar el coñac con granos de café y un trozos de la cáscara de limón, aunque esta práctica ha bajado en tendencia.
¿Cómo tomar el café asiático?
En cuanto a cómo se debe tomar, hay preferencias para mezclar antes todos los ingredientes, incluida la ralladura de limón, para formar una combinación única con un sabor inconfundible.
Asimismo, hay algunas personas que les gusta sorber esta preparación, con la ayuda de un sorbete, los ingredientes dejándolos bien separados y empezando de abajo hacia arriba. Todo depende del gusto personal.
El café asiático y emblemática taza
Además de sus características, los asiáticos también tienen el privilegio de tener su propia taza: una bebida especial elaborada por el cartagenero José Díaz Beltrán, apasionado del café asiático y uno de sus primeros pioneros.
La lente es de vidrio templado, especialmente diseñada para contener este café, en sustitución del vidrio original de absenta, que no soporta el contraste a altas temperaturas.
A partir de 1945, los jarrones de vidrio tenso comenzaron a producirse y venderse en masa. Desde 2016 se produce una nueva versión fabricada en polipropileno y resistente a altas temperaturas con el objetivo de hacer que el café sea más fácil de beber.
Cierre
Cómo un café emblemático de la región inspirada en los marinos que llegaban del puerto desde Asía, aunque fue consecuencia quizá de una solución poco adecuada resultó ser un total acierto.