¿Qué es el Café Blend y Por Qué es Especial?

Si eres un amante del café, sabrás que hay una variedad importante del origen del café que consumimos y utilizamos en nuestros día a día. Un porcentaje importante de café se elabora utilizando una mezcla de café o mejor conocido como “café blend”.

¿Qué es el café blend?

Una mezcla de café, o un café blend, es una mezcla de dos o más granos de café de origen diferente. La idea de estas mezclas es tomar las mejores cualidades de cafés de orígenes variados para crear un café que sea más suave y equilibrado.

Muchos cafés blend están diseñados para que este funcione bien con o sin leche. Una de las principales aplicaciones es utilizado como base para las bebidas tradicionales de café como lo son los espresso, lattes y capuchinos.

A partir de esto, como quizá puedas suponer, las mezclas de café vienen de muchas formas y maneras posibles. Desde mezclas comerciales de café, que se encuentran dentro de las cadenas de café o marcas de café, hasta cafés de “origen único” que se puede asumir que un solo tipo de café, la frase mezcla de café lo abarca literalmente lo abarca todo del café y su procedencia.

¿Cómo se hace el café blend?

Para crear la mezcla perfecta, los tostadores de café deberán decidir qué café de origen único se combinan bien y decidir la proporción de cada uno.

Las mezclas simples se hacen mezclando dos de los granos de café más comunes del mundo: El Arábica y el Robusta.

Con el Arábica que tiene un suave sabor a caramelo y el Robusta que tiene un sabor fuerte, mezclar los granos de cada una de las variedades para lograr un equilibrio único de cada uno de los tipos de café.

Este es un método sencillo de agregar complejidad y maximizar las diferentes técnicas de tostado.

Un café blend no se finaliza hasta que estos cuatros elementos se perfeccionan:

  • Sabor
  • Aroma
  • Cuerpo

Una mezcla de café es una forma de crear combinaciones de sabores y perfiles de sabor únicos. Los perfiles de sabor comunes incluyen chocolate, caramelo, nueces y miel. La infusión resultante es a menudo de cuerpo pesado y con un regusto duradero y “robusto”.

Una de las principales ventajas del café blend es que no es tan “abrumador” como los orígenes únicos.

¡Mira cómo diferenciar un café de alta calidad y uno de baja calidad!

Contexto del Café Blend: El Pre-café blend

  • La premezcla es cuando todos los componentes verdes (diferentes cafés) se mezclan y tuestan como un solo lote. Esta es una forma más rápida y barata de tostar café y a menudo es utilizada por grandes tostadores comerciales, ya que corta el paso de mezclar los granos después de la mezcla.
  • Se ha aprendido que los cafés tienden a reaccionar de manera diferente cuando se aplica calor dependiendo de la densidad y el contenido de humedad, por lo que algunos granos pueden terminar sobre desarrollados y otros subdesarrollados si los tostamos todos juntos.
  • No se quiere estar diciendo que la premezcla nunca sea apropiada. Los aspectos químicos y físicos de una mezcla particular pueden, en algunos casos, prestarse a la premezcla y hay investigaciones y comentarios en curso sobre este tema.

Después del Pre-café blend: El Post-Mezclaing café

  • La post-mezcla es cuando cada componente verde se tuesta individualmente a su propio “punto dulce” y luego se mezcla.
  • Cada origen es respetado por su propia identidad y se tiene cuidado de dejar que exprese sus mejores características.
  • El beneficio de la mezcla posterior es que tiene un mayor control sobre el producto final. Todas las mezclas son post-mezcladas, ya que creemos que esto logra los perfiles de sabor más limpios y dulces para nuestras mezclas de café y nos ayuda a lograr el objetivo de identidades de sabor únicas y deliciosas en las que todos nuestros clientes pueden confiar.

¿Por qué se hace café el blend?

Las mezclas de café se hacen por una multitud de razones.

  • Las combinaciones y proporciones para crear una mezcla de café son ilimitadas, sin olvidar la oscuridad y la luminosidad a las que el tostador desea llevar los granos.
  • También crea el perfil de sabor perfecto para el perfil del sabor de café de un país, las demandas específicas de los clientes o método de preparación a medida. La mezcla final es aquella que se adapta a las preferencias de gusto del consumidor final.
  • Aunque el café es un producto diario, es un producto de temporada. El clima, los cambios estacionales y los desastres naturales son solo algunos de los diversos factores que afectan la cosecha. Las mezclas de café permiten a los tostadores contrarrestar tales variables alterando la proporción o cambiando a otros granos de origen único para crear perfiles de sabor similares.

La popularidad del café blend

El café blend, hasta hace poco, era conocido como el primero “más pobre” del café de origen único y de especialidad. Esto se debe a que los consumidores solían pensar que las mezclas se hacían para “ocultar” los defectos de las cosechas no tan buenas de granos de origen único.

Pero, debemos imaginar que cada tostador en el mundo tiene el mismo origen único de un solo lugar, como Kenia o Etiopía. Eso sería aburrido. Es por eso por lo que la mayoría de los cafés especializados modernos ofrecen especialidades o mezclas de la casa porque quieren ofrecer algo único a sus clientes.

Como resultado, el énfasis de la tercera ola en el agricultor, así como el impacto de la digitalización en la cuarta ola de café, ha cambiado la percepción de los consumidores sobre las mezclas de café.

Café blend vs. Café de origen

A diferencia de una mezcla de café, un café de origen único proviene de solo un “origen”. La interpretación de “origen” varía dependiendo de quién está vendiendo el café.     

Muchas cadenas de café llaman a un café un origen único si todos los granos componentes provienen de un solo país.

Estos cafés a menudo se destacan y celebran dentro de la comunidad de cafés especiales, ya que ayudan a mostrar los sabores puristas de granos de café específicos.

Por ejemplo, Colombia tiene muchos microclimas dentro del país, creando al menos 7 u 8 perfiles de sabor. Esto significa que podríamos producir innumerables cafés de origen único solo de Columbia que tienen un sabor completamente diferente. Cuando llamamos a algo un origen único, significa que todos los granos de café provienen de fincas o cooperativas rastreables.

Conclusión

La definición de una mezcla de café puede ser simple, pero elaborar una buena mezcla es un arte. Tenemos la suerte de vivir en una época en que los tostadores de alta calidad están dando a las mezclas de café la atención que merecen.