Café Businde: La joya cafetera proveniente de Burundi 

Poco a poco el café de Burundi ha venido ganando terreno en la industria del café, sobre todo en lo que respecta al café de especialidad.

Esto se debe a que el café proveniente del pequeño país africano es de gran calidad, ya que su ubicación geográfica brinda unas condiciones climáticas ideales para el cultivo.

Así que, si quieres saber todo sobre este café de origen, este artículo es para ti.   

Businde y la agroforestería

Businde es una estación de lavado comunitario de café y otros cultivos que ha estado en funcionamiento desde 2011.

Desde su inauguración, la producción agrícola de esta comunidad ha sido galardonada en varias ocasiones, por la calidad de los productos naturales que se cosechan en esa zona.

Asimismo, la región que circunda a la comunidad de Businde tiene numerosos pueblos donde los lugareños producen café en sus patios traseros.

De esta manera, las personas cultivan el café junto a otros cultivos agrícolas y, como los campesinos no tienen acceso a pesticidas o fertilizantes artificiales, todas estas plantas prosperan de la forma más natural posible.

Esto debido a que los recursivos habitantes de la zona usan la pulpa de café que no utilizan, como fertilizante natural para todos los cultivos.

Así, una buena parte del café de Burundi se cultiva principalmente en los patios traseros de las casas de los campesinos; así como en pequeñas fincas.

Entonces, en los cultivos de estos campesinos crece una mezcla de especies de plantas en total armonía y, a lo largo de todo el año.

Es por eso que es posible ver cultivos de café junto al cultivo de mangos, aguacates, frutas cítricas, y calabazas entre muchos otros, en un proceso llamado agroforestería.

En la agroforestería los cultivos trabajan de forma simbiótica, ya que proporcionan nutrientes para el suelo, lo que a su vez permite el buen crecimiento de los árboles, que posteriormente darán protección a los cultivos, del viento, la radiación solar e incluso las plagas.

¿A qué sabe el café Businde?

El sabor del café Businde se caracteriza por un parecido a las loganas, que son unas frutas que salen del cruce entre las frambuesas y las moras.

Así, este café con fuertes notas frutales es dulce y almibarado con una textura un poco parecida a la miel.

No obstante, este café tiene bastante cuerpo, al mismo tiempo que presenta una acidez entre media y alta, por lo que algunos dicen que les recuerda el sabor de la Coca Cola.     

Perfil del café Businde

VariedadRed Bourbon  
ProcesamientoLavado natural
PaísBurundi
Regiones de origenKayanza, Buyenzi
Altura a la que se cultiva el café1650-1800 msnm
TuesteLigero a mediano
NotasCaramelo, canela, loganas

El café Businde en la taza

Una vez servida la preparación, el café Businde emana agradables aromas florales junto con un toque que recuerda al chocolate dulce con leche.

En algunos casos el cuerpo puede variar en intensidad dependiendo del productor, aunque a menudo es cremoso.

En la boca el café produce una mezcla de sabores cítricos como el de la naranja, con sabores más dulces como el del albaricoque.

Luego, cuando el café se va enfriando aparecen las notas típicas del Red Bourbon.

Entonces, se manifiestan otros sabores como el del chocolate negro que perdura por un tiempo después de haber bebido por completo el café.

El cultivo y la producción de café en Burundi

Al igual que otros países de África Oriental (como Etiopía), Burundi posee condiciones climáticas que son ideales para el cultivo de café.

Así, los suelos de Burundi son de naturaleza volcánica por lo que tienen una abundancia de nutrientes, como el nitrógeno y el fósforo.

Además, Burundi se ubica en una zona geográfica llamada el Valle del Rift que es un lugar montañoso en donde se encuentran las cuencas de los ríos Congo y Nilo.

Así, el agua provista por estos ríos es una de las causas de la gran fertilidad de los suelos del país africano.

Por otra parte, el clima ecuatorial de Burundi presenta temperaturas que van de acuerdo con la altitud de la región.

Entonces, en las zonas más planas, la temperatura promedio puede llegar a los 21º C, mientras que, en las zonas montañosas, las temperaturas oscilan entre los 10 y los 20º C, lo cual es perfecto para el cultivo del café.

La lluvia también está del lado de los caficultores, pues con una media de 1200 mm al año, la cosecha de café está casi asegurada, ya que, aunque puede hacer calor, la lluvia no permite que haya sequias, que son fatales para el cafeto (el árbol del café). 

Es por eso que las distintas regiones del país se han utilizado por mucho tiempo para la producción agrícola.

Sin embargo, desde hace más de 2 décadas, los terrenos del norte del país se han utilizado para la producción masiva de café que, de hecho, es el principal cultivo de exportación de Burundi.

Particularidades del café de Burundi

Uno de los aspectos más relevantes de la producción del café en Burundi es el lavado y la fermentación doble sobre los granos.

Este es un proceso único que se hace en el país africano y garantiza el sabor suave que tiene el producto final (aunque el sabor final del café dependerá del fabricante). 

Del mismo modo, la producción del café en Burundi se centra casi al 100% en el cultivo de café arábica y, solo una pequeña parte de los esfuerzos se dedican a la obtención de café robusta.

Además, el varietal de la especie arábica más cultivado es el bourbon rojo. 

Acerca de Burundi

La República de Burundi, es un pequeño país ubicado en la región de los grandes lagos en África Oriental, y aunque, el país carece de salida al mar, parte de su frontera occidental limita con el lago Tanganica.

Asimismo, Burundi limita al norte con Ruanda, al sur y este con Tanzania, y al oeste con la República Democrática del Congo.

Por otra parte, el país tiene una población de más de 12 millones de habitantes.  Además, aproximadamente más del 87% de las personas en Burundi viven en el campo.

Es decir, solo el 13% de la población vive en las 3 principales ciudades:

  • Guitega, la capital.
  • Buyumbura, la ciudad más poblada.
  • Y, Ngozi.

La diversidad étnica y las guerras civiles

En Burundi existen 3 grandes grupos étnicos:

  • Los pueblos twa.
  • Los pueblos tutsis.
  • Los pueblos hutu. 

Así, estos pueblos han ocupado el territorio de Burundi desde hace siglos. No obstante, desde por lo menos hace 2 siglos, ha existido una hegemonía tutsi sobre los otros pueblos.

Eso hasta que a principios del siglo XX los colonizadores alemanes y belgas llegaron al territorio y ocuparon la región de los actuales Burundi y Ruanda.

Entonces, los territorios ocupados por estos pueblos pasaron a ser llamados como Ruanda-Urundi.

Desgraciadamente, incluso después de la salida de los colonos europeos, tanto en Burundi como en Ruanda ha habido un clima de inestabilidad política que incluso ha derivado en guerras civiles.

Pues, cuando los europeos demarcaron las fronteras de los países africanos, no se molestaron en mirar a qué pueblos dejaban juntos, en espacios en los que quizás no habían coexistido previamente.

Es decir, si los hutus y los tutsis en otras épocas habían sido enemigos, eso había hecho que tomaran distancia y no ocuparan el mismo territorio.

Sin embargo, con las nuevas fronteras, tanto los hutus como los tutsis tuvieron que vivir juntos en el mismo país.

Y, lo peor fue que los colonizadores asignaron a los tutsis como la élite  del país, pues tenían un color de piel un poco más claro que los hutus, a quienes relegaron a los trabajos físicos, pues eran de piel más oscura y de complexión más fuerte.

Todo eso condujo a 2 guerras civiles, la primera en la década de 1970 y la segunda en la década de 1990.

Por su parte, los twa han sido a los que peor les ha ido, pues siempre han sufrido discriminación por parte de los otros pueblos.

Y, esto ha conducido a que históricamente tengan menor acceso a recursos. De esta forma, los twa son los que más han tenido que dedicarse a la agricultura para sostenerse.

¿Y, eso cómo se relaciona con el cultivo del café?

Hoy en día, Burundi es uno de los países más pobres del mundo, y es que, según el Banco Mundial en el 2021 Burundi tuvo el PIB más bajo entre todos los países.

De esta forma, podemos ver que situaciones muy difíciles, como:

  • Las guerras civiles.
  • La inestabilidad política.
  • El VIH.
  • Y el bajo acceso a la educación,

han afectado gravemente al país, que como ya mencionamos, es una sociedad predominantemente rural.

Es aquí, en donde el café toma importancia, pues se ha calculado que al menos 700,000 familias viven de este cultivo.

Así, se ha estimado que la producción de café proveniente del país asciende a los 200,000 bultos anuales, lo que equivale al 1% de la producción mundial y el 93% de la economía de Burundi.

Entonces, aunque no parezca mucho en términos globales, lo cierto es que la exportación de café verde es uno de los principales motores de la economía de Burundi.

Sin embargo, la mayor presencia rural y el énfasis agricultor del país ha hecho que se pierdan muchas áreas de bosque debido a la deforestación.

y, si bien, la agroforestería es cada vez más común entre los caficultores, también es cierto que, en el pasado la agricultura convencional ha dejado un efecto negativo para el medio ambiente del país.  

El papel del gobierno en el cultivo de café

Hay que tener en cuenta que el café ha venido cultivándose desde hace poco más de 2 décadas en Burundi, por lo que se puede decir que es un cultivo relativamente nuevo.

Sin embargo, tanto las personas del común, como el gobierno del país han volcado su interés sobre el café, porque ven en su siembra una manera de sacar a miles de personas de la pobreza absoluta.

De esta forma, se han creado unas empresas denominadas Sogestals, que son compañías estatales que se dedican a invertir en la infraestructura que los campesinos necesitan para mantener la producción de café.

Pues, en general, aunque los campesinos representan el grueso de los caficultores, a menudo solo cuentan con pequeñas parcelas de no más de 1 hectárea en promedio.

Entonces, si bien producen el café porque se encargan de mantener al cafeto, no cuentan con los recursos para tener una planta de lavado.

Y, es ahí en donde entran las Sogestals, pues son las que financian los lavaderos comunitarios, por lo que permiten que la producción de café se pueda exportar.

Por lo tanto, los pequeños productores de café comparten un espacio en donde pueden finalizar el proceso de preparación del café verde.

Así que, ahora que sabes sobre este café y su origen, solo resta que te animes a probarlo.

Compartir