Café de olla: El Café al estilo Mexicano

¿Alguna vez has escuchado sobre el café de olla? Si no es el caso, no pasa nada, para eso está este artículo.

Así que relájate y continúa leyendo acerca de una de las preparaciones más fáciles y rápidas de café, al más puro estilo mexicano.

¿Qué es el café de olla?

El café de olla es una bebida a base de café, muy representativa de la cultura mexicana.

Así, esta bebida se prepara usando una olla de arcilla o barro, ya que le aporta un sabor muy particular a la preparación.

Además, se utiliza una combinación particular de especias, como:

  • Canela
  • Piloncillo
  • Clavos,
  • Cardamomo
  • Panela
  • Cáscaras de naranja y/o limón.
  • Aniz.

Por lo general, el café de olla se sirve en las zonas más frías de México, así como en las partes rurales del país. De esa forma, la bebida se sirve muy caliente.

Origen del café de olla

El origen del café de olla no está del todo claro. Así, existen historias que dicen que esta bebida pudo haberse originado durante la Revolución Mexicana a principios del siglo XX.

Y, es que, se comenta que los soldados inventaron esta bebida para calentarse durante las noches.

Sin embargo, otras fuentes aseguran que el origen del café de olla pudo haberse dado en las tiendas de café (“cafés”) que se popularizaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

De esa forma, se cree que las personas se reunían en estos lugares para hablar libremente de cualquier tema, mientras esperaban que las mujeres prepararan el café en ollas de arcilla.

Asimismo, al igual que ocurrió en otras partes del mundo, el consumo de café se empezó a asociar con el pensamiento libre, por lo que tuvo una gran acogida en la población.   

¿Qué necesitas para hacer un café de olla?

Ante todo, sería ideal que tuvieras una auténtica olla de barro para poder preparar este café y obtener el sabor más auténtico, ya que por su porosidad estas ollas transmiten un sabor único al café.

Si no tienes una, la puedes conseguir en la mayoría de las tiendas de comestibles mexicanos, o también la puedes buscar en línea.

Sin embargo, si simplemente no tienes una olla de barro o quieres intentar esta receta en tu casa, no te preocupes, no hay problema.

Lo único que debes hacer es usar cualquier olla o cacerola mediana en su lugar y listo.

Entonces, ahora necesitamos:

  • 8 tazas de agua.
  • 9 cucharaditas de café molido (de preferencia que esté recién molido).
  • 4 onzas (113 mg) de piloncillo, que es azúcar de caña mexicana oscura y se utiliza para endulzar el café. Su sabor es similar a la de la melaza.
  • 2 astillas de canela de Ceilán, es decir, la canela más grande y descamada.
  • 2 clavos de olor enteros.
  • 2 estrellas de anís. Ese ingrediente se usa para darle al café un pequeño toque de dulzura que complemente a la canela y los clavos de olor.
café de olla al estilo mexicano

¿Te faltan algunos ingredientes?

Si no eres mexicano, es poco probable que tengas todos los ingredientes, por eso te diremos cómo puedes reemplazar los menos comunes (fuera de México).

Si no tienes piloncillo, puedes reemplazarlo fácilmente por ½ taza de azúcar morena o incluso panela rayada.

Del mismo modo, si no dispones de canela de Ceilán, entonces puedes utilizar la canela común en astillas.

Igualmente, si no encuentras anís estrellado, puedes omitirlo por completo, ya que si bien, agrega un sabor increíble al café, no es un componente fundamental de la preparación.

Recomendaciones adicionales

1. Se recomienda que el café esté recién molido, si es posible.

2.  El piloncillo es azúcar de caña mexicana oscura y se utiliza para endulzar el café. Su sabor es similar a la de la melaza.

3.  La canela de Ceilán, también conocida como canela mexicana.

4.  El anís se usa para darle al café un pequeño toque de dulzura que complementa muy bien a la canela y los clavos de olor.

Entonces, podría decirse que esta es la receta original, pero puede que encuentres recetas con otros ingredientes adicionales, como:

  • Cáscaras de naranja,
  • Alcohol como el licor de café.
  • Leche,

Así que puedes intentar combinar estos ingredientes a tu gusto.

El café de olla y la cultura mexicana

Según datos de la firma Statista, para el año 2021 México figuró como el undécimo productor de café en el mundo, aunque ciertamente su población no consume mucho café.

De hecho, históricamente los mexicanos han preferido otras bebidas, como el atole, una bebida que se consumía en ese país desde antes de la llegada de los españoles que está hecha de harina de maíz, agua y/o leche.

De igual forma, los mexicanos han preferido a las gaseosas por sobre el café (al igual que pasa en otros países de Latinoamérica) y, solo hasta hace 2 décadas aproximadamente ha aparecido un interés por los cafés de origen y el mercado de cafés de especialidad.

¿El café de olla va en declive?

El interés por el café de especialidad también ha creado un interés por las preparaciones de las grandes marcas como Starbucks.

Por esa razón, muchas personas jóvenes asocian el café de las grandes marcas con sofisticación y un alto estatus socioeconómico, lo que al mismo tiempo provoca cierto rechazo por las tradiciones.

Esto último es algo similar a lo que ocurre en China.

De esta forma, el consumo de preparaciones autóctonas como lo es el café de olla parece estar en declive, al menos entre los más jóvenes.

Sin embargo, con el café de olla ocurre algo curioso y, es que, si bien, no es tan popular en su propia tierra, en muchas partes del mundo sí lo es.

Esto porque a los extranjeros suele gustarles mucho la combinación de sabores de esta preparación.

Así, en México hay algunos propietarios de tiendas de café de especialidad que están apostando por incluir al café de olla en su menú.

Pues, creen que de esa forma será posible llegar al público más joven, y al mismo tiempo, ayudarán a que la tradición no muera.

Y tú, ¿Quieres probar esta receta?

Compartir