¿Qué es el Café descafeinado? – ¿Y Cómo se obtiene?

Si eres una persona a la que le gusta el café, pero al mismo tiempo te causa palpitaciones, temblores, insomnio o irritabilidad, puede que te sirva probar el café descafeinado.

Por eso, si te interesa saber qué es exactamente el café descafeinado y cómo se obtiene, puedes consultar el siguiente artículo.

¿Qué es el café descafeinado?

El café que consumimos todos los días está compuesto principalmente por una sustancia llamada cafeína que es un alcaloide de sabor amargo que puede actuar como un agente estimulante del sistema nervioso central.

Entonces, la cafeína actúa impidiendo la unión de la adenosina con su receptor en el cerebro, lo que provoca que nos sintamos despiertos y sin ganas de dormir.

Y es que la adenosina actúa como un depresor en nuestro sistema y facilita que podamos dormir y descansar.

Por lo tanto, un café sin cafeína, o con muy poca concentración de ella es a lo que se denomina como un café descafeinado. 

¿Generalidades del proceso de descafeinado?

Existen 4 métodos utilizados en la actualidad para remover la cafeína de los granos de café.

Pero antes, vale la pena hacer una aclaración y es que, para que un café se considere como descafeinado no se necesita que sea 100% libre de cafeína.

De hecho, en países como los Estados Unidos, un café que contenga un 3% de cafeína, o lo que es lo mismo, que sea 97% libre de esta sustancia será aceptado como descafeinado.  

Para que te hagas una idea, un café tradicional de 12 onzas puede tener en promedio 180 mg de cafeína.

Sin embargo, una taza de café descafeinado del mismo tamaño tiene alrededor de 5,4 mg del alcaloide.

Por otra parte, algo que debes tener claro, es que todos los procesos de descafeinado tienen unos elementos en común como, por ejemplo:

  • El descafeinado siempre ocurre cuando el grano de café está verde, es decir, aún no ha pasado por el proceso de tueste.
  • El proceso de descafeinado siempre es difícil, pues hay que remover la cafeína sin afectar varias sustancias que le dan el sabor al café.
  • El agua es el principal material utilizado en el descafeinado, ya que la cafeína es soluble en este líquido; él problema es que el agua por sí sola puede remover otras sustancias que no se deben quitar del café como, algunos azucares y proteínas.

¿Cómo se remueve la cafeína del café?

Ludwig Roselius fue un comerciante alemán que, a principios del siglo XX, más exactamente en 1903 realizó el primer proceso de descafeinado comercialmente exitoso.

Tiempo después y al cabo de 3 años, este inventor ya había patentado el descafeinado de Roselius o el proceso de Roselius.

Entonces, este proceso involucraba el uso de agua hirviendo que se aplicaba sobre los granos de café en verde.

Asimismo, esta agua venía altamente saturada con sal para aumentar su potencia absorbente.

Además, después se adicionaba benceno a la solución liquida para que este agente químico completara la extracción de la cafeína en el grano de café.

Pero, el benceno dejó de usarse, pues se demostró que era una sustancia carcinogénica, es decir, un compuesto que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer.

Sin embargo, en la actualidad existen 4 métodos para el descafeinado.

Esos métodos se pueden subdividir en 2 grandes categorías:

  • El descafeinado a base de solventes que, a su vez se subdivide en directo e indirecto.
  • El descafeinado sin solventes.

De esta manera, los métodos que utilizan solventes usan sustancias como el cloruro de metileno y el etanoato de etilo.

Estos químicos, han sido confirmados como seguros para la salud por la FDA (Administración de medicamentos y alimentos de los Estados Unidos).

Entonces, a continuación, haremos una descripción de los 4 métodos de descafeinado.

Descafeinado directo a base de solventes

En este proceso los granos de café se ablandan remojándolos en agua o exponiéndolos al vapor.

Así, cuando están listos, se disponen en la solución con el disolvente, ya sea cloruro de metileno o, más comúnmente etanoato de etilo.

Según los conocedores de este proceso, el descafeinado directo a base de etanoato de etilo es el más natural de los métodos, pues aseguran que esta sustancia se encuentra naturalmente en las frutas.

En general este proceso puede tardar alrededor de 10 horas y una vez se termina, se procede a someter los granos al vapor para eliminar cualquier excedente del disolvente.   

Descafeinado indirecto a base de solventes

El descafeinado indirecto es el proceso más utilizado para remover la cafeína de los granos de café.

Entonces, el descafeinado indirecto inicia de la misma forma que el proceso directo, es decir, los granos de café son remojados en agua, solo que esta vez el agua está hirviendo.

De esta manera, se extrae todo el contenido que sea soluble en agua, incluida la cafeína y otras sustancias que conforman el sabor tradicional el café.

Luego, se retiran los granos del agua. Ahora la cafeína se encuentra en su mayoría en el agua y no en el café.

Después, el cloruro de metileno se añade al agua y se calienta hasta el punto de ebullición, pues con esto se busca evaporar tanto al disolvente como a la cafeína.

Posteriormente, los granos de café son reintroducidos en la mezcla de agua y esto se hace para que el café se impregne de aquellas sustancias diferentes a la cafeína que hayan podido quedar en la solución.

Así, el café nunca está en contacto directo con el solvente durante todo el proceso de descafeinado.   

Descafeinado a base de dióxido de carbono

Este método utiliza dióxido de carbono (CO2) en lugar de solvente para remover la cafeína de los granos de café.

Esto porque el CO2 actúa selectivamente sobre la cafeína, es decir, extrae solo ese componente dejando los otros intactos.

Así, los granos de café se depositan en un recipiente de acero inoxidable conocido como recipiente de extracción.

Dentro de este recipiente se agrega agua para remojar los granos de café y posteriormente se añade el CO2.

Entonces, la idea es que se adicionen presiones de hasta 1,000 libras por pulgada cuadrada al interior del recipiente para hacer que el CO2, que es un gas, pase a un estado líquido.

De esta manera el CO2 puede extraer la cafeína de los granos sin afectar los otros componentes que conforman el sabor del café, pues estos últimos son moléculas más grandes que no son barridas.  

Posteriormente, el CO2 cargado de cafeína se transfiere a otro recipiente llamado cámara de absorción en donde se reduce la presión y el CO2 regresa a su estado gaseoso y la cafeína se evapora.

Luego el CO2 libre de cafeína se almacena en otro recipiente para su posterior reutilización.

Descafeinado suizo

Se dice que este método de descafeinado es el más limpio, ya que no utiliza ningún agente químico como disolvente (más allá del agua) para remover la cafeína.

Como en todos los otros métodos, el proceso comienza con el remojo de los granos de café verde en agua.

Pero, en vez de adicionar un solvente, lo que se agrega es un extracto de café verde.

Así, la unión del agua más el extracto de café se juntan en una solución que posteriormente pasa por filtros de carbón activado que separan la cafeína de la mezcla.

Este proceso se repite varias veces hasta que los granos de café están 99% libres de cafeína. 

El descafeinado suizo es poco común en las marcas más comerciales de café. Sin embargo, es el proceso de descafeinado que utilizan las marcas de café orgánico.

Nota: si bien este proceso de descafeinado fue inventado en Suiza en 1933, no fue sino hasta 1988 que se convirtió en un proceso comercial que ahora se desarrolla principalmente en Canadá.

¿Cuál método de descafeinado preserva mejor el sabor del café?

Es difícil saber qué método de descafeinado puede conservar un sabor similar al del café tradicional, es decir, aquel que tiene cafeína.

Pues, varios expertos en café aseguran que el café sin cafeína simplemente no sabe igual que el tradicional.

Sin embargo, hay quienes afirman que el descafeinado suizo es el que mejor conserva el sabor del café, pues como ya vimos, solo utiliza agua.

Pero, hay algo que debemos tener en cuenta y, es que si bien, la cafeína le aporta mucho más sabor al café, el sabor tradicional de esta bebida se logra en el proceso del tueste.

Por lo tanto, aunque los granos estén descafeinados, si el posterior tueste es correcto, el sabor final de la bebida puede ser bastante bueno.

Café de especialidad descafeinado

Existen varias marcas de café descafeinado que se venden como café de especialidad.

Y esto es posible cuando se juntan los siguientes 3 factores:

  • Granos de buena calidad.
  • Proceso de descafeinado suizo (debatible).
  • Buen proceso de tueste.

Entonces, La mayoría de marcas de café descafeinado premium se caracterizan por estos 3 factores y, si bien, el proceso de descafeinado varía, lo más seguro es que se utilice el método suizo.

Por otra parte, ten en cuenta que en muchos casos se utilizan los granos de peor calidad para el proceso de descafeinado, y por eso es común que se diga que el café descafeinado no sabe bien.

No obstante, hay marcas que seleccionan granos de excelente calidad para el descafeinado y posterior tueste.

Así que podemos decir que el sabor del café descafeinado depende en buena parte del método de elaboración del fabricante. 

Beneficios del café descafeinado

El café tradicional, es decir cargado de cafeína, puede generar desde temblores hasta ansiedad en algunas personas muy susceptibles a este alcaloide.

Además, las mujeres en embarazo, y aquellos individuos que tienen una adicción a la cafeína deben buscar otras opciones de bebida.

Por eso, a continuación, te mostraremos algunas razones por las cuales podría interesarte empezar a beber café descafeinado. 

El consumo de café descafeinado podría disminuir el riesgo de Diabetes Mellitus tipo 2

En 2017 The British Medical Journal publicó un artículo que sugiere que los antioxidantes en el café pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, piel, hígado leucemia, endometrio y de boca.

Y es que el café posee muchos antioxidantes y polifenoles que neutralizan eficazmente a los radicales libres.

Entonces, esto se traduce en una reducción del estrés oxidativo, factor presente en el desarrollo de varias enfermedades como Diabetes Mellitus y enfermedades cardiovasculares.

Así, si consumes café descafeinado puedes obtener las ventajas nutricionales del café sin los efectos nocivos de la cafeína.

Puedes tomar café descafeinado todo el día

Según la FDA (Administración de medicamentos y alimentos de los Estados Unidos), la dosis máxima diaria recomendada de café en un adulto no debe superar los 400 mg.

Eso quiere decir que no deberíamos exceder un consumo de 5 tazas al día.

Sin embargo, si tomas la misma cantidad de tazas de café descafeinado, tendrás una dosis mucho menor de cafeína.

Eso sí, trata de mantener una dieta balanceada y sobre todo intenta limitar la cantidad de azúcar que le añades al café, pues al fin y al cabo el consumo en exceso de azúcar es más perjudicial que el de cafeína.     

El café descafeinado genera menos reflujo gastroesofágico

La cafeína presente en el café genera que el estómago produzca una mayor cantidad de ácido y, esto último puede aumentar el reflujo.

Entonces, aunque el café descafeinado también causa acidez estomacal, ciertamente lo hace en una menor proporción.

Por eso puede ser una buena alternativa para quienes no pueden vivir sin beber café.

Las bebidas con café descafeinado son más amables con tu corazón

El efecto estimulante de la cafeína puede exacerbar los problemas cardiacos como arritmias.  

Por eso, si no quieres abandonar el café, puedes considerar beber esta bebida descafeinada.   

Compartir