La guía Completa Sobre el “Café Espacial”

Con la necesidad humana de explorar el espacio, la industria aeronáutica y las personas que la conforman ven la necesidad de avanzar tecnológicamente en esta área.

Con esto se necesita energía o “potenciadores” para completar sus tareas, especialmente en la Estación Espacial Internacional, donde desde un principio se planteó la necesidad de preparar o transportar esta famosa infusión conocida como café.

¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo

Sobre el Café en el Espacio…

Mientras Estados Unidos conmemora el 50 aniversario del primer alunizaje de la NASA, se ha prestado la debida atención a estas hazañas humanas contra viento y marea.

Sorprendentemente, a lo largo de nuestra breve historia de viajes espaciales, el café ha estado allí, proporcionando concentración, alerta y una calidez terrenal lo suficientemente familiar como para inspirar incluso al alma más hastiada a mirar al espacio y decir: “Por supuesto que estoy en el espacio”.

El legendario astronauta estadounidense, Michael Collins, se inspiró para mencionar el café muchas veces durante el vuelo mientras mantenía la órbita del Apolo 11 alrededor de la luna.

  • Collins también es conocido por apostar en broma con porciones de café con sus compañeros astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin durante las misiones, aunque las “calorías” del café liofilizado de Collins son cuestionables.
  • Dadas las limitaciones técnicas y los procedimientos de seguridad a bordo del Apolo 11 en 1969, probablemente fue tibio en el mejor de los casos, un triste estado de cosas en la mayoría de los cafés interestelares desde los albores del espacio.
  • Sorprendentemente, el café no se considera un suplemento obligatorio para los astronautas. Algunos astronautas incluso optan por renunciar a ella. Por ejemplo, cuando Jack Gousma y Gordon Fullerton probaron los sistemas del transbordador espacial Columbia en 1982, orbitaron la Tierra durante ocho días sin beber café.

¿Cómo se prepara el café en el espacio?

Uno de los objetivos del Texas Space Grant Consortium (TSGC) es brindar oportunidades para que los estudiantes universitarios participen en la exploración y exploración espacial.

Un mecanismo para lograr esto es el TSGC Design Challenge, en el que se busca desarrollar un sistema “cualquier cosa que quieras” para que lo usen los astronautas en la Estación Espacial Internacional.

Este fue uno de los desafíos que enfrentaron tres estudiantes de ingeniería de la Universidad Rice (Robert Johnson, Colin Shaw y Benjamin Young) y sus patrocinadores de la facultad, los doctores Ann Saterbak y Matthew Wettergreendel, del Departamento de Bioingeniería de Rice.

El desafío era desarrollar un método y un dispositivo que permitiera a los astronautas agregar los ingredientes líquidos (crema batida, edulcorante y jugo de limón) de un paquete de aluminio a otro paquete que contuviera café solo o té. Las fugas no son aceptables en microgravedad porque tienden a migrar al equipo y causar mal funcionamiento.

Rice Fresh diseñó su sistema en torno a las bolsas de café negro existentes. La NASA les proporcionó bolsas termoselladas de dos capas para jarabe y crema.

Las bolsas de bebidas y condimentos tienen un compartimento que permite el acceso a su contenido sin permitir que se derrame el contenido líquido.

¿Cómo se utiliza?

  • Vierte agua caliente del tanque de la pistola a través de la partición en las bolsas de café y azúcar.
  • Una vez que se disuelve el contenido, la bolsa de azúcar activa un mecanismo de rodillos similar al que se usa para dispensar toda la pasta de dientes de un tubo de pasta de dientes. Estos rollos están hechos en una impresora 3D.
  • Para preparar café endulzado, inserta el tubo de bebida de bolsa a bolsa a través de la división respectiva en la bolsa de café y la bolsa de azúcar.
  • Dale unas pocas vueltas del tambor y el café tiene la cantidad justa de azúcar.
  • La manguera para beber se aprieta con fuerza, el contenido de la bolsa de café se mezcla apretando la bolsa nuevamente, luego se suelta la manguera para beber y el astronauta puede beber el café personalizado.
  • El azúcar y la crema adicionales se pueden guardar para más tarde.

La demanda del café en el espacio

Mark Weislogel, profesor de Ciencia Térmica y de Fluidos en la Universidad Estatal de Portland que trabajó con la NASA durante una década, ayuda a describir los cambios en la forma en que los humanos consumen bebidas en gravedad cero.

Weislogel estaba trabajando en sistemas de diseño de fluidos cuando se enteró de que la astronauta Samantha Cristoforett,i había pedido hacer un espresso real en el espacio y luego trabajó para que esto sucediera inventando el ISSpresso.

Antes de la llegada de ISSpresso, beber café en la habitación era café instantáneo con pajita. ISSpresso fue desarrollado por Lavazza y Argotec y brinda a los astronautas en la Estación Espacial Internacional una auténtica experiencia de espresso:

Aun así, Weislogel y sus colegas escucharon que la máquina de espresso diseñada por Samantha Cristoforetti para el lanzamiento todavía requería que los astronautas bebieran de una bolsa.

Un desafío adicional fue desarrollar tecnología que permitiera a los astronautas disfrutar de algunos de los aspectos del café que damos por sentado aquí en la Tierra, como oler y beber de una taza real.

El ingeniero de microfluidos Andrew Wollman, Ph.D., que era estudiante de doctorado cuando desarrolló el ISSpresso, colaboró ​​con Weislogel e IRPI para desarrollar un nuevo diseño para el café de vertido que implicaba el uso de una jeringa.

Marcas de café en el espacio

Café Death Wish alimentando a la Estación Internacional    

Inicio de la secuencia de encendido. 3… 2… 1… vamos!

El 28 de junio de 2018, Death Wish Coffee fue enviado al espacio para proporcionar comida a los astronautas en la Estación Espacial Internacional. Este café se empaquetó en la cápsula Dragon junto con otros experimentos científicos y materiales para alimentar a los astronautas de la NASA el 29 de junio en un cohete SpaceX Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, Florida hasta la Estación Espacial Internacional.

Pero ¿cómo sucedió todo? En 2017, el increíble Jeff Ayer creó una lista de deseos de personas con las que quería hablar para el podcast Fueled By Death Cast. En la parte superior de su lista (obviamente) está un astronauta.

Death Wish Coffee siempre ha sido un apasionado del espacio y la exploración espacial, por lo que la oportunidad de hablar con alguien que ha caminado entre las estrellas parecía un solo sueño en ese momento.

¡Juan Valdez al espacio!

Colombia envió al espacio una bolsa de su emblemático café Juan Valdez para celebrar el 1 de octubre de 2022 en el Día Internacional del Café, el producto icónico del país.

“Esta conquista espacial que pone en órbita el aroma de nuestro café es el hermoso legado de Colombia a la Tierra”, dijo Domenico Barbato, vicepresidente de marketing de Juan Valdés, en un comunicado de la empresa.

El lanzamiento, que se realizó desde la localidad palestina de la provincia de Caldas, en la región del Eje Cafetero, utilizó un globo equipado con cámaras y GPS para registrar la salida y el regreso a tierra del café.

La bolsa pesó 1.800 gramos y alcanzó una altura de 26.000 metros (85.300 pies), según la empresa, que contó con el apoyo de la Aviación Civil Colombiana y del joven científico Faber Burgos. “Nos enorgullece saber que con este hito histórico estamos poniendo el nombre de Colombia en primer lugar”, dijo Lina Hoios, directora de marketing de Juan Valdés.

Esta bolsa de café fue lanzada al espacio el 1 de octubre de 2022.

Crested Butte va al espacio

La marca de café con sede en Crested Butte, First Ascent, se compromete a ofrecer café instantáneo de primera calidad a quienes disfrutan del aire libre.

Esta marca brindó café a quienes estén en el espacio. Alrededor de 250 porciones de café Dawn Patrol Artisan Dark Roast se encuentran en el manifiesto de carga de la misión SpaceX Crew-5 de la NASA a la Estación Espacial Internacional, cuyo despegue está programado para el miércoles 5 de octubre de 2022.

Sabiendo que su ruta ganaría casi 8,000 pies de altura en casi 26 millas, el dúo decidió que aún valía la pena el recorrido, que Drucker dijo que sera más que transportar un filtro prensa francés, granos de café frescos y un molinillo manual. Pesa una libra extra. La alternativa es una mala taza de café, demasiado para los entendidos.

Conclusión

Con base en la ingeniería y la capacidad intelectual científica que se utilizan para encontrar nuevas y mejores formas de hacer café en el espacio, es seguro decir que las bebidas calientes son una parte importante de la dieta de un astronauta. Continuarán luchando por un mejor café y mejores formas de prepararlo y consumirlo para mantenerlos en el vacío llenos de “energía”.

Compartir