El café en la India: Todo lo que necesitas saber

La India ha sido históricamente una nación bebedora de té. Sin embargo, el café se ha convertido en una bebida cada vez más popular desde principios del siglo XX.

El café era consumido principalmente en el sur de la India con una predominancia del mercado de consumo urbano respecto a la población rural. Sin embargo, ha tenido un crecimiento y desarrollo en el resto del país en las últimas décadas.

Si bien el consumo de café en el país creció a un ritmo medio del 2% anual en los 50 años anteriores al año 2000, desde entonces se ha recuperado y ha crecido en torno al 5% anual desde el cambio de siglo. Se calcula que India consume ahora 120.000 toneladas de café al año.

En este blog encontrarás información sobre el auge del café en la India, su historia, hábitos de consumo y variedades de cultivo que se producen en esta parte del mundo.

Consumo de café en la India

Aunque el café ha sido tradicionalmente dominante en el sur de la India, donde se conoce como café de filtro, la bebida ganó popularidad en todo el país a principios de la década de 2000 en medio de un boom de la cultura de las cafeterías que reflejó el crecimiento de los sectores tecnológicos de la India.

Las tendencias han cambiado ya que el consumo de café ha aumentado en el norte, el este y el oeste del país. Mientras que el consumo urbano domina con cerca del 73% del volumen total, se especula que el 27% restante corresponde al consumo rural.

Gráfico sobre el consumo de café en India rural frente a urbano y a nivel regional.
La mayoría de los consumidores de café en India se encuentra en los centros urbanos.

Gran producción de leche y café

Según la Junta Nacional de Desarrollo Lechero y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la India es el mayor productor de leche del mundo, aportando alrededor del 22% de la producción total de leche del mundo, con más de 150 millones de toneladas de leche producidas cada año. Además, el país es el séptimo productor mundial de café. Por tanto, cabe suponer que la abundancia tanto de leche como de café en el país ha dado lugar a una gran variedad de opciones de consumo de café.

Marketing del café en la India

A lo largo de los años, la cultura cafetera india ha pasado de los torneos de café con Aeropress a los centros de experiencias y eventos centrados en el café. Un buen ejemplo de ello es el hecho de que la India ha empezado a celebrar sus propios Campeonatos Nacionales de Baristas y el Premio Fine Cup, que son dos de los concursos de elaboración de café más prestigiosos que se celebran en el país.

Además de estas iniciativas, el sector turístico también tiene un papel importante que desempeñar para revolucionar la importancia de una experiencia cafetera de calidad. Una de estas contribuciones notables es la del complejo turístico de lujo The Tamara Coorg y su Festival del Café, una experiencia única de tres días que permite a sus huéspedes conocer las diferentes variedades de café, cómo se cultiva y cómo se puede convertir en una infusión perfecta.

Cafés en la India

El café de filtro se hizo popular cuando Indian Coffee House, una cafetería de los años 40, gestionada por la Junta del Café de la India, lo sirvió en su menú, convirtiéndose en la bebida de muchos hindúes. Hay unas 400 cadenas de Indian Coffee House en todo el país, tras la primera en Jabalpur.

En los albores del siglo XXI aparecieron establecimientos como Café Coffee Day, Barista, Costa Coffee y Starbucks, entre otros grandes actores del mercado de las cafeterías. Los establecimientos independientes y regionales siguen surgiendo principalmente en los centros urbanos, lo que da lugar a un mercado minorista muy fragmentado.

El país es uno de los mercados de más rápido crecimiento para las cadenas de café, y los consumidores hindúes han adoptado la cultura internacional del café.

Plantaciones de café en la India

En la India, el café arábica se cultiva a la sombra a una altitud que oscila entre los 1.000 y los 1.500 metros sobre el nivel del mar. Los cerca de 50 tipos de árboles de sombra de la India ayudan a prevenir la erosión del suelo en las pendientes suaves o moderadas en las que crecen las plantas de café. También ayudan a enriquecer el suelo y ofrecen protección contra las fluctuaciones de temperatura a lo largo del año.

La abundante sombra, la lluvia, el suelo fértil y los cultivos locales de especias y frutas (plátano, pimienta, naranja y cardamomo) son algunos de los muchos elementos que contribuyen al perfil único del café de la región.

El sector cafetero hindú está empezando a orientarse hacia prácticas agrícolas más sostenibles, obteniendo las certificaciones Fairtrade y Rainforest Alliance-UTZ. Varias fincas también gestionan sus prácticas de producción con métodos tradicionales y orgánicos, especialmente en tierras tribales.

Regiones de cultivo de café en la India

Las plantaciones indias de café se extienden principalmente por los Ghats occidentales. Kerala, Tamil Nadu y Karnataka son tesoros del cultivo del café. Las zonas de los Ghats orientales, como Andhra Pradesh y Orissa, son nuevos lugares en el mapa del café.

Chikmagalur (Karnataka)

Chikmagalur, con sus densos bosques y sus encantadores pavos reales, tiene fama de País del Café. Es la sede del Instituto Central Indio de Investigación del Café. Chikmagalur cuenta con plantaciones de Arábica y Robusta.

S.795, San. 5B, Sln.9 y Cauvery son las principales variedades de Arábica. Peridenia, S.724 y C x R son las principales variedades de Robusta que se cultivan aquí. Se intercalan con pimienta, cardamomo, naranja y vainilla. Estos granos tienen un cuerpo medio y una ligera acidez con un aroma entre medio e intenso.

Baba Budan giri (Karnataka)

Llamado así por la persona que introdujo el café en la India, Baba Budan giri significa literalmente la colina de Baba Budan. Marca el nacimiento del café indio. Baba Budan giri se encuentra a una altura de 1000 – 1500 metros y está dotada de 1750-2200 mm de precipitaciones naturales.

Es conocida por sus Arábicas de gran cuerpo, con un sabor dulce cercano al chocolate y una amplia acidez. Los granos maduran más lentamente que otras variedades de Arábica. Se recogen con cuidado y se procesan mediante fermentación natural.

Coorg (Karnataka)

Coorg, el mayor distrito productor de café de la India produce unas 24.000 toneladas de Robusta y 69.000 de Arábica. La región goza de 1000-2500 mm de precipitaciones naturales a una altura de 750 a 1000 metros. Las variedades de Arábica son la S.795, la Sln.6 y la Sln.9. Las variedades de Robusta son la S.274 y la C x R. Los principales cultivos intermedios son la pimienta, el cardamomo, la naranja, el plátano y la nuez de areca.

Nilgiris (Karnataka/Tamil Nadu)

Nilgiris, que significa colinas blancas, recibe su nombre de las nubes y la niebla que cubren estos picos durante todo el año. Las plantaciones de Nilgiris gozan de una gran altitud que oscila entre los 1.500 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar y de 1.100 a 1.200 mm de precipitaciones naturales. Es conocida por las variedades S.795, Sln.9 y Cauvery. El café se alterna con la naranja, el plátano y la pimienta. Se cultiva a la sombra de robles plateados y árboles frutales.

Anamalais (Tamil Nadu)

Las plantaciones de Anamalais se encuentran a una altura de 1000-1400 metros y reciben una elevada pluviometría natural de 2500 a 3000 mm. Las principales variedades que prosperan en esta cordillera son la S.795, la Cauvery y la Sln.9. Se intercalan con pimienta, naranja y plátano. Tienen granos de color verde grisáceo que desprenden un fuerte aroma con notas cítricas.

Valle de Araku, Andhra Pradesh

El valle de Araku está enclavado en los Ghats orientales del norte de Andhra Pradesh y el sur de Orissa. Se encuentra a una altitud de 900-1100 metros y recibe 1000-1200 mm de precipitaciones naturales. Conocido por sus coloridos loros, el valle de Araku no es un lugar tradicional para el café, pero las tribus locales se benefician mucho del café como alternativa en el sistema de cultivo itinerante. El café se alterna con la pimienta, el mango y algunas verduras. Las principales variedades que se cultivan aquí son S.795, Sln.4, San.5 y Cauvery. Los productos del valle de Araku tienen un aroma intenso, con una acidez de media a fuerte y notas picantes.

Región del Brahmaputra

El río Brahmaputra fluye a través de Assam y Arunachal Pradesh, alimentando las plantaciones de café en los ocho estados del noreste. La altitud es relativamente baja, entre 800 y 1200 metros. Sin embargo, la región cuenta con buenos niveles de precipitación, entre 1500-2000 mm.

La región del Brahmaputra es conocida por las plantaciones de S.795 y Cauvery. Los cultivos se alternan con la piña y la pimienta. Tienen suaves notas ácidas y un marcado sabor afrutado. Al ser un lugar no tradicional para el cultivo del café, los niveles de producción son bajos.

La moderna industria del café en la India

La India exporta alrededor del 70% del café que produce, siendo el 70% Robusta y el otro 30% Arábica. La producción de Arábica es actualmente baja debido a los recientes daños causados por las inundaciones y a los bajos precios del mercado internacional.

En la actualidad, Europa y Oriente Medio demandan las cantidades más importantes de las exportaciones indias de café en grano. La Junta del Café de la India controla la calidad de las exportaciones y garantiza que sólo salga del país el café de mejor calidad.

¿Qué es el Monsooned Malabar?

La temporada de monzones en la India va de junio a agosto, y los productores de café de Mangalore la aprovechan al máximo. Los granos de café Monsooned Malabar se procesan de forma diferente a cualquier otro grano del mundo.

El concepto surgió cuando el café se enviaba regularmente desde la India a Europa en barcos de madera. El viaje duraba hasta seis meses y, cuando los granos llegaban a su destino, ya estaban transformados: mucho más grandes, más pálidos y con un sabor único.

Al exponer los granos de café de primera calidad a las lluvias y vientos del monzón en almacenes bien ventilados de la costa occidental de la India, los granos se hinchan hasta alcanzar aproximadamente el doble de su tamaño original. El color se desvanece hasta convertirse en un dorado pálido o un blanco fantasmal durante el proceso de 12 a 16 semanas.

A continuación, los granos se clasifican a mano para garantizar su consistencia, se vuelven a clasificar, se embolsan y se trasladan a una región más seca antes de ser enviados a los consumidores.

Variedades de café en la India

Estas son algunas de las variedades de café más comunes que se pueden encontrar en la India.

Arábica

El Arábica tiene una calidad superior y un aroma complejo. Es suave en cafeína, pero tiene un sabor delicado y dulce. Prospera en plantaciones grandes y sombreadas con un suelo rico en nutrientes. Los cultivadores de Arábica se esfuerzan por ofrecer granos de calidad superior y protegerlos de las plagas.

Las variedades más comunes de Arábica se clasifican en Bourbon, Typica y Heirloom. También hay cruces e híbridos entre diferentes familias de Arábica y entre Arábica y Robusta.

Kent

Kent recibe su nombre de un plantador inglés llamado Sr. L.P. Kent, que lo descubrió en 1920. Kent estaba trabajando en un programa de selección para desarrollar una planta resistente a la roya del café. El café Kent se abrió camino desde Mysore hasta Kenia y Tanzania en la década de 1920, debido a su capacidad de supervivencia. Pertenece a la familia Typica. El Kent tiene un perfil de sabor afrutado con notas picantes y un elemento de acidez agudo.

S795

Lanzado en la India en la década de 1940, el S795 es un híbrido de Arábica y Robusta. Fue seleccionado por la Estación de Investigación del Café de Balehonnur, en la India. Es popular en muchas regiones del sudeste asiático. El S795 es conocido por sus granos que dan diversos sabores que van desde el picante hasta el chocolate. Tiene un alto rendimiento y se considera una variedad exótica.

Catimor

Es un cruce entre Caturra e Híbrido de Timor. El Catimor obtiene su alto rendimiento y calidad superior de la Caturra y la resistencia a la roya de la hoja del Híbrido de Timor. Se cultiva ampliamente en regiones bajas con alta pluviosidad natural. El Catimor tiene un perfil de sabor más parecido al del Bourbon. Tiene notas ácidas y un regusto dulce.

Sln9

Es un híbrido de Tafarikela, una variedad arábica de Etiopía y de Híbrido      de Timor. Tiene plantas altas con ramas caídas y hojas de color bronce oscuro. Las plantas de Sln9 son lo suficientemente adaptables como para sobrevivir a condiciones de sequía, gracias a la resistencia heredada de Híbrido      de Timor. La Tafarikela le confiere un aroma y una calidad superiores. La Sln9 ganó el premio Fine Cup a la mejor variedad de Arábica en el concurso de cata Flavor of India de 2002.

Robusta

El Robusta da mayores frutos, es más fácil de cultivar y hace un café más fuerte. Pero carece del aroma distintivo del Arábica. En cambio, tiene una textura granulada y un regusto amargo.

El Robusta se cultiva entre diciembre y febrero a una altura de entre 500 y 1000 metros en climas cálidos y húmedos. Es menos exigente con su entorno y resiste mejor las plagas que el Arábica. En la actualidad, el Robusta representa entre el 30% y el 40% de la producción mundial de café.

Estas son algunas de las variedades de Robusta más populares

S274

La S274 procede de Sri Lanka. Fue la primera selección de robusta liberada por la Estación de Investigación del Café de la India en la década de 1940. Crece en forma de arbustos robustos con granos redondos. Tienen un toque de chocolate, caramelo, nueces y especias.

C x R

C x R es un híbrido de Robusta y Coffea Congensis. Tiene arbustos más pequeños que la mayoría de las plantas de Robusta. Los granos tienen mucho cuerpo y son poco ácidos. Tienen un aroma intenso y dan una taza suave y neutra.

Además de Arábica y Robusta, hay otras variedades menos populares, como Libérica y Excelsa.

Historia del auge del café en la India

El mito del café en India señala que existía en el país desde el siglo XVII, cuando Baba Budani (santo sufí) sacó de contrabando siete granos de café del puerto yemení de Mokka. Llevó algunos granos de mokka a la India y los plantó en su casa de Karnataka. Con el tiempo, esto condujo a las plantaciones de café en el sur y luego en toda la India. Ahora, la India alberga 16 sabores de café autóctonos únicos.

La primera plantación formal de café se estableció en los alrededores de Baba Budan Giri en la década de 1840. Principalmente, las variedades de café más cultivadas en la India eran las arábicas. Pero más tarde, para evitar la infestación de roya, se introdujeron el Robusta y diferentes híbridos entre Arábica, Robusta y Liberica.

Desde Etiopía

El café no se convirtió en un fenómeno hasta finales de la década de 1970, aunque los granos de café llegaron al subcontinente indio ya en el siglo XVII. Si se rastrea el viaje de las semillas de café hasta Etiopía, donde se cree que se cultivó inicialmente, la bebida, junto con el té, era una bebida predominantemente europea y de Oriente Medio.

En las primeras etapas de su entrada en la India, el café era más bien una bebida colonial, comúnmente asociada a la élite y a la gente moderna de la sociedad hindú que trabajaba a las órdenes de los británicos durante la época anterior a la independencia. Se consideraba relativamente rico, ya que se elaboraba con leche, en comparación con el té, que utilizaba principalmente agua como base.

La causa del aumento del consumo de café

Se cree que las generaciones llamadas Millennials y Generación Z adoran el café y las cafeterías. Sin embargo, las razones del aumento de la moda del café en la India y de la cultura de las cafeterías son diversas.

Hay una creciente conciencia de marca entre los hindúes y una demanda de comodidad. Los cafés responden perfectamente a esta necesidad. Además, el aumento de la clase media, el alto nivel de renta disponible y la influencia de las economías occidentales son otras razones de esta tendencia.

También se ha producido un cambio en el tipo de personas que visitan las cafeterías. Antes, los cafés hindúes eran famosos sobre todo entre estudiantes, académicos e intelectuales, que solían discutir y debatir sobre literatura, cine y deportes.

Aunque los cafés siguen siendo populares entre los jóvenes, éstos buscan más variedad en el menú y un ambiente agradable. Los cafés de hoy se centran en mantener una amplia variedad de café y comidas interesantes para acompañarlo. La decoración también hace que la gente visite y disfrute los cafés.

Conclusión

En este blog tratamos el tema de la India y el café. Hemos analizado la producción de café en la India y su creciente impacto en el mercado y los hábitos de consumo. Esperamos que esta información te sea de provecho para acercarte a la popularidad del café en este país y comprender sus dinámicas de cultivo y distribución.

Compartir