¡Café! El mejor abono para tus cultivos.

El café tiene muy buenas propiedades como antioxidantes, ácidos fenólicos, polifenoles, alcaloides, entre otros. Muchas de estas propiedades ayudan al ser antioxidantes.

En este blog te hablaré de propiedades y beneficios para tus cultivos, además de aclarar las diferentes funciones de compost y en lo mucho que estos le aportan al suelo, pues al ser rico en nutrientes como el magnesio, el nitrógeno, el calcio y fósforo, son algunos de los muchos minerales que el café aporta a tus cultivos.         

Compost

El compost son subproductos (restos) utilizados en diversas actividades orgánicas, ganaderas, forestales e industrias agroalimentarias, el proceso consiste en la degradación de la materia orgánica, permitiendo así obtener abono orgánico.

Es por esto que el compost es demasiado importante a la hora de nutrir un cultivo, el cultivo germina fuerte y con ello sus frutos o incluso hojas, son más radiantes y sanas.

Es por eso que en este blog te hablaré sobre los tipos de compost y los nutrientes que aportan a tu cultivo. ¡sigue leyendo!

Tipos de compost

Existen muchos tipos de cultivos.

Enmienda Orgánica compost

Consiste en por medio de materiales carbonatados mejorar las propiedades físicas del suelo por medio de residuos orgánicos.

Enmienda Orgánica compost vegetal

Busca al igual que la anterior mejorar las propiedades físicas del suelo, a diferencia que estas se basan en utilizar materiales biológicos.

Enmienda Orgánica compost de estiércol

Es el residuo de excremento animal, se utiliza como fertilizante orgánico.

Enmienda Orgánica Vermicompost

Es una técnica de compostaje rápido de alimentos, que aprovecha la capacidad degradativa de las lombrices.

Compost de Alperujo  

Actividad relacionada con la industria oleícola.

Te hablaré de dos de ellos en los que utilizaremos el café, no solo por el bajo costo y rapidez con la que se puede hacer un compost, sino también por la cantidad de nutrientes para tus plantas.

Pues como te mencionaba anteriormente, sus minerales y nutrientes aportan un sin número de beneficios para el suelo.

Enmienda orgánica para tus plantas utilizando café

Las enmiendas orgánicas son muy necesarias para todos los cultivos, pues de una u otra manera aportan beneficios y ayudan a restaurar suelos degradados y mejorar las restricciones fisicoquímicas del suelo, ya que el suministro de oxígeno es esencial para la absorción de fósforo por las raíces.

Ahora bien, en Café Cafeteras, queremos brindarte algunos tips y consejos, que puedes implementar en tus cultivos o plantas de tu casa, pues son enmiendas orgánicas muy sencillas de hacer, pero sobre todo nutritivas.

Como te mencioné anteriormente existen distintos tipos de enmienda, aquí te mencionaré algunas de ellas.

Su proceso es muy sencillo, se puede hacer enmienda orgánica líquida o en poso de café.

Abono líquido de café

Para este abono, se debe hacer el café como de costumbre, sin azúcar ni algún añadimiento, estas cantidades son de acuerdo al tamaño del cultivo, después, de hervir el agua con algunas cucharadas de café, dejar reposar, y listo, regar de manera uniforme y abundante en cada planta y o cultivo.

Este abono es ideal para plantas de hogar, plantas que no sean muy grandes, pues el líquido solo debe ser rociado, mientras que el abono compuesto, requiere que se le haga un trasplante a la planta. 

Abono de café para cultivos grandes   

Este abono es ideal para los cultivos que se encuentran plantados en tierra amplia, me refiero a que no sea una maceta, ya que, para aplicar estos métodos de abono, se debe hacer un trasplante y/o remover por un tiempo la planta mientras se pone el abono.

 Para esto existen dos tipos de formas para aplicar el abono de café.

Poso de abono de café  

Lo que se hace en los pozos de abono de café es cavar un hueco donde quepa la raíz de la planta, ya que se encuentre el hueco cavado, se coloca el cuncho del café en las paredes, y una buena capa en la base.

Luego, plantar común y corriente nuestra planta, regar con abundante agua y el cultivo crecerá fuerte y sano.

Abono de café “por encimita”

Este segundo se parece a el abono líquido, solo debes rociar por encima de la planta, sin embargo, en este caso no se utilizará el líquido, sino el cuncho, este aportará sus propiedades nutritivas.

El procedimiento es, utilizar los desechos que luego de preparar y tomar el café común y corriente, quedan en el colador.

Luego de esto, procedemos a colocar de manera uniforme los residuos del café, en la capa superior de la matera. Agregar bastante agua y esperar los resultados en tus plantas.

Enmienda orgánica vermicompost con café

Esta enmienda a diferencia de las anteriores, consiste en además de agregar café, acompañarlo con otros residuos orgánicos, permitiendo un buen compostaje.

Abono con residuos de tu casa

Es muy sencillo, se pone una base de tierra más o menos de 10 cm, luego sobre la tierra colocas los residuos de tú casa, por ejemplo, cáscaras de huevo, nuestro maravilloso cuncho de café, cáscaras de plátano, restos de frutas o verduras, para finalizar solo debes poner otra capa de tierra, regar con agua, y está listo tu abono casero.

Que además de económico, es muy nutritivo y artesanal para tus cultivos.

Hoy te enseñaré a hacer dos de los abonos caseros más realizados en Colombia.

El primero es el favorito de los colombianos, sus ingredientes son:

Ingredientes para un abono casero, fácil y rápido

  • 1 taza de agua
  • 10 cáscaras de huevo
  • 1 taza de cuncho de café
  • Suficiente tierra
  • 1 cáscara de plátano
  • Licuadora

Procedimiento

Paso 1: Aplastar las cáscaras de huevo y cortar la cáscara de plátano que queden cuadritos muy pequeños, esto para no dañar tu licuadora.

Paso 2: Luego pasas todo a la licuadora, las cáscaras de huevo y de plátano, el cuncho del café y la taza de agua, licuar y triturar por aproximadamente 15 segundos.

Paso 3: Puedes rociarlo de inmediato a tu planta o puedes revolverlo con tierra. Con cualquiera de estas dos opciones, luego de practicarlas, regar con abundante agua, pues el cuncho del café absorbe mucha agua.

El segundo, también es muy conocido, sin embargo, por su procedimiento un poco más elaborado, es menos practicado por los colombianos.

Los ingredientes para este son:

Ingredientes para abono casero nutritivo

  • Cáscara de papaya
  • Cáscara de naranja
  • Cuncho de café
  • Abundante tierra
  • Agua
  • Procesador o licuadora 

Procedimiento

Paso 1: Al igual que la anterior receta, triturar y licuar todas las cáscaras, sin embargo, es más recomendable en un procesador, pues la textura de estás cáscaras es más densa. 

Paso 2: Luego en un recipiente o balde, agregar la mezcla con poca agua y dos tazas de cuncho de café.

Paso 3: Esperar de 2 a 3 días de fermentación.

Paso 4: Ya en tu cultivo o maceta, retirar la planta a un lado, y empezar a rellenar en este orden:

  • Base de tierra
  • Mezcla de abono
  • Agua

Puedes repetir las veces que desees, será muy nutritivo para tu planta.

Beneficios

Enriquece el suelo de tus plantas

El café en todas estas opciones y formas de abono, enriquece la tierra pues contiene una gran cantidad de nutrientes y minerales como el nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio, nutriendo así el suelo de tus plantas, convirtiendo el café en el mejor abono casero para ellas.

¡Además estará más fertilizada de manera natural!

Alimenta a las lombrices

A los gusanos de tierra les encanta el café, asimismo (esta palabra se escribe así, no la corrijas) las alimenta y fortalece, aunque muchos no lo sabíamos, las lombrices son fundamentales e indispensables para la tierra pues permite que la tierra contenga todos los nutrientes y se oxigene.

Ahuyenta a caracoles y babosas

Al contrario de las lombrices que les hacen bien a tus plantas, los caracoles y babosas no, el café los ahuyenta pues su fuerte olor hace que repele a estos gasterópodos.

Nutrientes brindados a el suelo

Todos estos beneficios brindados son fundamentales para el desarrollo saludable de las plantas, en algunos casos, las plantas crecen con estas falencias de nutrientes, esto se ve reflejado en los frutos, flores o verduras que estos produzcan, pues el déficit de nutrientes hace que estén débiles y bajas en nutrientes.

Cada uno de estos le aportan en cantidades apropiadas, nutrientes a los huertos, plantas o cultivos, además les facilita no tener erosión en el momento de fuertes lluvias, pues el café brinda firmeza y un tipo de filtro, permitiendo que el agua entre, sin embargo, que no se desplome o se haga un charco de agua.

A continuación, te mencionaré algunos nutrientes, cuáles son los beneficios que le aportan a tus cultivos y sobre todo la importancia de incluirlos en tus simbras.

Nitrógeno

 Ayuda a producir aminoácidos, estos producen proteínas que construyen las células pues proporciona materiales para la construcción y para el mantenimiento de todos los órganos y tejidos, y participa de la formación de hormonas, enzimas y anticuerpos.

Calcio

 Permite una mejora en el crecimiento de raíces en diferentes cultivos y en el caso de leguminosas(hierbas) participa en el desarrollo de nódulos.

Fósforo

 Ayuda a que se incremente la formación de nuevas raíces, producir semillas, frutos y flores, pues el fosforo participa en la fosforilación, fotosíntesis, respiración y en la síntesis y la descomposición de los carbohidratos, proteínas y grasas y estos componentes son esenciales de la membrana celular, fomentando la formación de nuevas raíces, su nombre es “enraizamiento y macollamiento”.

Magnesio

 Tiene varias funciones claves en las plantas entre ellos, podemos mencionar:

 Fotofosforilación

 Formación de ATP en los cloroplastos, adenosín Trifosfato, principal reserva de energía en las plantas.

 Fijación de Bióxido de Carbono CO2

Es la conversión de carbono inorgánico en compuestos orgánicos realizada por seres vivos.Esto pasa durante la etapa oscura de la fotosíntesis.

Síntesis de proteínas

Es un proceso demasiado complejo tanto como vitalpues es elproceso en el que la información genética codificada en ácidos nucleicos se traduce en el “alfabeto” de los 20 aminoácidos estándar de los polipéptidos. 

Formación de clorofila

Su función es una de las más conocidas, pues es extraer la energía del sol, dando paso a transformar la combinación de agua y dióxido de carbono, en oxígeno y carbohidratos.

Transporte del floema

 Tejido conductor, que transportasavia elaborada con los nutrientes orgánicos, especialmente azúcares, producidos por la parte aéreafotosintética y autótrofa, hacia las partes basales subterráneas, no fotosintéticas, heterótrofas de las plantas vasculares.

Particionamiento y utilización de fotoasimilado

 permite el desarrollo de variedades más productivas.

Foto-oxidación en las hoja

es un proceso que a través de la interacción con la luz visible se pretende la formación de radicales hidroxilos (OHº) que dan pie a una fase de oxidación en los componentes inorgánicos hasta simplificarlos a CO2 o iones (cloruros, nitratos)

Potasio

 Tiene un papel muy importante en el desarrollo, firmeza y estructura de todas las células vegetales.

Este nutriente es fundamental para regular el equilibrio adecuado que el suelo necesita, pues es la humedad en la planta a través de la apertura y los cierres de las estomas (es la absorción y la evaporación).

Conclusión

Para terminar, quiero recalcar lo fácil y nutritivo que puede llegar a ser el café para todos nuestros cultivos, permitiendo nutrir nuestras plantas y que crezcan fuertes y sanas, incluso si estas generan un fruto.

Por último, te aconsejamos acudir a un agrónomo o una tienda en la que puedas adquirir otro tipo de vitaminas, pues estás al ser mezcladas con todos los tips y datos que te di en el blog, se verá reflejado en el bienestar de tu cultivo o planta.

En este blog te hable sobre cómo utilizar el café como abono para tu cultivo, sin embargo, en esta página amamos el café, su descendencia, sus miles de usos, pero sobre todo el increíble sabor y aroma, así que encontrarás mucha información sobre él, tantos datos curiosos, tutoriales e incluso recomendaciones de lugares para que puedas ir a catar su delicioso sabor, pues en Café Cafeteras te brindamos un amplio contenido.

¡Gracias por leer!

Compartir