Todo lo que Deberías Saber sobre el Café Natural

De seguro cuando vas al supermercado a comprar café, encuentras una gran variedad de opciones y ya tendrás tu favorita. Sin embargo, según el proceso detrás de cómo se han tostado sus granos tienes 3 alternativas diferentes, estas son el café natural, el café mezcla y el café torrefacto.

¿Has oído de estos? Pues el día de hoy te queremos contar un poco más sobre el café natural, así en tu próxima visita a la tienda, te animas a probar de esta deliciosa variedad.

Para empezar… ¿Qué es el café natural?

Básicamente, el café natural es aquel en el que sus granos verdes no se tuestan ni se añaden ingredientes adicionales. Este también puede ser llamado café capulín, café bola, café tipo brasileño o café cerezo. Por otro lado, en su proceso hay muy poca intervención humana y no requiere de uso de agua, por lo tanto, tampoco la contamina.

Características del café natural

Estas son las principales características del café natural:

  • Este tipo de café se considera el más “puro” ya que es más fácil apreciar sus matices, tiene un mayor aroma que es más suave y mucho menos amargo que los demás tipos de café.
  • Las especialidades más reconocidas de café natural: son el robusto y la arábica, mejores en cuanto a calidad y precio.
  • Adicionalmente, Omar Arango, un caficultor del departamento del Tolima, Colombia, en un articulo de Perfect Daily Grind explicó que los cafés naturales son la mejor versión de los cafés ambientalmente sostenibles, y que desde la perspectiva del sabor, es un café mucho más complejo, ya que se logra disfrutar más de su acidez, cuerpo y fruta.
  • También, como un factor de distinción, este café no solo es uno de los más antiguos que se conocen, sino que hay un mayor aprovechamiento de la planta y su método permite que el procesarlo no requiera de altas inversiones en maquinarias y se puede producir en prácticamente cualquier lugar.

Ventajas y desventajas de la producción de café natural

El café natural y la producción de este, al igual que cualquier otro tipo de café, trae consigo tanto ventajas como desventaja que recaen principalmente en las condiciones del sector en el que este se encuentre, como de su caficultor.

A continuación te nombraremos aquellas ventajas o retos generales que pueden encontrarse en la producción de este café:

Ventajas de la producción de café natural

Este tipo de café trae consigo diversas ventajas como:

  • Su producción puede ser muy favorable al permitir cultivarse en casi cualquier lugar, desde lugares con alta elevación, hasta lugares de baja elevación. Esto es una gran ventaja sobretodo para aquellos que tienen sus cultivos y finca en un lugar intermedio, especialmente porque aquellos expertos en café natural, saben que este no será tan ácido como lo sería un café de altura.
  • Por otro lado, el método de café natural permite que haya un gran ahorro de agua potable en el proceso, en muchas ocasione se utiliza hasta un 100% menos de agua que en un café lavado, según lo evidencian caficultores de Honduras.
  • Incluso, en condiciones de inversión, se puede identificar que hay grandes ahorros y beneficios para los caficultores. Por ejemplo, lo más necesario es contar con un espacio o lote para secar y algo con lo que se pueda trillar el café, como un mortero o almirez. No se requiere de maquinaria pesada como despulpadoras para su producción.

Desventajas de la producción de café natural

A pesar de las ventajas que hacen parte de la producción de café natural, hay ciertos aspectos no tan positivos que deben considerarse.

  • Uno de los que representa una gran amenaza, es el no conocer correctamente el proceso de este café, ya que, a comparación del café lavado, hay menos estudios científicos como profesionales que se dediquen totalmente al café natural.
  • A raíz de la falta de experiencia, una consecuencia es que puede haber cierto “desperdicio” o falta de provecho de lo que es el café natural.
  • Por otro lado, es importante ser conscientes del clima, pues las condiciones pueden variar bastante dependiendo si se está en verano, clima soleado o si el ambiente está húmedo. Si bien no se necesita en gran medida de un clima específico, se necesita que haya cierta estabilidad.

¿Qué tener en cuenta si quiero cultivar café natural?

Adicional a los aspectos que te mencionamos anteriormente, es muy importante que se tengan en cuenta otros retos o condiciones que pueden afectar la decisión o la oportunidad de producir el café natural. Entre estas, recomendamos que se haga un constante control de la humedad que puede afectar el cultivo, así como tener precaución con el posible crecimiento de hongos. Además, hacer seguimiento de que haya un equilibrio entre la luz solar y sombra para su secado.

También podría interesarte… La diferencia del café natural con el café mezcla y el café torrefacto

¿Tienes dudas sobre la diferencia de estos cafés? A continuación te queremos compartir un poco sobre el café mezcla y el café torrefacto, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el café torrefacto?

El café torrefacto tiene origen en América del Sur, ya que en ciertas zonas mineras habían creencias en que añadir azúcar antes de terminar el proceso de tostado de los granos verdes de café ayudaba a preservar por más tiempo el café al crear una especie de capa que le protegía de la oxidación y de la pérdida de sus cualidades.

Sin embargo, múltiples estudios han demostrado que esa creencia no es del todo acertada, debido a que lo único que realmente cambia es el sabor y ciertas características de la bebida. En su proceso, el azúcar se va derritiendo, caramelizándose hasta quemarse por completo.

Características del café torrefacto

Entre las principales características que podrían ayudarte a identificar el café torrefacto, se encuentran que tiene un aroma más sutil que el café natural, así mismo, su sabor se podría decir que es más fuerte y mucho más amargo. Además, su color es más oscuro.

¿Qué es el café mezcla?

A lo contrario de lo que creen muchas personas, al pensar que el café mezcla es la combinación de diversas variedades de café y orígenes que den como resultado un increíble mezcla de sabores y aromas,

El café mezcla tiene una definición bastante sencilla, ya que este es el resultado de una combinación entre el café natural y el café torrefacto, sin importan de la proporción que haya entre ambos.

¿Por qué elegir el café natural?

Si eres un verdadero amante del café y lo que quieres es apreciar realmente los matices de una buena taza de café, esta es la mejor opción. Este es más saludable al no necesitar agregarle alguna cucharadita de azúcar para beberlo, así como es más sencillo degustar todas sus propiedades que lo hacen tan especial. Además, siempre es bueno arriesgarse a probar las diferentes opciones que el mundo del café tiene por ofrecer.

Conclusión

Al final del día, lo que verdaderamente importa es disfrutar de una deliciosa taza de café, por lo que conocer un poco más de su historia y variedades siempre abrirá la oportunidad a una nueva bebida favorita.

Compartir