El Café Pacamara y su delicioso sabor

El café Pacamara es una variedad de café, resultó de un cruce entre dos tipos de café, en este blog te contaré sobre su historia, datos específicos y su característico sabor, el cual lo hace diferente a todos los demás, si quieres saber un poco más sobre el café Pacamara, ¡sigue leyendo!

Empecemos con:

¿Qué es el café Pacamara?

Como lo decía anteriormente, el café Pacamara es un cruce entre dos tipos de café, la primera es café pacas, marca y tipo de café de la familia reconocida salvadoreña ‘Pacas’  y la segunda café Maragogipe, tipo de café que cultivaba el caficultor Francisco de Sola, estos dos caficultores exitosos.

Inicios del café Pacamara

Este híbrido sucede en 1956, por los caficultores Francisco de Sola y Alberto Pacas, respaldado por el Instituto Salvadoreño de Investigación del Café (ISIC).

Este café se cultiva principalmente en El Salvador, donde es conocida una de las mejores competiciones, se trata de Cup of Excellence por su alta calidad de clasificación en tipos y marcas de café.

¿Por qué se creó el café Pacamara?

Este cruce híbrido se creó con el fin de obtener lo mejor de cada variedad.

Café Paca

Esta mutación, proviene de la variedad Bourbon, el árbol de Paca es pequeño, con los entrenudos más cortos y un follaje compacto que ayuda a soportar fuertes condiciones de clima, como fuertes climas, rayos de sol o inclusive el otro extremo, la escasez de agua.

Café Maragogipe

Esta mutación proviene de la variedad Typica, los árboles son altos en tamaño y produce algunas de las semillas más grandes de café, su productividad no es alta, pero se considera alta la calidad en la taza.

Es por eso que, el café Pacamara es delicioso y de calidad, pues obtuvo las mejores cualidades de cada tipo, en este caso, el Pacamara es resistente a miles de adversidades en el cultivo y las semillas grandes y deliciosas igual que el Maragogipe.

El nombre hace referencia a las primeras cuatro letras de cada variedad.

Características del café Pacamara

Textura

Al ser bajo compacto, tiende a tener una alta densidad, pues este tipo de café, al ser tropical, necesita un suelo un poco suelto sin embargo no seco. El salvador brinda al cultivo, equilibrio, esto para el buen desarrollo y calidad del fruto cafeto.

Tamaño del fruto

Grande, el tamaño fue ‘heredado’ por el cruce, el genoma es del tipo de café Maragogipe, permitiendo desarrollar el fruto de tamaño grande. 

Color de las hojas del fruto

Verde o verde oliva.

Altura óptima

La altura óptima para cultivar el café Pacamara, es de 1.680m a 1.750m, es importante que sea cultivado en esta altura, pues es más cuidado, con el clima perfecto, permitiendo que tenga un gran aroma aromático y buena acidez.

Cuerpo

Medio, el cuerpo también se debe a el genoma que aporta en el cruce el tipo de café Paca. Siendo así característico del café Pacamara.

Proceso

Lavado, expulpación, fermentación, etc.

El proceso hace parte fundamental del café Pacamara y de todos los tipos de café, pues de ello depende su sabor, aroma y cuerpo. Es por eso, que los productores de café Pacamara, se esfuerzan constantemente por cumplir los procedimientos ‘al pie de la letra’.

Tiempo de creación híbrida

La creación de la variedad Pacamara requirió de una investigación cuidadosa que tomó 30 años. La cual fue presentada a los productores a finales de los años 80.

Acidez

Es considerado un café de alta acidez, pues el Maragogipe le ha proporcionado, esta cualidad, convirtiéndolo en un café de alta calidad.

Valor

Se encuentra en el mercado desde los 15 dólares a 23 dólares.  

Sabor

Frutos rojos y cítricos.  

Fragancia 

Notas chocolatosas.

Calidad de Pacamara

El Pacamara tiene una muy buena calidad en varios aspectos, pues el tamaño del café es uno de los más grandes, otro aspecto por supuesto importante, es el aroma intenso, cuerpo medio con textura cremosa, su acidez es moderada con sabores que pasan de dulces notas de chocolate y mantequilla a matices afrutados como frutos cítricos y frutos rojos.

Diferencias de un café tradicional y café Pacamara

Existen varias diferencias entre el café tradicional y el Pacamara, todo esto por su trascendencia y origen, siendo este el caso de que el Pacamara es una mutación.

Textura

Una de las diferencias más notorias es el follaje, en el café Pacamara este es denso, mientras que el café tradicional arábico, es claro.

Tiempo en el mercado

El café Pacamara tiene menos tiempo en el mercado, como el café tradicional, pues Pacamara inició su comercialización en 1958, luego de dos años de cultivos de ensayo, mientras que el café tradicional hace más de dos siglos, en el año 1720.

Algo bueno y algo malo del café Pacamara

¡Lo bueno!

Pacamara es una variedad muy deseada, celebrada y apetecida en todo el mundo, por sus cualidades increíblemente cautivadoras, su sabor, aroma y cuerpo (textura).

¡Lo malo!

Esta es la única desventaja encontrada en internet, y es que aunque existen ya diferentes marcas de café Pacamara, en muchas ocasiones no es muy fácil encontrar este tipo de café, pues no se encuentra en las grandes cadenas de mercado, solo en puntos específicos y en internet.

Conclusión

El café Pacamara sin duda alguna con sus cualidades características, brinda un tipo de café de calidad, además de su interesante historia. Espero la información que buscabas, la hayas encontrado en este blog.

Así que ¡Hasta un próximo blog!

Compartir