Café picante: beneficios para la salud y cómo prepararlo

La cayena o pimienta roja es utilizada para sazonar alimentos, principalmente en México, Centroamérica y Sudamérica. En consecuencia, es posible adicionarla al café para darle un giro interesante a su sabor tradicional.

Las especias en el café tienen una larga tradición en las culturas turca y mexicana. La pimienta de cayena en el café es la extensión natural de estas ideas y funciona bien, siempre y cuando te guste el café con un perfil de sabor picante.

Sin embargo, es recomendado empezar poco a poco; con una pequeña pizca de cayena como primer acercamiento. Si eso va bien y quieres probar un poco más, sigue leyendo para descubrir más sobre esta bebida y la preparación más común.

En este blog te explicaremos cómo añadir pimiento rojo al café para preparar un estilo de café único y delicioso que está ganando popularidad.

¿Por qué pimiento de cayena?

Tanto la pimienta de cayena como el café tienen beneficios para la salud si se consumen de forma responsable. De manera que, si te gusta el café y las comidas picantes, es una tentación querer juntarlas. Además, puedes equilibrarla con leche y chocolate para evitar que la pimienta de cayena resulte abrumadora.

Beneficios para la salud de la cayena en el café

La pimienta de cayena se ha estudiado ampliamente y se ha relacionado con diversos beneficios para la salud. Una de las afirmaciones más respaldadas es que la pimienta de cayena aumenta el metabolismo a través de un proceso llamado termogénesis.

Esto se ha evaluado a través del efecto de un componente de la cayena, la capsaicina. Estudios apuntan que quienes la consumieron en su desayuno quemaron una media del 51% más de calorías que un grupo de control.

Otros beneficios de añadir pimienta de cayena a la dieta son la reducción de la presión arterial y la supresión del apetito para ayudar a perder peso.

Además de los beneficios nutricionales y para la salud, una sencilla razón para añadir pimienta de cayena al café es su sabor.

¿Tiene riesgos para la salud el uso de la cayena en el café?

Aunque la pimienta de cayena tiene muchos beneficios, puede ser perjudicial para algunas personas. Si ya tienes problemas de úlceras estomacales, reflujo ácido o acidez, la pimienta picante y el café pueden empeorar estas cosas.

Además, algunas personas son susceptibles al contenido de cafeína de una taza de café. El exceso de cafeína en el café podría aumentar los problemas intestinales, la ansiedad, el insomnio y el nerviosismo.

Quemaduras de pimienta de cayena

A veces ocurren errores desafortunados. Una quemadura con bebida caliente puede ser algo común, pero también puede ser peligroso si además hay pimienta picante en el vaso. La capsaicina, propiedad de la cayena, tiene beneficios para la salud, pero sigue siendo increíblemente ácida y puede quemarte la piel, la boca o los ojos.

Si te has pasado con la pimienta en el café, no pasa nada. No bebas agua para intentar enfriar la quemadura. En su lugar, coge un poco de leche o yogur y deja que se asiente en tu boca durante un rato. El agua moverá los aceites de capsaicina y a veces empeorará el dolor, pero las grasas de la leche descomponen los aceites y liberan el dolor.

Para aliviar el dolor punzante de una quemadura de pimienta, sumerge la zona afectada en una compresa fría de leche. Si el aceite te entra en los ojos, no temas enjuagarlos con leche. La leche no te hará daño a los ojos y es la forma más fácil de disolver la capsaicina.

¿Cómo añadir pimienta de cayena en el café?

Si has decidido poner pimienta de cayena en tu café, hay varias maneras de hacerlo. Puedes ponerla en los granos o mezclarla en el propio café caliente.

El método más sencillo es poner la pimienta en una taza de café ya preparada. A algunas personas les gusta añadir leche y azúcar para compensar el picante, pero muchos amantes del picante disfrutan del café con cayena solo.

Por otra parte, el café de cayena elaborado en frío también es posible y puede ser incluso más potente que el caliente porque la pimienta tiene más tiempo para disolverse.

A continuación, encontrarás la recetas en detalle para preparar esta particular bebida fría.

Materiales

  • Prensa francesa
  • Hervidor de agua
  • Vaso de café

Ingredientes

  • 25 g de café molido
  • 1/8 de cucharadita de pimienta de cayena en polvo
  • 8-10 cubitos de hielo
  • 750 ml de agua

Instrucciones

1. Poner el agua a hervir.

2. Verter el café molido y la pimienta de cayena en una prensa francesa.

3. Añadir agua caliente a la prensa francesa.

4. Poner la tapa y dejar reposar durante 4 minutos, luego presionar el émbolo hacia abajo.

5. Verter el café en una jarra o un recipiente equivalente y dejarlo enfriar.

6. Poner cubitos de hielo en un vaso alto y luego verter el café.

7. Remover bien y servir.

Conclusión

La pimienta de cayena es un complemento popular para muchos platos, y el café no es una excepción. La pimienta combina bien con el café y proporciona beneficios para la salud como un extra. Con la cantidad adecuada de cayena en el café, puedes darle a tu taza un toque y llevarla a niveles de cafetería.

Compartir