La navidad es una de las épocas más especiales del año en la que sin duda alguna el café no puede faltar.
A continuación, podrás averiguar la forma en la que se relacionan el café y la navidad.
¿Cuáles son las tradiciones navideñas en torno al café?
Conoce las tradiciones navideñas que se tienen en torno al café en algunos países alrededor del mundo.
Suecia
A mediados del siglo XVIII en Suecia se inició una tradición entre la gente de clase media – alta, en la cual la hija mayor debía vestirse cada 13 de diciembre con una túnica blanca, una corona de ramos de arándanos con 9 velas y una faja roja para servir el desayuno: Café con Lussekatt.
Esta tradición ha quedado muy arraigada en la cultura navideña sueca a través del tiempo. De hecho, todos los años se hace un concurso para elegir a una Santa Lucía a nivel nacional y asimismo se hacen diferentes procesiones en los colegios en donde los niños cantan y reparten dulces.
El Salvador
En el país centroamericano el café es junto con el zumo de piña, la horchata, la horchata salvadoreña de cereza y el chocolate caliente, una de las bebidas típicas que nunca puede faltar en las mesas familiares durante la navidad. Recuerda que, El Salvador es uno de los lugares donde se producen los mejores granos de café.
España
En el país ibérico, el café es el protagonista principal de la sobremesa, puesto que se suele servir después de la cena de nochebuena y la comida de navidad. Un momento ideal en el que las personas mantienen una conversación de forma distendida.
El café también se consume el día de reyes, pero en menor medida, teniendo en cuenta que en ese día la mayoría de personas consumen chocolate.
Austria
En Austria se adornan las cafeterías con un entorno navideño para que los ciudadanos y los turistas puedan disfrutar de la excelente combinación que representa el café y la navidad.
Pakistán
La navidad se celebra con mucho entusiasmo en este país. Las clases medias urbanas celebran el 25 de diciembre con diferentes fiestas en hoteles, restaurantes y por supuesto en algunas tiendas de café para deleitarse con su bebida favorita mientras comparten con su familiares y amigos.
Rusia
En el pasado las chicas jóvenes de Rusia se solían reunir en las casas con el objetivo de llevar a cabo las famosas “Adivinaciones de Navidad”, una especie de ritual para dilucidar el porvenir de cada una de ellas, respecto a su futuro en el amor principalmente.
Para esto, las jóvenes utilizaban espejos, cartas, la cera de las velas, café molido, hilo y aguja.
Por otra parte, tenemos que hablar de una tradición que se remonta al siglo XIX, en la que las personas obsequiaban café a sus seres más queridos. Debes tener presente que en esa época el café fue considerado como el “Oro Negro”, por lo tanto, era un elemento muy valioso y especial.
Estados Unidos
En el país norteamericano se acostumbra a tomar café para acompañar el Christmas Morning Cake, también conocido como pastel nocturno, dado que necesita mezclar los ingredientes, refrigerar los durante la noche y posteriormente hornearlo fresco en la mañana del 25 de diciembre mientras se abren los regalos con los familiares y amigos.
Groenlandia
Durante la navidad en Groenlandia se lleva a cabo un Kaffemik, una palabra groenlandesa, que significa ” a través del tiempo”.
Kaffemik hace referencia a un evento que dura todo un día y en el que se pueden llegar a contar 50 personas entrando y saliendo de la fiesta. La idea con esta organización tan particular es que las personas nunca se encuentren al mismo tiempo durante la fiesta ya que normalmente deben estar solo 1 hora aproximadamente.
El objetivo de un Kaffemik, es ser un espacio para que las personas puedan integrarse con sus vecinos, sus amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso también con algunos desconocidos.
Ahora bien, la comida para este evento consta de diferentes tartas y dulces caseros como galletas de mazapán, muffins de bayas de cuervo y tartas de manzana. También, se pueden encontrar platos salados como la sopa de pescado y la carne de reno, y por supuesto una jarra de café recién hecho para que las personas puedan disfrutar durante la conversación.
A continuación, mencionamos algunos consejos que debes tener en cuenta al asistir a un kaffemik:
- Quítate los zapatos cuando llegues para no ensuciar con tierra o nieve la casa.
- Lleva un regalo al anfitrión de la fiesta.
- Toma una taza de café y trata de probar todos los platos que se ofrecen en el evento.
- Trata de ser amable y saluda a todas las personas, aunque no es necesario que mantengas una conversación con ellos si así lo deseas.
Aspectos importantes para tener en cuenta sobre el café en la navidad
A continuación, mencionamos algunas cosas que debes tener en cuenta para que el café pueda combinar perfectamente con la comida de navidad:
1 Intenta comprar el café fresco. Es importante que te fijes en la fecha de envasado ya que si lleva semanas en la estantería del supermercado es muy posible que no sirva para preparar un gran café.
2 No compres café molido, por el contrario, muele en tu casa el café de grano antes de hacer la infusión. Asegúrate de que el molinillo que vayas a utilizar se pueda ajustar al grado de la molienda y al tipo de extracción de tu cafetera.
3 Trata de que el café que vayas a utilizar no sea un café Robusta en su totalidad, lo ideal sería que fuera arábica 100% o una mezcla de arábica con poca presencia de robusta.
5 Utiliza agua mineral o en su defecto un agua que tenga una gran calidad para no afectar el sabor del café, Ten presente que cuando tomamos café, un gran porcentaje es agua, por lo que el agua tiene que ser de buena calidad para que se pueda obtener un delicioso café.
6 Sirve el café en el momento justo, es decir, no los sirvas antes de tiempo para que no llegue frío a la mesa y en caso de que esto suceda tampoco intentes recalentarlo.
7 No utilices café torrefacto, recuerda que este café oculta sabores y aromas del café.
¿De qué forma se celebra la navidad en los países cafetaleros?
A continuación, podrás conocer cómo se celebra la navidad en algunos de los principales países cafetaleros del mundo:
Etiopía
Etiopía es una de las naciones más antiguas de África, allí todavía se sigue el antiguo calendario juliano, por lo que la navidad se celebra el 7 de enero y no el 25 de diciembre cómo es costumbre en la mayoría de los países. Ten presente que Etiopía es una nación mayoritariamente cristiana ortodoxa.
La palabra utilizada para referirse a la navidad es Ganna. Durante este periodo que empieza 40 días previos al 7 de enero, las familias celebran la misa en la iglesia y se preparan diferentes comidas que incluyen injera, carnes y huevos.
12 días después del Ganna se celebra el Timkat, una celebración que tiene una duración de 3 días, donde se conmemora el bautismo de Cristo. En este mismo periodo los etíopes practican un juego llamado también Ganna, que es similar al hockey.
Kenia
La navidad en Kenia se convierte en un momento para compartir con la familia. Una de las tradiciones navideñas en este país es la misa de medianoche, que consiste en bailes, villancicos, oraciones y poemas.
Las decoraciones navideñas de Kenia están adaptadas al clima, por lo que se pueden encontrar casas e iglesias adornadas con árboles de Chipre y flores verdes.
Colombia
En Colombia la navidad comienza la noche del 7 de diciembre conocido popularmente como el “Día de las Velitas”, una celebración en la que se adornan las casas y las calles con velas, luces y farolillos. Asimismo, se pueden ver diferentes fuegos artificiales y personas bailando música tradicional de la época de diciembre.
A partir del 16 de diciembre se celebran las “novenas”, un evento que se extiende hasta el 24 de diciembre en el que se reúnen las familias, amigos y vecinos para orar. Durante esta celebración la gente canta villancicos y también muchas comidas como buñuelos, natillas, arepas y empanadas.
Finalmente, durante la noche del 24 de diciembre se suele comer la “Cena de Navidad’, que incluye jamón de pavo y lechona (carne de cerdo llena de guisantes y arroz).
Nicaragua
En el país centroamericano la navidad comienza el 7 de diciembre de forma oficial con la celebración de la concepción de la Santísima Madre. Allí las personas decoran altares con pequeñas flores blancas del árbol de madroño, cantan distintas canciones y también disparan petardos.
Otro evento tradicional es la famosa “Gritería”, que consiste en reunirse con otros vecinos para visitar distintos altares y cantar canciones mientras se intercambian regalos. Cabe aclarar que la gritería solo se acaba hasta que no haya más personas cantando o regalos para compartir.
El 25 de diciembre se suele celebrar con una comida tradicional que consta de pan horneado, pillado relleno, arroz y nacatamal.
Brasil
En Brasil acostumbran a instalar en las casas y las Iglesias “Los belenes”, también conocidos como pesebres en otras partes del mundo.
En este país también es popular dar pequeños obsequios durante todo el mes de diciembre usando un nombre ficticio. La noche de Navidad la persona revela quién era su amigo secreto.
Las personas que son católicas acostumbran a ir a una misa de medianoche durante la nochebuena, que termina alrededor de la 1:00 a.m.
Por otra parte, las comidas navideñas favoritas de las personas en Brasil, incluyen ensaladas, arroz cocido con pasas, cerdo, jamón y frutas frescas.
Conclusión
La navidad es una época muy especial que se celebra de múltiples formas.
Cada país tiene sus respectivas tradiciones, aunque la mayoría busca reunir a las familias y amigos.
En ese sentido, el café cumple un papel fundamental ya que es el elemento perfecto para acompañar los diferentes momentos que tiene la navidad.