El Café y las Tradiciones Árabes

¿Alguna vez has pensado que el café tiene mucho que ver con la cultura árabe?

Bueno te diré que de los árboles que más se utilizan para el cultivo del café del proviene del grano Coffea Arabica, nativo de los países árabes como Etiopía y Yemen, representando un porcentaje importante en el mercado cafetero, el cual es del más del 60% en el mundo entero.

No solo vengo a hablarte del café, sino también, de la cultura árabe y como ha influenciado en nuestros hábitos aún en la forma de beberlo, cultivarlo y prepararlo.

La importancia del café en la cultura árabe

La interesante historia del pueblo árabe

En textos simbólicos como en la biblia, la Torá y el Corán, los describen como los descendientes de Noe.

Datos científicos arrojan que se tiene el conocimiento de los primeros árabes, originarios de Petra, actualmente en Jordania.

Este pueblo levantó uno de los centros más antiguos considerados en el oriente próximo, en la región de Asia, la más cercana al continente de África.

Muy bien, ahora teniendo esta información sobre su origen, en relación con el café, historiadores aseguran que hay evidencias del consumo del café a partir del siglo XV.

Los sufíes (practicantes del sufismo, descrito como la dimensión interna y aspecto espiritual del islam) lo utilizaban para mantenerse activas o alertas, durante sus devociones nocturnos en sus ritos religiosos. Por otro lado, traducciones de manuscritos muestran que el consumo o uso del café se empezó a expandirse desde Yemen en la península Arábiga, hacia el norte en la meca y la medina, luego a ciudades como El Cairo, Damasco, Bagdad y Constantinopla.

A esto el café era considerado como una medicina y una ayuda en los deberes, aun así, este fue prohibido por los pensamientos conservadores, aquello que pensaban que los efectos estimulantes que posee el café afectaba al que ellos consideraban como el ¨ser¨ en su credo.

Con la popularización del café los árabes comparaban esta deliciosa infusión como disfrutar el arte en todas sus formas.

¿Por qué el café es relevante en la Cultura Árabe?

Como ya te mencioné antes, la cultura del café comenzó en el mundo árabe, extendiéndose a otras partes del mundo y ya siendo parte de nuestra cultura local, como el de recibir a una visita con una buena taza de café, o también brindarla para mejorar nuestro ánimo.

 En las cafeterías de allí es tradición que los hombres se reúnan para socializar en juegos, café y tuberías para compartir sobre sus vidas y disfrutar del ocio en estas actividades.

El café árabe es servido en una muy pequeña taza de café oscuro, el cual es hervido en una olla, como lo que se hace en un hogar promedio,

En todo el mundo árabe, es costumbre que el anfitrión vuelva a llenar la taza del invitado, hasta que este indica o haya terminado.

Costumbres y tradiciones del Café Árabe

El café es servido como un ritual de bienvenida para los huéspedes o invitados, en esta cultura en la mayoría de las ocasiones sirven la taza hasta la mitad y es de costumbre beber tres veces esta misma cantidad, especialmente en eventos religiosos.

Adivinación

El café también lo utilizan para la adivinación, similar a la de la hoja de té, para esto se le solicita a la persona que consuma su café recién hecho y fuerte, dejando aproximadamente una cucharadita o un sorbo de la infusión. Luego este será vertido en un recipiente, para drenar el líquido restante. El lector interpretara los patrones formados por los residuos de café de la taza.

Funeral

En los funerales, también se suele consumir el café amargo y sin azúcar, tienen la creencia de que hacerlo restaura la vida y cualidades de los fallecidos.

Los hombres y mujeres se reúnen por separado. Siempre se contratan mujeres y hombres muy presentados, con el único objetivo de servir y otorgar el café, las mujeres únicamente les sirven a las mujeres, y con los hombres similar, solo los hombres les sirven a otros hombres. Musulmanes árabes y cristianos comparten esta misma tradición.

¿Cómo preparar café árabe?

Es necesario mencionarte que el café árabe es considerado como el oro negro. También que el tueste del grano de este está un nivel más bajo a comparación de otros granos o tipos de tostado, se suele comprar el café en granos enteros y molerlos manualmente con un molinillo, los cuales van acompañados de especias como cardamomo, azafrán o canela, pero estas especies son opcionales, también se suelen utilizar en pocas cantidades orégano, clavos de olor, nuez moscada, pimiento, anís estrellado y más.

Necesitaremos un tiempo aproximado entre 10 a 15 minutos.

  • Servimos el agua en la cafetera o nuestra olla donde preparamos el café habitualmente, mejor aún si consigues una cafetera árabe, de las que están hechas con cobre.
  • Dentro del agua pondremos todos los ingredientes juntos, primero el café finamente molido y luego las especies que desees agregar, si piensas usar las semillas de cardamomo enteras, triturarlas antes de echarlas junto con el café
  • Es muy importante remover bien la mezcla, los ingredientes deben quedar distribuidos correctamente de una manera homogénea en el agua. Para el momento de hervir, los aromas quedan equilibrados en la infusión.
  • Dejar hervir el agua, una vez removido y mezclados bien los ingredientes, este café como ya te he mencionado se sirve hasta la mitad, y no se toma una vez servido, sino se espera unos segundos y los restos del grano molido y especias, bajen al fondo.

Información nutricional del Café Árabe

Los datos nutricionales para su tasa promedio mencionada anteriormente se aplican aquí: un vertido de 8 onzas de café árabe contiene 2 calorías y alrededor de 95 miligramos de cafeína.

La otra variedad de café, robusta, puede ser más fácil de cultivar y tener niveles más altos de cafeína, pero se considera menos deliciosa, según el Instituto de Investigación del Café.

No importa de qué grano esté hecho su café, la bebida es rica en antioxidantes (que ayudan a evitar el daño causado por los radicales libres), según la Clínica Mayo. Los antioxidantes también pueden tener un efecto antiinflamatorio, según la Academia de Nutrición y Dietética.

Además, también obtendrá nutrientes, como potasio, niacina y magnesio, cuando beba café, según la Academia de Nutrición y Dietética.

El café árabe como patrimonio de la humanidad

La UNESCO declaró el majlis y el kawa como parte esencial de la historia intangible y cultural de la humanidad.

¿Cómo es el cultivo del Coffea Arabica?

La popularización de este grano se debe a los monjes sufíes que, con el cultivo de este en el siglo XV, ya se exportaba a través del puerto de Yemení de Moka. Con esto, se extendió a países como Egipto y Siria, finalmente a la mayor parte del mundo entre los siglos XVI y XVII.

El cultivo del Coffea Arabica se realiza aproximadamente a una altura entre los 1000 a 2000 metros sobre el nivel del mar (msnm), con una temperatura entre los 15° a 24° Celsius.

Según el portal International Coffee Organization durante el ciclo de periodos lluviosos, la cantidad de lluvia que se necesite para el cultivo dependerá de las propiedades del suelo como:

  • Humedad atmosférica
  • Nubosidad
  • Prácticas de cultivo

Hay otras especies de café, que estas tienden a cambiar sus condiciones del cultivo en:

  • Temperatura
  • Sol
  • Viento
  • Suelo
  • La altura sobre el nivel del mar.

El género del café Coffea, consta de entre 25 a 40 especies en Asia y las partes de África tropicales. Su árbol tiene hojas lustrosas, de un tamaño relativamente pequeño, con unas medidas de 12 a 15 cm de ancho y 6 cm de ancho aproximadamente, acuminadas, agudas, algunas veces onduladas. En su proceso de producción se puede apreciar que sus flores son blancas de textura cremosa que abundan por todo el arbusto o árbol de Coffea. Generalmente el proceso de polinización de las semillas lo hace el viento.

El vocablo café se deriva del árabe ¨kahwah¨, llegando a nuestro idioma del vocablo turco ¨kahweh¨.

Un dato curioso del café muy importante es que sus semillas son de una fruta llamada drupa, por lo tanto, el café es considerado una fruta.

El cultivo de este grano actualmente se realiza en países de clima tropical, mayormente en valga la redundancia en Asia y África Tropical, aunque este grano es mayormente producido por el país mayor exportador de café Brasil.

De esta se puede llegar a producir frutos como:

  • Aceitunas
  • Cerezas
  • Ciruelas
  • Mango
  • Melocotón

Conclusión

 El café y la cultura es más importante de lo que parece, tiene que ver desde el mismo inicio de la cultura árabe y como era utilizado principalmente para actividades de tipo religioso.

El café ahora es esencial en cualquier hogar y una parte importante del hombre, por lo cual también las cafeterías fueron contextualizadas como lugares de discusiones intelectuales, ocio y relajación. Aun así, si se indaga más de acerca del café árabe, especialmente en documentales audiovisuales se puede observar que no solo tenemos en común el conservar costumbres y tradiciones, sino también, el compartir, y qué mejor que hacerlo con una deliciosa taza de café con los seres queridos, escribiendo, conversando o simplemente despejando tu mente mientras bebes tu taza de café.

Espero que te hubiera gustado este pequeño viaje por Asía y que sigas amando el café y aprendiendo de él y su historia.