Por qué el café del Valle de Nebilyer es tan especial

Si quieres un café ruidoso, no busques más, la taza del café del Valle de Nebilyer es descrita como compleja y atrevida. Tiene notas herbáceas, terrosas, dulces, afrutadas e incluso con un toque de vino.

Si eres un fanático de lo inusual y siempre buscas algo diferente para probar, este café será una delicia para ti. Descúbrelo en este blog.

Características del café del Valle de Nebilyer

Este café procede de pequeñas explotaciones familiares situadas en el valle de Nebilyer, en el distrito de Tambul-Nebilyer, en Papúa Nueva Guinea a una altitud de 1350 metros sobre el nivel del mar. Desde hace 40 años, los cafés del valle se lavan completamente y se secan al sol.

Al final de la cosecha se conceden primas a los agricultores que entregan constantemente cerezas de alta calidad. Cada productor cultiva el café en una o dos hectáreas de tierra.

La producción funciona entre las tribus Ulga y Kolga y se ha convertido en un lugar de encuentro para los caficultores que tradicionalmente han estado en conflicto debido a las diferencias tribales.

Variedades del café del Valle de Nebilyer

Este café se produce en las variedades Bourbon y Typica.

Café Bourbon

El café Bourbon es en realidad una mutación del café arábica original (procedente de Etiopía). Por ello, a menudo se le denomina café arábica Bourbon. Se trata de un tipo de grano arábica que resulta ser una de las primeras variedades conocidas en la industria, razón por la cual está tan extendido.

Su origen se encuentra en lo que hoy es la isla de la Reunión (en francés, La Réunion), que en el siglo XIX se llamaba Isla Borbón. Fue a finales de este siglo cuando el Bourbon rojo (o Bourbon Vermelho) comenzó a exportarse a Brasil y de ahí al resto del mundo.

Café Typica

El Typica es otra de las variedades de café Arábica más famosas. Para empezar, es una variedad en sí misma. Las variedades de Typica pueden encontrarse en todo el mundo, desde Blue Mountain en Jamaica hasta América Central. En segundo lugar, varios de los tipos populares actuales, como Mundo Novo y Pacamara, descienden de ella.

Recibe numerosos nombres, el más conocido de los cuales es Jamaica Blue Mountain. Criollo, Indio, Arábigo, Plume Hidalgo y Sumatra son algunos de ellos.

Notas de cata

Es descrito como grandioso de claro a oscuro, definitivamente el más “picante” de todos los cafés de Papúa Nueva Guinea. La taza tiene más cuerpo y es un poco más cremosa, de menor acidez y rica.

En los tuestes más ligeros, se puede encontrar un poco de acidez que aporta pequeñas notas de nuez, caramelo y tonos florales, pero tendrá algunas notas bastante potentes de té negro como especias.

Incluso en el rango de tueste medio, es bastante chocolatada y suave, con sólo una pizca de notas de especias. Los tostados más oscuros adquieren un poco más de cuerpo y algunos acentos ahumados.

Notas de tueste

Fácil de tostar. Se tuesta de forma bastante uniforme y es sabroso en los puntos de tueste más intensos. Para un bebedor diario más suave, es bueno un tueste medio más fuerte (un poco antes del segundo crack). Los tuestes más oscuros (hasta el segundo crack) son más atrevidos y tienen un sabor a chocolate semidulce, pero las notas tostadas complementan la taza y a los aficionados a los tuestes más oscuros les encantará.

Conclusión

El café de origen del Valle de Nebilyer de Papúa Nueva Guinea resalta entre los conocedores de café por su intensidad y fuerza durante las catas. Si buscas nuevas variedades que te sorprendan     , esta puede ser una buena elección.

Compartir