Cafetera de Arcilla: Todo lo que Debes Saber

En la actualidad, puedes encontrar miles de opciones de cafeteras, de todos los estilos, marcas y precios. Incluso, hay algunas que incorporan tecnología de punta. 

Sin embargo, hoy vamos a hablar de las cafeteras hechas de arcilla o barro, aquellas que nos han acompañado por siglos y que a día de hoy siguen existiendo y cuentan con gran popularidad, sobre todo, en zonas rurales y mercados específicos.

¿Qué es una Cafetera de Arcilla? 

Se trata de un recipiente hecho de arcilla o barro con la finalidad de preparar café en su interior. También puedes conocerlas como teteras de barro, puesto que en un principio no había una diferenciación entre las cafeteras y las teteras, por lo tanto, un mismo producto podía cumplir ambas funciones a la perfección. 

Esto en el caso de que hablemos de un café hecho por infusión, ya que en el caso de goteo es un poco diferente.

Este producto ha existido por muchos años y se solía fabricar de manera artesanal, pieza por pieza. Sin embargo, gracias a la industrialización que vivimos a día de hoy, la producción en masa domina el mercado y encontrar alguna cafetera hecha a mano es una tarea complicada y si logras encontrar una, su precio seguramente sea bastante elevado.

Aunque puede decirse que el precio de una cafetera artesanal puede estar justificado, ya que se requiere de un arduo proceso que veremos a continuación. 

¿Cómo se hace una Cafetera de Arcilla? 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la producción de una cafetera a mano requiere de un tiempo prolongado, además que las piezas son consideradas arte. 

  • Recuerda que la barbotina es una mezcla de agua y arcilla, que se conoce también como barro líquido. Esta puede ser más líquida en caso de que vayas a utilizar algún molde de yeso o más espesa si la vas a moldear a mano.
  • En la producción a mano, el proceso comienza colocando la barbotina sobre una superficie que gira, lo cual ayuda a moldear con mayor facilidad. 
  • Luego, puedes proceder a moldear la forma deseada de la cafetera tanto por fuera como por dentro, sin olvidar humectar poco a poco el material y las manos para aumentar la maleabilidad.
  • Dependiendo del modelo de cafetera puedes hacer una pieza o dos piezas (el recipiente y el espacio para el filtro), a esto se le agrega la tapa de ser requerida. En caso de las 2 piezas, se recomienda hacerlas por separado para inmediatamente después unirlas.
  • Una vez tengas todas las piezas moldeadas, es tiempo de dejar secar el producto entre 12 a 22 días. Este tiempo puede variar dependiendo de la humedad inicial, el clima en la zona y el lugar donde se conserve la cafetera. 
  • Posteriormente, puedes pasar la cafetera al horno para finalizar el proceso de secado. La temperatura debe ser superior a los 800 grados centígrados,  siendo incluso de unos 1100 dependiendo del artesano.
  • Tan pronto como hayan salido del horno y reposado, se pueden proceder a pintar y decorar dependiendo del caso. Además, las cafeteras también pueden pasar por controles de calidad, que se basan en el sonido que produce el material cuando está horneado.
  • Después, ya puedes esmaltar o barnizar la pieza, lo que añade brillo al resultado final y hace a la cafetera más resistente a arañazos. Este paso lo puedes hacer bien sea pintando la pieza con el barniz o sumergiendo  directamente toda la pieza en el líquido.
  • Finalmente, llevamos la cafetera por segunda vez al horno, esta vez a una temperatura que ronda los 1100 grados centígrados, con el fin de secar el esmalte y dejar el producto listo para su comercialización y posterior uso.  

Tipos de Cafeteras de Arcilla

Las cafeteras artesanales existen de dos tipos, las de infusión y las de goteo. 

Recuerda también que sin importar el tipo de cafetera de arcilla que decidas comprar, estas están pensadas para solamente preparar espresso, ya que son productos muy sencillos y en algunos casos rudimentarios.

Cafetera de Arcilla de Infusión

Las Cafeteras de infusión se colocan directamente sobre el fuego, mezclando el café molido con el agua en ebullición para posteriormente filtrar y servir la bebida. 

Estas cafeteras son las más comunes y las que también solían ser utilizadas como teteras. 

Cafetera de Arcilla o barro rústica

Esta cafetera es tradicional en todo el mundo y suele ser:

  • Redonda, con una tapa y un asa.
  • Robusta, con una arcilla de un grosor considerable.
  • Resistente, en lo que a rayones y temperaturas se refiere.
  • Cuenta con una boquilla para la salida del líquido.

Cafetera de Arcilla de Goteo

Hoy en día es muy común que encontremos cafeteras de arcilla que, a pesar de no ser eléctricas tengan un sistema que replique al goteo. Las cafeteras con este sistema incluyen un espacio destinado para el filtro y estas no requieren ser puestas sobre el fuego. 

Estas actúan más como un recipiente con filtro más que como un utensilio para calentar. Ya que el agua caliente se mezcla con el café y cae a través del filtro gracias a la fuerza de gravedad.

La popularidad de estas cafeteras ha crecido tanto que hoy te queremos mostrar dos ejemplos de este tipo de productos que se han dado en latinoamérica. 

Cafetera de Arcilla Typica

Esta pieza de arte es típica de la región cafetera de Colombia en el departamento de Antioquía y partes de Caldas y Quindío. Según sus creadores el nombre proviene de la variedad de café “Típica” que es famosa en la zona. 

Esta cafetera se compone de:

  • Una sola pieza con forma de reloj de arena y un asa.
  • En la parte superior cuenta con una especie de cono donde se posará el filtro.
  • Una decoración con pinturas y diseños escogidos a gusto del cliente o del artesano, hecha a mano. 

Cafetera de Arcilla La Vándola

Es una cafetera desarrollada en Costa Rica. Se basa en la técnica de “café chorreado” tradicional de la zona, que en otras palabras es lo que mundialmente se conoce como goteo. 

El aspecto de esta cafetera es:

  • Forma alargada, se asemeja a una jarra.
  • Cuello delgado con espacio para filtro cónico.
  • Un asa y una boquilla dispensadora.
  • Un orificio, conocido como válvula, el cual va debajo del filtro y ayuda a la oxigenación durante la preparación.
  • Decoración con pintura basada en épocas precolombinas.

¿Cómo funciona una Cafetera de Arcilla de Goteo?

El proceso en ambas es idéntico

  • Colocamos el filtro en la posición correcta.
  • Llenamos el filtro con la cantidad de café deseada.
  • Vertemos el agua a través del filtro a una temperatura aproximada de 90 grados centígrados.
  • Esperamos a que todo el líquido pase a la cafetera.
  • Podemos servir.

¿Dónde Comprar una Cafetera de Arcilla?

Desafortunadamente, cada vez es más complicado encontrar comercios que vendan este tipo de cafeteras. 

En almacenes de cadena de grandes superficies, es casi imposible conseguir una de estas, si estás buscando una de manera presencial, debes buscar en lugares que comercien artesanías o que vendan loza cerámica en general. 

Por otra parte, si buscas en internet, sitios como Amazon tienen una gran oferta de cafeteras de barro, pero debes tener en cuenta que la gran mayoría son industrializadas, no son artesanales. 

¿Por qué Comprar una Cafetera de Arcilla?

Hay varías razones por las cuales comprar una cafetera de barro. Sin embargo, no es un producto perfecto. 

Ventajas de una Cafetera de ArcillaDesventajas de una Cafetera de Arcilla
El esmaltado le brinda protección contra rayones y un acabado que no se degrada a lo largo del tiempo.Es muy frágil ante golpes contundentes, se puede agrietar o partir directamente.
Es considerada una pieza de arte, en el caso de las artesanales.Su precio no es competitivo frente a otras alternativas.
Es un material muy aclamado porque no modifica el sabor y permite una limpieza sencilla.La falta de funciones o variedades de café limita un poco su popularidad.

Conclusión

Las cafeteras de arcilla no solo son funcionales e increíblemente duraderas a lo largo del tiempo, sino que también pueden ser consideradas como una pieza de arte, dependiendo de su método de elaboración. 

Por lo tanto, aunque no sean tecnológicas en absoluto, poseen valores agregados en estética, tradición y cultura, lo que las hace mucho más que recomendables.

Compartir