Gracias a los avances tecnológicos, podemos encontrar cafeteras automáticas que preparan el café desde cero y donde no se requiere la intervención de ninguna persona durante todo el proceso.
Aún así, muchos de nosotros disfrutamos de un café preparado a la antigua. Es decir, un café preparado directamente sobre el fuego, ya sea por nostalgia o por su inconfundible sabor.
Es por esto que hoy te vamos a hablar de las cafeteras a gas, aquellas que nos han acompañado por generaciones.
Cafetera a Gas
La cafetera a gas ha sido el instrumento más famoso y utilizado para la preparación de café por siglos.
Los propósitos principales de una cafetera a gas son:
- Ser un recipiente que se pueda poner sobre el fuego directo sin presentar daños o desgastes a corto plazo.
- Realizar la infusión y el filtrado del café, sin necesidad de recurrir a otro recipiente.
- Tener un sistema específico para la preparación de un tipo de café según el modelo.
Materiales de una Cafetera a Gas
Usualmente se construyen en metal:
- principalmente en acero inoxidable o aluminio, esto según el precio del producto.
- También, se pueden encontrar en arcilla o barro, con acabado cerámico aunque son cada vez más escasas.
- Aparte, suelen traer agarraderas metálicas, de madera o incluso plásticas.
- También pueden incluir accesorios como filtros metálicos en forma de canastilla, y prensas plásticas, en su mayoría.
¿Puedo usar una Cafetera a Gas sobre una Vitrocerámica?
Las vitrocerámicas son productos de bastante cuidado. Sin embargo, su finalidad no dista mucho de una estufa a gas convencional.
Así que si te estás preguntando si es posible utilizar una cafetera a gas sobre una estufa de vitrocerámica, la respuesta es sí y no. Hay ciertas cosas que debes tener en cuenta:
- No debes utilizar cafeteras hechas de arcilla, cerámica o cualquier producto cuya base sea áspera, pues su material además de que puede rayar la estufa, no permite una correcta distribución del calor.
- Ahora bien, no basta solo con tener una superficie lisa y uniforme. La mayoría de vitrocerámicas exigen el uso de materiales ferromagnéticos como acero esmaltado, hierro y acero inoxidable que además deben estar tratados para el uso con placas inducción o resistencias. Por lo tanto, materiales muy comunes como el aluminio quedarían descartados.
- Usualmente, los productos aptos para este tipo de estufas traen una marquilla que lo indica. Así que te invitamos a verificar esto antes de realizar la compra de tu cafetera.
- Debes tener mayor cuidado con la temperatura del café. Recuerda que si el café hierve, tiende a subir y derramarse, lo cual no es bueno. Si cae líquido sobre la vitrocerámica, ésta se debe limpiar de inmediato, sin importar que aún esté prendida
¿Por qué usar una Cafetera a Gas y no una Olla común?
En muchas partes de latinoamérica, es muy común preparar el café en una olla tradicional en la que se mezclan todos los ingredientes. El proceso no es muy diferente al de una cafetera a gas. Entonces, es normal preguntarse si vale la pena invertir un poco más por una cafetera o si una olla es más que suficiente.
Diferencias y similitudes entre una Cafetera a Gas y una Olla común
Cafetera a gas | Olla común |
Según el modelo se pueden conseguir diferentes tipos de café gracias a la presión del interior. Trae compartimentos y los ingredientes se agregan antes de empezar la preparación. Incluye filtros y accesorios diseñados para la cafetera. | Siempre se consigue el mismo café hecho a vapor, esto en caso de que la olla incluya tapa. Los ingredientes van juntos y se van agregando según la temperatura del agua. Todos los accesorios se compran por separado, pero pueden ser a tu gusto. |
La similitud más importante entre estos dos productos es que en ambos casos debes estar pendiente y llevar un control de la temperatura y el proceso en general.
Conclusión
La cafetera a gas es un producto que ha funcionado por muchos años y que lo sigue haciendo a día de hoy. Esto gracias al bajo costo, a la simplicidad y, por supuesto, a la enorme variedad de diseños y materiales.
También es un producto que evoluciona y se adapta, por eso, cada vez hay más alternativas que se pueden utilizar sobre vitrocerámica.
A pesar de no ser un producto muy revolucionario, cuenta con varias ventajas respecto a otros que podrían parecer similares a primera vista. Así que las cafeteras a gas son un producto recomendable y lo seguirán siendo en la mayoría de los casos.