En el mundo actual, el café es una bebida cuya popularidad va creciendo. Sin embargo, cada vez nos es más complejo encontrar un café de buena calidad, por lo cual muchos optamos por hacerlo por cuenta propia desde casa.
Es por esto que la venta de cafeteras se ha disparado, al igual que los precios.
Por lo tanto, una cafetera de segunda mano podría ser una buena inversión en caso de que estén más económicas y en óptimas condiciones.
¿Qué se debe Tener en Cuenta a la hora de Comprar una Cafetera de Segunda Mano?
Aunque una cafetera usada puede parecer un gran negocio en términos económicos, hay ciertos aspectos que debes considerar antes de realizar tu compra.
¿Por qué Comprar una Cafetera Usada?
La oferta y demanda de cafeteras se ha incrementado recientemente. Lo cual abre un mercado de segunda mano que puede resultar interesante porque:
- Muchas personas cambian sus aún funcionales cafeteras por unas más modernas.
- Lastimosamente, aunque muchos las venden o regalan, otros simplemente las desechan. Lo cual puede generar mayor contaminación, ya que no se aprovecha toda la vida útil del producto y se aumenta la cantidad de desperdicio.
- Si compras artículos usados funcionales, ayudas en cierta manera a mitigar la huella de carbono.
- Además, puedes adquirir un producto por un precio reducido, que se ajusta a tus necesidades.
Condiciones de la Cafetera
Lo primero en lo que te debes fijar antes de comprar una cafetera de segunda mano es
- El estado del producto. A primera vista puede ser casi imposible reconocer algún problema mecánico o eléctrico, por lo mismo, que al menos estéticamente se encuentre bien es primordial y puede ser un buen indicador de cara al trato que ha recibido.
- Después de esto, debes tener en cuenta cuánto tiempo tiene el producto de uso, para saber si todavía le aplica garantía o si ha requerido de mantenimiento o reparación en algún momento.
- Asegúrate también de tener el contacto del servicio técnico de la marca en caso de que lo llegues a necesitar.
- No menos importante es el tema de la higiene de los componentes, tanto internos como externos. No olvides que en esta cafetera vas a preparar alimentos, así que debes ser cuidadoso con todo lo relacionado con la salubridad.
Tamaño y Espacio disponible
Algo que debes considerar, ya relacionado con el producto como tal, es
- El tamaño de la cafetera que vas a necesitar. Las cafeteras varían de tamaño según la cantidad de tazas, accesorios y funciones que implementan.
- Para determinar lo anterior es importante saber cuántas personas la usarán y cómo será su consumo.
- En relación con lo anterior, el espacio donde vas a almacenar o dejar la cafetera es importante y debes definirlo, ya que eso delimitará el tamaño del producto que buscas.
- En caso de que el espacio sea un problema, afortunadamente, puedes encontrar muchas de tamaños compactos, pero, así mismo, su capacidad de producción se verá reducida.
Estos dos factores (tamaño y espacio) juegan un papel fundamental sobre tu decisión final de compra. Recuerda que en este caso debes encontrar el balance entre consumo y tamaño ideal.
Presupuesto para la Cafetera
El dinero a invertir es quizás el factor principal a examinar si te estás planteando la compra de una cafetera de segunda mano. Acá unos sencillos tips que te pueden servir
- Intenta siempre analizar los precios de los productos nuevos para realizar una comparativa de costo – beneficio.
- Puedes empezar por establecer un rango de precios y una serie de prestaciones imprescindibles para ti.
- El mercado es muy amplio, con variedad de ofertas, solo analiza varias opciones que sean de tu agrado y te generen confianza, tanto producto como vendedor.
Calidad y Tipo del Café
En términos de calidad, es importante fijarse en
- Qué café se recomienda usar con el modelo de cafetera y cuántos bares de presión puede realizar la misma. Esto determinará el resultado final que obtendrás.
- También, ten en mente que tipo de café quieres hacer, ya que si solo quieres expresso, te bastaría con una cafetera más sencilla.
- En caso de que desees café tipo capuchino o latte, requerirás de una máquina con tubo de vapor y funciones específicas.
Accesorios incluidos
Algunas máquinas de café incluyen unos accesorios, entonces
- Es de vital importancia ver si estos están incluidos en el precio y, de ser así, el estado de los mismos.
- En caso de que no sean incluidos, te recomendamos verificar antes si se consiguen y a qué valor.
- Puede que al final los accesorios hacen que el precio aumente sustancialmente.
Unos ejemplos de estos accesorios pueden ser los molinos de café, los filtros tanto internos como externos, entre otros.
Mantenimientos de la Cafetera
Como mencionamos anteriormente con el tema de la garantía, tú, como comprador, debes conocer
- Qué mantenimientos ha tenido la cafetera, si necesita o cuándo se espera tenerlo.
- Recuerda también que el tema de la limpieza de las piezas es relevante no solo por el tema de la higiene que discutimos, sino también por el correcto funcionamiento de los componentes.
- Muchas máquinas requieren de una limpieza después de cada uso para evitar obstrucciones en filtros o conductos, esto usando productos específicos que no degraden los materiales. Sin embargo, esto depende del modelo y marca.
Cafetera de Segunda Mano para Negocio
Seguramente, una buena parte del mercado de cafeteras usadas se centra en compra y venta para comercios, puesto que muchas personas no cuentan con el capital para realizar una gran inversión. De acuerdo con esto considera:
- Qué tipo y calidad de café busca tu público objetivo.
- Qué tanto conocimiento requiere el uso de la máquina. Si compras una máquina con muchas funciones, se espera que quien la maneje pueda sacarle provecho a las mismas.
- La limpieza y sanidad. Esto es importante no sólo por razones de salud, sino también por cuestiones legales ya que estás ofreciendo un producto de consumo a la población.
¿Por qué No Comprar una Cafetera Usada?
Ahora bien, a pesar de que las cafeteras de segunda mano pueden ser una buena opción en más de una ocasión, eso no significa que siempre sean recomendables. Por lo tanto, debes estar atento a lo siguiente
- La vida útil del producto será menor.
- Algunos productos pueden estar maquillados y presentar daños internos graves, lo que haría del mantenimiento algo sumamente costoso o inviable.
Lo anterior sin contar lo que ya hemos mencionado en relación a precios, limpieza, accesorios, entre otros.
Conclusión
Comprar una cafetera de segunda mano es una buena opción no solo por su precio, sino también porque puedes reducir en cierta medida el desperdicio tecnológico. Sin embargo, te aconsejamos analizar todos los parámetros que van más allá del precio. Debes considerar aspectos como tamaño, dinero, calidad y funciones.
Sea cual sea la decisión que tomes, no olvides seguir deleitando a tu paladar con una taza de café.