Consejos para Escoger la Mejor Taza para Tu Café

Aunque no lo parezca, la taza donde vertemos nuestro café matutino es muy importante, ya que algunos materiales pueden modificar el sabor de tu café, al punto de resaltar o disminuir las cualidades aromáticas de este.

Te enseñaremos algunas de las características más importantes a la hora de escoger tu nueva taza para el café.    

¡Empecemos!

¿Cómo afecta la taza del café a nuestros sentidos?

Aunque se tenga la percepción de que la taza en la que servimos nuestro es irrelevante, la verdad es totalmente diferente, algunos estudios han demostrado que a pesar de tener la misma preparación podemos notar diferencias tanto en el sabor, como en el olor si servimos en tazas diferentes.

¿Cómo influye la forma de la taza en la percepción del café?    

La forma de la taza es muy importante, pues según una encuesta realizada por la revista Food Quality and Preference, en la que participaron 310 personas, en esta encuesta se pudo evidenciar que la mayoría de las personas esperarían un café un poco más aromático cuando el café se sirve en una taza pequeña en comparación a una taza más grande.

¿Cómo influye el color de la taza en la percepción del café?

El color de la taza en la que bebemos nuestro café también puede verse influido.

Con lo anterior, en Australia se realizó un estudio donde 18 participantes debían beber tres porciones de café, con el fin de demostrar que el color de la vajilla puede influir en la percepción del sabor de los alimentos.

Luego de que cada practicante probará las tres porciones en tres tazas de diferentes colores se llegó a la conclusión que los participantes asociaron la taza blanca a sabores más intensos, la taza azul con sabores dulces y la taza transparente con sabores más amargos

Sin embargo, la preparación era la misma en todos los casos.

¿Qué material es mejor para tu taza?

El material de nuestra taza es muy importante, ya que con esto nos aseguraremos de que no haya transferencia de sabores a nuestro café o si el material de nuestra taza podrá conservar la temperatura del café.

Deberías saber que conservar la temperatura de nuestro café será lo mejor, pues según estudios de la Asociación Nacional del Café los sabores del café con temperaturas inferiores a los 50°C tendrán aromas y sabores más difíciles de detectar, recomiendan beber el café entre 70°C y 60°C.

Tazas de vidrio

Las tazas de vidrio son una muy buena opción, ya que el vidrio es un material el cual no transmite a nuestro café algún sabor, sin embargo, no mantiene la temperatura de las bebidas durante mucho tiempo.

También hay que resaltar que el vidrio no soporta temperaturas muy altas, por lo cual, existen posibilidades que al verter nuestro café en ellas estas tazas se rompan.

Tazas de metal

Las tazas para el café o termos hechos con diferentes metales como el acero inoxidable son una excelente opción, ya que conservan la temperatura del café, sin embargo, para poder usar metal como material para una taza este debe pasar por un proceso en el cual se pone una placa de revestimiento.

Esta placa puede agrietarse, mayormente es algo que ocurre con el paso de los años, pero al romperse esta placa el metal dará sabores extraños en nuestro café.

Tazas de porcelana o cerámica

La cerámica es un excelente material, pues es neutro, lo que traduce que nuestro café tendrá el sabor que debería y la taza no le dará sabores extraños a este.

Las tazas fabricadas con cerámica son las que mejor mantienen la temperatura, estas características favorecen al sabor de nuestro café.

Tazas de plástico

Aunque no es común tener este tipo de tazas en nuestros hogares, si es bastante común encontrar estas tazas cuando compramos un café en diferentes comercios.

El plástico, no es el mejor material, a pesar de que es el más económico, el plástico no soporta temperaturas muy altas y si las bebidas están expuestas a este material durante mucho tiempo pueden absorber sabores de esta taza.

Tazas de papel

Las tazas de café no parecen ser una mala opción, sin embargo, el papel es un material muy poroso, por lo cual será bastante común que nuestro café absorba el sabor del papel.

Además de esto, el papel no es muy buen aislante por lo que nuestro café se enfriará rápidamente.

¿Qué material deberías escoger?

Según las recomendaciones de expertos el mejor material para nuestra taza es la porcelana o cerámica esto gracias a que es un material que neutro y además de ello nos ayudará a mantener la temperatura en nuestro café, sin embargo, las tazas de otros materiales se pueden usar ocasionalmente, si quieres disfrutar del mejor sabor del café la mejor opción es la cerámica.

Conclusiones

Después de leer este blog esperamos que estos tres consejos te funcionen a la hora de escoger tu próxima taza para el café, recuerda que la forma, el color y el material influirán en el sabor que vas a percibir en tu café.

Compartir