¿Cómo preparar café en Chemex? + Top 3 de cafeteras Chemex

Todos conocemos las cafeteras automáticas o eléctricas. Quizá una de las más populares es la máquina de espresso. Y aunque es cierto que son muy prácticas y rápidas, las cafeteras manuales también tienen su magia. Con ellas, podemos tener una experiencia más cercana con el café y el proceso de prepararlo.

Por eso, hemos hablado con un barista de uno de los mejores cafés en Colombia. En esta ocasión, te mostraremos con su ayuda cómo preparar un delicioso café en Chemex. Aprende aquí más sobre este tipo de cafetera, el paso a paso, y mucho más.  

¿Qué es una Chemex? 

Una chemex es un tipo de cafetera que podríamos considerar manual, pues no requiere de energía para funcionar. Además, debemos hacer todo el proceso nosotros mismos, así que no tiene funciones programables ni prepara sola el café.  

Generalmente, está hecha de cristal y tiene una forma parecida a la de un reloj de arena. Viene en una sola pieza y tiene 3 partes principales: la superior, el centro y la base. La primera es abierta y se asemeja a un cono, pues es en donde se debe poner el filtro. La segunda es más estrecha, pero se va agrandando a medida que empieza la tercera. En esta es que va cayendo el café cuando se prepara. Suelen venir con un collar de madera en la mitad para que así sea más fácil de maniobrar.  

Una de sus ventajas es que tiene diferentes tamaños ideales para nuestras necesidades. Si sueles preparar solo cantidades individuales, hay Chemex que vienen para 3 tazas. Si, por el contrario, eres de los que necesita hacer más al mismo tiempo, hay modelos de 6, 8, o 10 tazas. Así que tendrás de dónde escoger.  

Ingredientes para preparar café en Chemex 

Para preparar de un buen café, vamos a utilizar unos utensilios especiales e ingredientes que harán de tu extracción la mejor. Por eso, hablamos con Hernando Palacios, barista de Café San Alberto, que nos explicó paso a paso cómo preparar un café en la cafetera Chemex.

Entonces veamos qué necesitarás para esta preparación.  

  • Café de molienda gruesa.  
  • Agua caliente que esté un grado por debajo del punto de ebullición. Esta temperatura no siempre es igual en todos los lugares. Aprende más sobre la importancia de la temperatura del agua.  
  • Filtro de papel para Chemex. 
  • Jarra vertedora de agua. 
  • Una báscula con cronómetro. Esta será de gran ayuda para tener una buena extracción. Revisa nuestro top de las mejores básculas para preparar café y conoce más de su importancia.  

Cantidades  

Esto dependerá de cuánto café quieres preparar y cuánta es la capacidad de tu Chemex. Hay unas de mayor capacidad que otras, más adelante veremos algunas recomendaciones. Para que todo salga bien, hay que usar las medidas y tiempos exactos. 

Para 1 taza

  • 12 gramos de café molido. 
  • 150 ml de agua.  

Esta es la recomendación del barista Hernando para tener un café balanceado y con buena concentración. A medida que pruebes con otras cantidades, puedes encontrar tu punto perfecto. Pero con estas medidas tendrás un buen café de forma garantizada. 

¿Cómo se prepara café en Chemex? 

Como pudimos ver en el video anterior, es realmente muy fácil de usar. De igual manera, para ayudarte a que tengas una idea más clara del proceso, te contaremos ahora el paso a paso. Así, no se te escapará ningún detalle.  

  1. Pon el filtro de papel en la parte superior, dentro de la Chemex.  
  1. Vierte sobre el filtro un poco de agua caliente. Esto se hace para “purgarlo”, de modo que no le pase otros sabores al café, como a papel. También ayuda a precalentar la base. 
  1. Retira el agua que queda en la chemex. 
  1. Pon el café molido dentro del filtro y nivélalo para que se distribuya mejor. Así tendrás una extracción más homogénea.  
  1. Empieza a verter el agua caliente del centro hacia afuera, y de afuera hacia adentro. Hazlo en forma de espiral para extraer mejor los aromas y sabores del café.  
  1. Termina de agregar toda el agua y espera a que se termine de filtrar. Cuando esté listo, retira el filtro para evitar una sobre-extracción. 
  1. ¡Y ya está listo para que lo disfrutes! Puedes servir el café en la misma taza de cappuccino o la que sea de tu preferencia. 

Las 3 mejores cafeteras Chemex 

Si te gustó cómo se prepara este tipo de café y estás en busca de la mejor cafetera Chemex para comprarla, te recomendamos que veas este top 3 de las mejores que puedes encontrar en el mercado.  

Cafetera Chemex 

Es el icono en este tipo de cafeteras. La marca lleva el mismo nombre de la referencia de la cafetera porque se dedican exclusivamente a todo lo relacionado con las Chemex.

Capacidad 975 ml 
Dimensiones  24.3 x 16.2 x 3.3 cm  
Peso 1.3 libras  
Calificación en Amazon  4.8 de 5 estrellas 

Su diseño es muy llamativo y es una de las más y mejores vendidas del mercado. Tanto así que el Instituto de Tecnología de Ilinois la tiene en la lista de los mejores 100 productos diseñados en la modernidad.  

Veamos un poco más sobre sus características. 

  • Tiene un collar de madera y un cordón de piel que la hacen ver aún más llamativa. Esto te permite agarrar la cafetera sin quemarte y también tener un mejor agarre.  
  • La jarra viene con un pico para que puedas servir el café de forma más sencilla y evitando derrames. 
  • Está hecha en vidrio borosilicato que no es poroso y no absorbe ningún olor o sabor del exterior.  
  • Es tan resistente que puedes ponerla directamente en el fuego a gas o una estufa de vidrio a fuego lento para mantener tu café caliente.  
  • Es muy fácil de limpiar, solo debes retirar el collar de madera y lavarla con agua y algo de jabón. Aprende más cómo puedes limpiar tu cafetera de diferentes formas.  

A tener en cuenta:  

  • Aunque es un vidrio fuerte, ten en cuenta que sigue siendo vidrio. Hay que tener cuidado porque puede ser susceptible a romperse.  

Cafetera de la marca Bodum  

Capacidad 1 litro 
Dimensiones  18.7 x 22.8 x 27.3 cm  
Peso 1.42 libras  
Calificación en Amazon  4.6 de 5 estrellas 

La Chemex de Bodum es otra de las más vendidas, más de 12.600 unidades con buenas calificaciones. Además de eso, en comparación con la referencia que vimos anteriormente, esta es muchísimo más económica.

Mira las características que tiene esta cafetera: 

  • Con esta cafetera no tienes que usar filtros de papel. Viene con un filtro en malla de acero de inoxidable.   
  • Está fabricada en vidrio borosilicato que es de gran calidad.  
  • Puedes comprarla con el cinturón en corcho o en silicona. Los dos te ayudan a tener un mejor agarre de la jarra y te evita quemaduras.  

A tener en cuenta:  

  • Para la limpieza, es mejor que la compres con el cinturón en silicona ya que te permite lavarlo fácilmente.  

Cafetera de la marca Cosori 

Capacidad 1 litro 
Dimensiones  24.8 x 16.2 x 16.2 cm  
Peso 1.65 libras  
Calificación en Amazon  4.7 de 5 estrellas 

La Cosori es nuestra última recomendación para estas cafeteras Chemex, pero que no se queda atrás. Es un modelo que recientemente se lanzó al mercado y que está teniendo mucha acogida. Es pequeña con una gran capacidad por lo que es perfecta para una cocina o negocio pequeño.

Veamos un poco más de las funcionalidades de esta cafetera.  

  • La cafetera viene con un filtro en malla de acero inoxidable 304 de doble malla para que tengas una taza de café limpia de posos y residuos.  
  • La jarra está hecha en vidrio borosilicato que permite que caliente directamente el café en esa taza a fuego bajo.  
  • La cafetera viene con una cuchara en plástico libre de BPA para que puedas medir el café.  
  • Viene con un manual de instrucciones con las cantidades correctas que deberías usar de agua y café para poder tener una preparación como de barista.  
  • Trae un cinturón de madera con un cordón en piel muy parecida a la primera referencia que vimos.  

A tener en cuenta:  

  • Podría tener un mejor agarre para sentir más comodidad a la hora de servir.  

Conclusión

Preparar café en Chemex es una gran experiencia que no puedes perderte. Aplicando estos consejos y proporciones, definitivamente tendrás un buen café. Es hora de que hagas la elección de cuál Chemex comprar.

Nuestra recomendada es la original Chemex que puedes usar con filtro de papel. Es la más tradicional y que te ofrecerá un sabor muy limpio. Aunque ahora sabes que es algo costosa.  

Así que si no tienes ese presupuesto, sin duda alguna la Chemex de Bodum es muy económica y es muy buena también. Pero, cualquiera que escojas, es una gran elección.  

Compartir