¿Cómo preparar café en sifón? +Los mejores sifones del mercado

¿Te gusta probar nuevas formas de disfrutar tu café favorito? ¿Estás en busca de los diferentes métodos de preparación para tu café?

Las preparaciones que son de inmersión total, de goteo o de filtro son cafés muy llamativos por la experiencia que puedes tener en torno al proceso. El sifón o cafetera de vacío es un instrumento perfecto para hacer un café claro pero con buen cuerpo.

En este artículo conocerás más sobre el sifón, cómo preparar el café en un video y también la explicación por escrito. Además, si estás en busca de un sifón y no sabes cuál comprar, aquí tendrás las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado junto con una guía de compra para que hagas tu mejor elección.

¿Qué es un sifón?

El sifón, sifón japonés o cafetera de vacío es realmente asombroso. Y su funcionamiento es totalmente diferente a otras máquinas para hacer café.

Historia del sifón

Para entender un poco más sobre qué es y su funcionamiento, debemos mirar la historia desde 1830, cuando nace el primer diseño en Berlín. Es decir, no es originaria de Japón. Sino de Alemania. Un hombre llamado Loeff, decide hacer un café en este instrumento que era algo diferente al que conocemos hoy en día.

Aunque no hay mucha información de este primer intento, el sifón era utilizado para decantar algunos medicamentos y hacer algunos experimentos químicos. Sin embargo, resultó en una buena idea para preparar un buen café.

Más tarde, en 1841, una ama de casa francesa llamada Madame Vassieux’s, creó el globo francés que ya tomaba una forma mucho más parecida a la actual. Posteriormente, hacia principios del siglo 20, el sifón toma popularidad en Estados Unidos y dos mujeres, Ann Bridges y Sutton de Massachusetts, crean el sifón de la marca Silex que era con vidrio templado. Una gran innovación para este tiempo.

Desde ese entonces, el sifón es conocido por ofrecer un café de excelente calidad. Es por medio de un método de inmersión total, similar a la prensa francesa junto con un método de filtro, similar a un V60 o Chemex. Como resultado, tendrás un café suave, con buen cuerpo, de menor acidez y te ayudará a intensificar las notas de cata de chocolate y caramelo.

¿Cómo funciona?

Esta cafetera está compuesta por dos recipientes circulares en vidrio.

El café molido se deposita en el recipiente de la parte superior. Este, tiene una abertura junto con un tubo que se conecta con el recipiente inferior para crear un vacío. Ahí, se adiciona el agua caliente que con ayuda de una fuente externa, sube al otro recipiente por medio del tubo para realizar la extracción. Cuando la temperatura baja, entonces el café de sifón queda nuevamente en la parte inferior.

En otras palabras, el funcionamiento de esta cafetera es por presión y vacío. Gracias a la lámpara halógena que se utiliza en el sifón, se genera presión para que el agua suba al recipiente posterior para que se junte con el café molido.

Ingredientes para preparar café en sifón

  • 24 gramos de café molido
  • 300 ml de agua para la preparación
  • Filtro de tela o papel

¿Cómo preparar el café en sifón?

En colaboración con café San Alberto, tenemos este video exclusivamente para ti para que puedas ver el paso a paso de cómo debes preparar el café en un sifón japonés. Además, la barista Katherine Castellanos, explica algunos tips para tener una mejor preparación junto con algo de historia para que conozcas mucho más de este instrumento.

Tiempo de preparación: 5 minutos

Número de tazas: 2

Nivel de molienda del café: media

  1. Como en otras cafeteras de goteo, debes colocar el filtro de tu preferencia en el recipiente superior. Si es de papel, recuerda humedecer con agua caliente para evitar cualquier sabor residual a papel. De la misma forma, esa agua caliente precalentará toda la cafetera para evitar un choque térmico.
  2. Tira la cadena por el tubo del sifón para asegurarte que el filtro no se va a mover.
  3. Retira el agua que habías adicionado para el filtro de papel.
  4. Ahora sí, adiciona los 300 ml de agua pre calentada. Así será más rápida la preparación. Con la lámpara halógena encendida, espera a que el agua ascienda al recipiente superior.
  5. Agrega el café molido para realizar una preinfusión de 30 segundos. Esto le dará aún más sabor a tu café.
  6. Revuelve suevamente el café con la ayuda de una cuchara.  Espera 30 segundos más.
  7. Después, apaga la lámpara y verás como el café filtrado desciende al recipiente inferior.
  8. ¡Listo! Ya puedes servir tu café para que disfrutes de su gran sabor.

Los mejores 3 sifones del mercado

Ahora que ya sabes todo sobre el sifón, apuesto a que no quieres esperar más para tener esta experiencia y disfrutar de este café. Pero sabemos que puedes tener algunas dudas para escoger cuál deberías comprar.

Por eso, aquí tienes la lista de los 3 mejores sifones que puedes encontrar en el mercado junto con todas sus características para que escojas el que más se adapte a tus gustos y puedas disfrutar de esta nueva experiencia cafetera.

Sifón Technica de la marca Hario

Seguramente has escuchado la marca Hario, si alguna vez has buscado sobre cafeteras Chemex o algunos accesorios para preparar café, esta marca siempre está en la lista. Es líder en este tipo de cafeteras de inmersión y goteo, junto con otros accesorios para hacer un buen café.

Capacidad5 tazas
Peso del producto1.54 libras
Dimensiones41.5 x 12.4 x 16.5 cm
Calificación en Amazon4.7 estrellas de 5

Este producto es el más vendido en el mercado y es porque te ofrece una gran calidad y beneficios:

  • Está fabricado en uno de los mejores vidrios llamado borosilicato que es altamente resistente al calor y por ende, más duradero.
  • Es importado de Japón para ofrecerte un diseño más tradicional.
  • Viene con un filtro de tela y una cuchara medidora que también puedes usar para revolver la infusión inicial.
  • Gracias al filtro, obtienes un café libre de pozos para una mejor calidad.
  • Tiene una gran capacidad para preparar varias tazas al mismo tiempo.

A tener en cuenta:

  • Es mejor que agregues el agua previamente calentada para que el tiempo de preparación sea más rápido.

Sifón de la marca Yama Glass

Capacidad8 tazas
Peso del producto2.4 libras
Dimensiones20.3 x 20.3 x 27.9 cm
Calificación en Amazon4.5 estrellas de 5

Este sifón tiene una forma un poco más moderna sin perder lo sofisticado que es. Tiene un depósito más grande que la opción que vimos anteriormente, así que es ideal para cafeterías o si te gusta tener café para todo tu día.

Veamos qué hace especial este producto en particular:

  • Tiene un precio más económico que el sifón anterior, incluso cuando este es más grande.
  • También es fabricado en vidrio borosilicato para mayor calidad. El vidrio que fabrica esta marca tiene más de 40 años en el mercado y es reconocido por su calidad.
  • Viene con el filtro y con cuchara medidora. Esta también se usa para revolver el café durante la preparación.
  • La marca se encarga de vender los repuestos de la cafetera para cuando sea necesario remplazar alguna pieza.
  • Diseño fácil y profesional de usar tanto para principiantes como baristas.

A tener en cuenta:

  • Algunas partes de la cafetera podrían tener mejor calidad como, por ejemplo, estar hechas en acero inoxidable.

Sifón de la marca Diguo

Capacidad3 tazas
Peso del producto5.5 libras
Dimensiones43.8 x 35.5 x 15.2 cm
Calificación en Amazon4.5 estrellas de 5

Esta última opción es un poco diferente a los dos modelos anteriores. Su diseño a simple vista parece ser un instrumento para algún invento químico. Es un diseño de lujo de estilo belga en colores sofisticados que la hacen muy atractiva. Dejarás sorprendido a cualquier invitado.

Veamos más de sus particularidades:

  • Puedes comprarlo en color dorado, oro rosa y plateado. Los tres tienen un diseño muy elegante junto con una base en madera.
  • Está hecho en acero inoxidable y vidrio para brindar mayor durabilidad.
  • Los dos recipientes no están uno sobre el otro, sino uno al lado de otro. Sin embargo, su funcionamiento es igual.
  • Contiene la cuchara medidora.
  • Tiene una manija en forma de U para que puedas transportar el sifón de algún lugar a otro de forma más sencilla.

A tener en cuenta:

  • Debido a los materiales y la forma en que está distribuido el sifón, es un producto muy pesado con una capacidad más baja. No es recomendable para negocios de alto requerimiento.

Guía de compra: Qué considerar al comprar un sifón para café

Como lo viste anteriormente, hay diferentes opciones que puedes escoger para tener tu sifón. Aunque todos son muy similares, hay algunos aspectos que deberías tener en cuenta a la hora comprar el tuyo.

Hacer una buena elección, hará que estés satisfecho/a con tu compra. La mayoría de veces en que los clientes comentan negativamente acerca de un producto, es porque no eligieron el correcto.

Material

En cualquier cafetera, el material es muy importante. Esto representa que tan duradera y resistente será.

Ahora, en el sifón, cuando el vidrio está expuesto a una fuente de calor directa, aún más debemos fijarnos en que esté construido en un vidrio resistente, así como sus otras partes. Por eso, no te aconsejamos comprar uno cuyas manijas o algunos accesorios son en plástico.

Capacidad y tamaño

Estos sifones tienen un tamaño un poco grande. Sin embargo, su capacidad no siempre es la misma. Si lo necesitas para un negocio, probablemente necesitarás uno con mayor capacidad. Al menos para 5 tazas. Pero, si la quieres para tu hogar y no preparas mucho al día, entonces puedes optar por una de 2 tazas.

Por otro lado, el tamaño en este tipo de cafeteras es muy importante, no son pequeñas, pero hay algunas más prácticas que otras. El tamaño no siempre depende de la capacidad, ya que el diseño en estas cafeteras puede ser muy grande con una capacidad más baja. Ninguna es mejor que la otra. Depende de cuáles son tus necesidades para que no te defraudes.

Precio

Estas cafeteras de sifón no son las más económicas del mercado. Pero, siempre habrá una oferta de diferentes precios. Hay algunas muy tradicionales y sencillas que mantienen un costo más bajo, mientras que hay otras más sofisticadas que su valor puede ser el doble o triple.

Ten en cuenta que normalmente todas las cafeteras de inmersión total cuentan con la misma función. Preparar café.

A diferencia de una cafetera express o semiautomática que puede presentar más funcionalidades, estas se diferencian más por su aspecto físico, sus materiales y su precio.


Conclusión

El sifón no es una cafetera para todos. Es para los verdaderos amantes de tener una experiencia con el café. Si estás muy a gusto con el café de tu cafetera americana y no tienes interés en probar nuevos estilos, entonces el sifón probablemente no es para ti. Se requiere de algunos conocimientos previos y de un buen paladar, sin necesidad de ser un catador.

Lo mejor es que pruebes con diferentes cafés, con diferentes niveles de molienda y diferentes proporciones hasta que llegues al sabor y cuerpo ideal. Anímate a probar alguno de estos sifones y sorprender a cualquier invitado con esta cafetera.  

¿Notaste algo diferente en su sabor? Cuéntanos cómo fue tu experiencia.

Compartir