¿Cómo preparar un café hawaiano en casa?

Nada como un toque tropical en nuestras bebidas. El café se toma casi que en todas partes del mundo, sin importar el tipo de clima. Por eso, podemos encontrar deliciosas preparaciones incluso en lugares muy calientes, como el hermoso caribe. Allí nacieron maneras de disfrutarlo diferentes, pero igual muy ricas.

En esta ocasión te hablaremos de una de ellas. Es una bebida perfecta para cualquier temperatura y dedicada a los amantes del coco. Se trata del café hawaiano. Aprende con nosotros qué es, qué ingredientes necesitas, y cómo se prepara.

¿Qué es un café hawaiano?

El café hawaiano, además de ser de los más fáciles de hacer, también es de los más particulares. Muchos estamos acostumbrados a tomar nuestro café con leche. Esta es una de las combinaciones más comunes. Pero, no quiere decir que sea la única.

Lo que hace este tipo de preparación tan especial es que utiliza leche de coco. Se trata de un café espresso al cual se le añade una cremosa capa de leche de coco y, por último, coco rallado para decorar.

Ingredientes para el café hawaiano

Para prepararlo vas a necesitar:

  • Un espresso
  • Leche de coco (o leche normal)
  • Ralladura de coco
  • Azúcar (opcional)

Las cantidades dependen de cuántas tazas desees hacer. Para cada caso, lo ideal es que una mitad sea de espresso, y la otra de leche.

Puedes usar la taza que te parezca mejor y que tengas en casa. En general, se sirve en una que sea de boca ancha, como la de capuchino.

¿Cómo preparar el café hawaiano?

Cómo pudiste ver, no se necesitan muchos ingredientes para preparar café hawaiano. De igual manera, su proceso de preparación es muy sencillo. Y para que tengas más opciones de disfrutarlo, te mostraremos 2 maneras de prepararlo. Una es con la leche de coco ya comprada y la otra es con la leche de coco hecha en casa.

Ahora sí, ¡a prepararlo!

Leche de coco comprada

  1. Prepara un espresso. Recuerda que este se hace en una cafetera express. Pero, si no tienes una en casa, también puedes mirar otro tipo de cafeteras como alternativa.
  2. Cuando esté listo, sirve hasta la mitad en una taza de tamaño mediano y boca ancha.
  3. A la otra mitad de la taza, agrega la leche de coco y revuelve.
  4. Para decorar, pon un poco de coco rallado en la superficie.
  5. ¡Y a disfrutar!

Si deseas, también puedes darle un toque extra dorando la ralladura de coco en el horno. Para eso, debes:

  1. Poner la ralladura de coco en una bandeja para hornear.
  2. Configura el horno a temperatura media (unos 165° – 175°C)
  3. Pon la bandeja en el horno y déjala por unos 8 a 10 minutos.
  4. Y ya está listo para que lo uses como decoración.

Leche de coco hecha en casa

  1. Prepara el espresso.
  2. Mientras tanto, pon en una olla la leche y la ralladura de coco.
  3. Caliéntala en la estufa a fuego medio y revuelve de vez en cuando.
  4. Retira la leche del fuego cuando esté más cremosa (sin llevar a hervor).
  5. Cuela la leche y reserva la ralladura de coco que queda.
  6. Si deseas, puedes dorar la ralladura como te indicamos anteriormente.
  7. Pon el espresso en la taza hasta la mitad y termina de llenarla con la leche de coco.
  8. Para decorar, agrega la ralladura de coco ¡y a disfrutar!

*Si quieres, puedes añadir azúcar a la preparación. La leche de coco ya tiene un nivel de dulzura, así que no es realmente necesario. Sin embargo, va de acuerdo a tus gustos.

Tips para tener un buen café

El café

Ya que la base de esta preparación es el espresso, es ideal un café de molienda media-fina y de buen cuerpo. Si quieres saber más sobre cuáles pueden ser las mejores opciones, revisa nuestros blogs sobre los mejores cafés del mundo y de Colombia.

Algo que definidamente terminará de darle ese toque extra al café, será usar granos recién molidos. Aunque los puedes comprar ya así, tu taza siempre sabrá mejor si la preparas con granos frescos. Si lo quieres intentar en casa, verás que es muy fácil. Solo necesitarás un buen molinillo de café.

La leche

Como pudimos ver, lo puedes preparar con dos tipos de leche de coco. En términos de tiempo y practicidad, será mejor comprar la leche de coco ya hecha. Hoy en día puedes encontrar varias opciones de donde escoger en un supermercado o tienda. Por otro lado, si dispones de más tiempo y quieres que sea una preparación más “natural”, puedes hacer tú mismo la leche de coco. De igual manera, es muy sencillo y le dará un toque aún más especial a tu café.


Si eres de los que prefiere el café un poco más dulce y combinado con otros sabores, la preparación que vimos hoy seguramente te encantará. La puedes hacer en cualquier momento del día y para toda ocasión.  Nada mejor que sorprender a tus amigos o familiar con esta alternativa y rica manera de disfrutar el café.

De todos modos, no te limites, hay otras preparaciones de cafés dulces como el vietnamita y con leche como el mocca y el macchiato.

Así que, esperamos que se hayan despertado tus ganas por probar el café hawaiano, ¡y que te animes a prepararlo!

Compartir