Aprende a preparar el mejor Café helado al estilo japonés

Para muchos un café caliente representa la mejor experiencia del día, pero, ¿Quién dice que el café frío no puede ser igual de bueno?

Por eso, ¿Qué tal si aprendes a preparar un delicioso café helado al estilo japonés?

De esa forma, saldrás de la rutina del café caliente y al mismo tiempo podrás degustar una preparación diferente de esta bebida.

Quédate, y te diremos cómo puedes impresionar a tus amigos y familiares con esta interesante receta. 

¿Qué es el café helado al estilo japonés?

A diferencia de otras preparaciones de café en frío, el café helado al estilo japonés se prepara directamente sobre hielo.

De esta forma el café de estilo japonés se elabora utilizando filtros de papel sobre una base hecha de cerámica o metal.

Sin embargo, este café también se puede preparar con una máquina de goteo, lo que permite preparar café caliente directamente en una taza llena de cubitos de hielo.

¿Cómo preparar café helado al estilo japonés?

Elaborar este café es bastante fácil, por eso, a continuación, te describiremos qué necesitas para esta preparación.

¿Qué vas a necesitar?

  • 30 gramos de café molido (se recomienda que la molienda sea entre fina y mediana).
  • 180 gramos de hielo en cubitos.
  • 270 ml de agua caliente (a 96 C).
  • Cafetera de goteo.
  • 1 tetera o un hervidor de agua.
  • 1 báscula.

 Preparación

Mide y muele el café

Mide 30 gramos de café y muélelo de forma que no quede ni muy fino ni muy grueso. Así, la idea es que el café quede un poco más fino que lo que se acostumbra a usar con un café tradicional.

Pesa el hielo y al agua

Pesa 180 gramos de hielo y viértelos en una taza y, a continuación, coloca los 270 ml de agua en un hervidor.

Enjuaga el filtro de café

Vierte un poco de agua caliente sobre el filtro para limpiarlo de cualquier impureza que pueda tener, luego, pon la cafetera de goteo sobre la taza que contiene los cubitos de hielo.

Ahora coloca el café en el filtro.

Añade el agua al café

El objetivo es que utilices una medida de agua que cubra aproximadamente de 2 a 3 veces la cantidad de café que depositaste en el filtro.

Por esta razón, se recomienda usar 60 gramos de agua y verterlos de forma que el café quede sumergido entre 45 y 60 segundos.

Después, revuelve el café con una cuchara, para que los aromas y los sabores se integren mejor. Posteriormente agrega el agua restante de forma lenta y con movimientos circulares.

Al finalizar, deja que el café repose por al menos 3 minutos.

Revuelve el café dentro de la taza

Debes revolver el café caliente hasta que todo el hielo se haya derretido y al mismo tiempo, asegúrate de seguir revolviendo el café que está el filtro, para que no se desperdicie nada.

Sirve el café al estilo japonés

Una vez que ya sirvas el café en tu taza preferida, adiciona un poco más de hielo y listo, ahí tienes tu café helado al estilo japonés.

Sigue estos consejos y mejorarás aún más tu café helado

Como has visto, preparar café helado japonés, es muy similar a preparar un café con el método de vertido.

No obstante, hay algunas diferencias que debes tener en cuenta, pues, al fin y al cabo, el hielo afecta el sabor del café.

De esta forma, cuando la temperatura del café disminuye, la intensidad aromática de esta bebida se reduce.

Es decir, cuando el café está frío tiene un sabor menos intenso y, como este café se ha preparado directamente sobre hielo, pues es natural que la bebida esté más diluida de lo usual.

Entonces, para contrarrestar estos efectos es importante que hayas dejado reposar el café recién filtrado y que también hayas revuelto el café que está en el filtro.

De esa forma, el sabor del café será menos propenso al cambio brusco de temperatura cuando se encuentre con el hielo.

2 elementos claves para preparar un buen café al estilo

Hay 2 elementos fundamentales a tener en cuenta durante la elaboración de un café helado japonés.

Así, el primero es la proporción de café y el segundo, la proporción de hielo a agua.

De esta manera, tener las proporciones correctas de estos componentes es la diferencia entre una bebida con un buen sabor y otra cuyo sabor es débil.

Por eso, lo ideal es que cuando vayas a hacer esta receta, utilices está proporción: entre 1:15 y 1:18 de café versus agua.

Y es que, esta proporción es similar a aquella con la que se prepara el café vertido en caliente.

Sin embargo, el café helado japonés utiliza hielo y agua caliente, por lo que también tenemos que averiguar la mejor proporción de hielo a agua.

Entonces, en el caso de esta receta, se utilizan 30 gramos de café para preparar 450 ml.

Por lo tanto, los creadores de la receta proponen que el 40% del peso del café se tome como el hielo y el 60% se tome como el agua caliente.

De esta forma, se necesitan 180 ml de hielo y 270 ml de agua caliente.

Por su parte, ten presente que los 180 ml de hielo son para enfriar rápidamente el café, de modo que llegue a temperatura ambiente.

Pero, no te compliques, pues en términos generales, un cálculo de entre el 35% y el 45% del peso en hielo funcionará.

Eso sí, recuerda que, si agregas demasiado hielo, el cambio brusco de temperatura será mayor y los sabores del café al igual que el aroma, resultarán afectados.

Por último, considera que una vez hayas preparado y revuelto el café, si todavía hay algo de hielo en la taza, es mejor que lo deseches.

El tamaño de la molienda importa

Si bien, dijimos que el molido del café debería ser intermedio (ni muy grueso, ni muy fino), el caso es que, debido al hielo presente en esta preparación, sí es conveniente que el café tenga un molido fino.

Esto porque un tamaño más fino en la molienda producirá un sabor más robusto, lo que evitará que el café tenga un gusto demasiado suave.

Es mejor dejar que el café repose

La baja temperatura del café es un factor importante a tener en cuenta si queremos que la bebida preserve un buen sabor.

Por esta razón, es recomendable que dejes que el café repose por más tiempo, en comparación con otras preparaciones en caliente.

De este modo, incrementas las posibilidades de que el café retenga mejor sus sabores y aromas, una vez entre en contacto con el hielo.

No olvides agitar el café

Agitar el café es un paso muy importante en el proceso de preparación, ya que permite la buena fijación de los sabores del café.

Así, lo mejor es que revuelvas el café 2 veces durante el proceso de preparación.

La primera vez, al momento en que dejas que la mezcla repose y la segunda, cuando ya el café caliente entre en contacto con el hielo.

Recuerda siempre que, esta preparación aumenta la dilución normal del café, por lo que hay que tener mucho cuidado de que no quede demasiado “aguado”.

Mejor dicho, la agitación va a permitir que los sabores y aromas que no se alcanzan a impregnar durante el reposo del café, lo hagan de forma definitiva antes de servir.

¿Qué diferencia al café helado japonés de otras preparaciones en frío?

Cuando preparamos café en caliente estamos asegurando que el café conserve su sabor, ya que las características intrínsecas de los granos se van a mantener incluso después de que la bebida se enfríe.

Por el contrario, el agua fría no suele extraer bien el sabor presente en el café.

Por eso las preparaciones en frío presentan unos niveles más bajos de amargor y acidez, lo cual no es necesariamente malo, pero ciertamente le resta cuerpo y robustez a la bebida.

Además, las preparaciones en frío eliminan algunos de los matices del café.

Por lo anterior, no es una buena idea hacer preparaciones en frío con granos de café premium, pues lo cierto es que muchas de sus características se perderán en la elaboración.

No obstante, la forma en la que se prepara el café helado japonés garantiza que los sabores y aromas naturales se conserven casi igual que lo hacen en las preparaciones en caliente.

Y es que, según algunos expertos, el café helado japonés es la mejor forma de hacer café en frío, sin perder el sabor natural de esta bebida.

Ventaja del café helado al estilo japonés sobre otras preparaciones en frío

A menudo, encontramos en internet y en otras fuentes que el café en frío debe dejarse reposar durante horas para que su sabor se preserve.

Incluso, hay preparaciones que dejan el café en reposo hasta por 24 horas antes de que se sirva.

Por el contrario, la preparación del café helado japonés toma entre 4 y 5 minutos, lo cual es solo un poco más que la de una preparación estándar.

Por lo tanto, no es necesario dejarlo de 3 a 5 horas para el café de goteo frío lento o, 12 a 24 horas para el café frío usando inmersión.

Entonces, este es el mejor método de preparación de café helado para aquellos con prisa.

Pero, no todo lo que brilla es oro con el café helado japonés

Los que amamos el café y al mismo tiempo no nos gusta esperar una eternidad para saborearlo, podemos encontrar en el café helado al estilo japonés un gran aliado.

No obstante, hay algo que no es tan bueno (después de todo, nada es perfecto).

Y es que, la preparación de este café helado solo permite preparar 1 taza a la vez, por lo que, si estás en compañía de más personas, será un poco dispendioso elaborar café para todos.

Esa sí es una ventaja de otras preparaciones en frío y en caliente, ya que con ellas puedes preparar toda la cantidad de café que necesites.

Al mismo tiempo, otra desventaja del café helado japonés es que familiarizarse con las proporciones de los ingredientes (agua y café) puede tomar tiempo y práctica.

Por lo cual, es necesario que intentes preparar esta receta, por lo menos un par de veces antes de que quieras impresionar a tus amigos.

Además, es bueno que te habitúes a dejar reposar el café, así como a revolverlo (si aún no lo haces), pues al momento de preparar el café helado debes haber domado por completo estas habilidades.

Recuerda que una mala preparación conducirá a un café excesivamente diluido y con poco sabor.

Entonces, ¿te animas a preparar un café helado al estilo japonés?

Compartir