Cómo preparar un auténtico café irlandés

Aunque muchos son amantes de las recetas clásicas de café y prefieren preparaciones tradicionales como el espresso o el café latte, a veces aparece el antojo de probar algo diferente. Es por eso que, en esta ocasión, te traemos un tipo de preparación distinta a los clásicos. Esta deliciosa bebida es perfecta para disfrutar en compañía, sobre todo en climas fríos, y cuando está anocheciendo. Su toque especial es el licor, más específicamente whiskey irlandés.

Así es, en esta oportunidad te vamos a mostrar de manera sencilla cómo preparar un delicioso y auténtico café irlandés. Una preparación muy conocida internacionalmente, y claramente de las más populares en las cafeterías e incluso bares de Irlanda.

¡Veamos cómo se prepara!

¿Qué es el café irlandés?

Esta es una bebida que tal vez ya has escuchado antes. Aparece  en el año 1942 en Foynes, al oeste de Irlanda. Nace como una manera innovadora de contrarrestar el helado clima de la época, al agregar whiskey irlandés a una tradicional taza de café.

Si te interesa saber un poco más de su historia y de preparaciones parecidas, puedes visitar nuestro blog sobre tipos de preparaciones de café.

Se trata de una mezcla entre un café caliente bien cargado, azúcar morena y whiskey irlandés, a la que se le agrega una suave capa de crema batida encima. Aunque parezca obvio, la mejor opción es usar un whiskey que sea claramente irlandés.

Hay lugares y recetas que incorporan otro tipo de whiskey como el escocés. Sin embargo, hay una clara diferencia en el sabor de la preparación. Con el licor irlandés, se obtiene una bebida mucho más suave y delicada que con el escocés. Por eso te recomendamos usar el original.

Ingredientes para el café irlandés

Aunque es una bebida muy diferente a las tradicionales debido a la incorporación del licor, sus ingredientes son muy sencillos.

Vas a necesitar:

  • 120 ml de café cargado o espresso caliente. Primero aprende cómo preparar un espresso.
  • 50 ml de whiskey irlandés.
  • Dos cucharaditas de azúcar morena.
  • Crema semimontada o montada.

Esta preparación se sirve en una copa de café irlandés que es alta y de vidrio.

¿Cómo se prepara el café irlandés?

Ahora que todos los ingredientes, ¡manos a la obra!

1. Lo primero que debes hacer es calentar la copa. Para ello, llénala de agua caliente y espera unos instantes. Después, retira el agua y seca la copa.

2. Para el siguiente paso tienes dos opciones:

  • Puedes agregar el azúcar morena a la taza y añadir el whiskey. Revolver hasta que el azúcar se disuelva y por último agregar el café caliente. Ahora se mezclan bien todos los ingredientes.
  • También puedes agregar el azúcar morena, luego el café caliente, y por último el whiskey. Después se revuelve hasta que todo quede bien mezclado.

*No llenes toda la copa, deja al menos 1cm para la crema.

3. Con cuidado, vierte la crema montada sobre el café. Para que quede mejor, puedes usar el revés de una cuchara. Deja que la crema caiga sobre esta para que luego llegue a la taza. Esto ayudará a que flote mejor sobre el café y cree una delicada y espesa capa encima.

4. Como toque extra puedes decorar la bebida con canela en polvo, vainilla o nueces.

5. No revuelvas la crema con el café. La idea es que lo tomes a través de la crema.

Y ahora, para terminar, solo ¡disfrútalo!

Tips para tener en cuenta en la preparación

  • El café:

De acuerdo a la versión tradicional, sabe mejor cuando es un café oscuro y bien cargado, por eso la base es el espresso. En este caso, lo ideal es que tenga un nivel de tueste medio a oscuro y que tenga buen cuerpo. La calidad del café también es muy importante, así que prefiere las mejores marcas de café.

Además, no olvides que el café siempre es mejor cuando está recién molido. Puedes preparar esta receta con café previamente molido, pero el que esté fresco siempre le dará un toque especial. Existen buenos molinillos eléctricos para que lo puedas hacer en casa.

  • La copa:

La bebida se sirve en una copa de café irlandés. Es básicamente una especie de copa empleada para este tipo de preparación en específico. Puedes encontrar más sobre ella en nuestro artículo sobre tipos de taza para café.

Sin embargo, si no la tienes en casa, igual puedes disfrutar esta bebida. Puedes usar una taza alta, un mug, un vaso de cristal e incluso, un vaso de cerveza o una copa de balón.

  • El orden de preparación:

En el paso a paso hay dos opciones para combinar los ingredientes principales. Esto se debe a las muchas versiones que podemos encontrar hoy en día.

Por ejemplo, en algunas recetas, prefieren cambiar la densidad del whiskey al revolverlo junto con el azúcar con aparatos especializados. Después añaden el café, pero estos no se juntan. Por último, agregan la crema. El resultado es una bebida con 3 “niveles” que luego se revuelve cuando se va a tomar.

Es una cuestión de gustos, sin embargo, en esta ocasión preferimos una versión más parecida a la original. De esa manera, podrás disfrutar de una experiencia más auténtica.

  • La crema:

El punto ideal de la crema es cuando está semibatida. De esa manera, no está demasiado densa pero tampoco líquida. Así, tiene el suficiente cuerpo para flotar sobre el café mientras conserva una textura suave. La crema se suele endulzar con azúcar blanca, y la cantidad puede ir al gusto. Incluso, puedes no endulzarla si la prefieres natural. Sabrá mucho mejor con el café cuando es fresca y hecha en casa.

¿Cómo se hace la crema batida? Es muy sencillo, solo debes batir crema de leche con un batidor de mano o eléctrico hasta que llegue al punto deseado. También la puedes comprar ya preparada o utilizar crema chantilly. La diferencia es que la última se suele endulzar con azúcar pulverizada y tiene esencia de vainilla. De nuevo, puedes agregar cualquiera de las dos, ¡depende de tus gustos!


El café es tan versátil que lo podemos preparar hasta con un poco de licor. Y, de hecho, ¡hay varias maneras de hacer cocteles con café!

Como pudimos ver, hacer un café irlandés es más fácil de lo que parece. Además, lo puedes disfrutar agregando tu propio toque según tus gustos. Esperamos que esta sencilla, pero deliciosa, receta te sirva de guía para que te animes y lo prepares en casa.

Compartir