¿Cómo preparar el mejor café macchiato en solo 3 pasos?

Hay un mundo lleno de preparaciones a partir del café que pueden llegar a confundirte. Escuchar tantos nombres y pensar que todos son un espresso con leche. ¡No te preocupes! Acá te enseñamos la diferencia y, por su puesto, te enseñamos cómo preparar un café macchiato en casa en solo 3 pasos.

Ahora no necesitas ir a una cafetería de especialidad para tener el macchiato perfecto. Con este paso a paso podrás prepararlo rápido y fácil con los mejores tips para que no falles en el intento. ¡Comencemos!

¿Qué es un café macchiato?

El café macchiato, también conocido como café manchado, cortado o espresso macchiato, es un café originario de Italia. Consiste en un espresso con un poco de leche caliente espumosa.

Por muchos años, el macchiato solo era un café con un poco de leche fresca. Sin embargo, con el tiempo, fue evolucionando y ahora es tradicionalmente conocido por la espuma que se encuentra en la parte superior indicando que ese espresso contiene leche.

Café macchiato con arte latte
En italiano, la palabra “macchiato” significa “manchado” y hace referencia a que el espresso se “mancha” con leche. Foto tomada de: Flickr

Hay una historia peculiar entorno al macchiato. Hace más de 50 años, las mujeres en Italia no acostumbraban a tomar espressos por su sabor fuerte. Por eso, les pedían a los meseros que lo rebajaran con un poco de leche. Como era solo un poco, los meseros lograban confundirse entre el espresso puro y el rebajado. Como estrategia, decidieron que la leche espumosa flotando sería perfecto para diferenciarlos.

Alrededor del macchiato han surgido variaciones de la receta original. Además, es muy fácil confundirlo con todas las preparaciones que son un espresso con leche. Entonces…

¿Cuál es la diferencia entre un café latte, un capuchino y un macchiato?

La forma más sencilla de diferenciarlos es la cantidad de leche y espresso. En el café latte predomina la leche. En el macchiato predomina el espresso y, finalmente, el capuchino tiene partes iguales de leche y espresso.

¿Y el latte macchiato? ¿Son diferentes?

La diferencia es en la forma en que se sirve. Al preparar el latte macchiato, primero se agrega la leche al vaso y luego el espresso.

En el macchiato es al contrario. Primero se agrega el espresso y, finalmente, la leche vaporizada.

Adicionalmente, el macchiato solo tiene un poco de leche espumosa, el latte macchiato tiene más porcentaje de leche.

Ingredientes para el café macchiato

  • 40 ml de espresso
  • 20 ml de leche
  • Taza para espresso o vaso de vidrio

¿Cómo preparar un café macchiato?

1. Prepara un espresso con tu café favorito.

2. Vaporiza los 20 ml de leche. Puedes tener la leche fría para que se demore más tiempo en calentar y crear más espuma.  Te explicamos a profundidad este proceso en nuestro blog de espumadores de leche.

3. Añade el espresso a tu taza o vaso de vidrio. Luego, ve añadiendo lentamente la leche espumosa y ¡listo! Si quieres, puedes hacer arte latte mientras agregas la leche.

Tips para tener una buena preparación

  • Asegúrate de preparar el espresso perfecto. La estrella de esta preparación es el espresso. Por eso, asegúrate de hacerlo con tu café de calidad preferido. Quizá prefieras un café de Colombia, si no, también hay excelentes cafés internacionales.
  • Toppings: puedes ponerle cuantos toppings quieras. Aunque esto hará que la receta sea un poco diferente de la original, puedes agregar canela en polvo, salsa de chocolate, caramelo, entre otros.
  • Puedes usar leche entera fría que esté entre 4 a 6 °C para conseguir una buena capa de espuma. Esta será la mejor leche para conseguir una textura aterciopelada que es característica del café macchiato.
  • Puedes utilizar un vaso de vidrio para poder ver las capas que se forman en el café macchiato. Pero, también puedes utilizar una taza de espresso.
  • Con la espuma pesada que queda flotando en el café, puedes hacer arte latte con un palillo.  Será más fácil que hagas alguna figura dentro de la taza si no saber cómo hacer arte latte libre.

¡Es hora de poner en práctica lo aprendido! No esperes más para preparar el mejor café macchiato en casa. Sigue estos consejos prácticos en casa y verás lo fácil que puede ser conseguir un buen sabor y textura, sin ser un profesional.

De todos modos, no te limites, hay otras preparaciones de cafés dulces como el vietnamita y con leche como el hawaiano y el mocca.

Compartir