¿Cómo preparar un rico café mamaccino o con especias?

El café es tan versátil y delicioso, que no nos podríamos cansar de probar nuevas maneras de hacerlo. Gracias a la variedad de gustos y preferencias que hay, hoy en día existen muchas variaciones de las recetas originales. Su propósito es darle al café que tomamos tradicionalmente un toque especial para que quede aún mejor. Por eso, en esta ocasión te hablaremos sobre el café mamaccino.

Descubre con nosotros de qué se trata, qué necesitas para prepararlo y unos cuantos tips para hacerlo mejor.

¿Qué es un café mamaccino?

El café mamaccino es básicamente una variación del cappuccino, al cual se le agrega un toque especial. Se trata de especias.

El café es muy aromático y tiene mucho sabor solo, pero muchos prefieren complementarlo con otros ingredientes para diversificar su sabor. Quizá lo más común es agregar vainilla, cocoa en polvo, o incluso canela. Sin embargo, el mamaccino es una preparación que incorpora una mayor variedad de especias, para que quede aún más aromático.

Veamos con más detalle qué especias son.

Ingredientes para el café mamaccino

Para prepararlo vas a necesitar:

  • Una taza de café espresso.
  • 120 mililitros de leche.
  • Una pizca de nuez moscada
  • Una pizca de canela en polvo
  • Media cucharadita de cacao en polvo
  • Azúcar al gusto

Ten en cuenta:

  • Las cantidades dependerán de cuántas tazas de esta preparación desees hacer. Las que te mostramos son para una sola taza.
  • Como es una variedad del cappuccino, lo ideal sería servirla en la taza de dicha preparación. Si no la tienes, igual también puedes usar otra que tengas en casa.  
  • Para esta receta debes espumar la leche. Para ello, puedes usar un espumador, o el que viene en tu cafetera (si es el caso).

¿Cómo se prepara el café mamaccino?

En general, es una receta que no requiere muchos ingredientes. Así que, su preparación también es sencilla. ¡Veamos cómo se hace!

  1. Prepara un espresso. En la taza en la que lo vayas a hacer, pon las especias. Así, a medida que va saliendo el café, va entrando en contacto con ellas. Cuanto esté listo, revuelve muy bien todo.
  2. Vaporiza la leche.
  3. Vierte el café con las especias en la taza de cappuccino.
  4. Ahora, incorpora la leche. Puedes empezar si quieres a verterla desde el centro de la taza, pero no la llenes completamente. Deja un espacio para la espuma.
  5. Con una cuchara, puedes poner encima de la preparación la espuma de leche. Recuerda que esta bebida es 1/3 café, 1/3 leche y 1/3 espuma.
  6. La decoración es según tu gusto. Puedes poner un poco de cacao o canela en polvo encima.
  7. ¡Y a disfrutar!

*Si quieres, puedes añadir azúcar a la preparación, pero es de acuerdo con tus gustos.

Tips para tener un buen café

El café

La base de esta preparación es el espresso. Recuerda que la manera tradicional y más rápida es en una máquina de espresso. Igual, si no la tienes en casa, también hay otras cafeteras que puedes revisar como alternativa.

Por otro lado, para que quede aún mejor, es fundamental tener un buen café de base. Es ideal que sea una molienda media a fina, y que tenga mucho cuerpo y aroma. Si quieres conocer un poco más sobre qué opciones hay, explora nuestros blogs sobre los mejores cafés del mundo y los de Colombia.

Otro aspecto importante es que el café siempre quedará mucho mejor si está fresco. Para ello, lo ideal es usar café en grano y molerlo en un molinillo de café antes de hacer la receta.

La leche

Esta es una preparación que requiere leche. Por eso, para que quede en el punto perfecto, es ideal tener un buen espumador. Esto hará que tenga la consistencia que es adecuada y que además el mamaccino quede delicioso y muy cremoso. La mejor opción es hacerlo con un espumador, un aparato diseñado exclusivamente para eso. Hoy en día, también hay varios modelos de cafeteras que ya vienen con una función para espumar la leche, así que es mucho más fácil.


¿Te gustó?

El café mamaccino es una de las preparaciones más sencillas, pero también de las más aromáticas. Incorporarle especias hace que tenga un sabor extra que le da un toque muy especial.

Así que, ahora te toca a ti comprobarlo. Verás que es muy rápido de hacer, y que será tu mejor compañía en cualquier momento del día.

Compartir