¿Cómo preparar un buen café vietnamita en solo 8 pasos?

Si eres amante del café y has buscado nuevas formas de disfrutarlo, el vietnamita es una opción que te recomendamos. Pero si nunca has escuchado qué es, entonces también estás en el lugar correcto.

Aquí tienes una guía rápida y práctica para que sepas cómo preparar un buen café vietnamita desde la comodidad de tu casa y los mejores tips para que tengas la taza perfecta.

¡Vamos a disfrutar de un nuevo sabor!

¿Qué es un café vietnamita?

El café vietnamita o Cà phê sữa đá, en vietnamita, es un café dulce que puede servirse caliente o frío.

Su nombre proviene de su lugar de origen. Este café llegó a Vietnam a finales del siglo XIX por los colonos franceses. La traducción de su nombre es café con leche y hielo pero, durante la época de colonización era muy difícil obtener leche fresca. Por eso, desde ese momento comenzaron a reemplazar la leche fresca con leche condensada y así fue que nació esta preparación.

Para esta bebida utilizarás la cafetera vietnamita, también llamada Phin, la protagonista de esta receta. Es una cafetera de goteo hecha de acero inoxidable que normalmente viene para preparar un solo café a la vez, pero hay diferentes tamaños. Un café que es intenso y cargado. Físicamente, la cafetera es muy parecida a una taza de metal con un plato, un filtro de prensa y una tapa.

El otro ingrediente estrella de esta preparación es la leche condensada, que combinada con el café puro e intenso, dan lugar a una bebida equilibrada en sabor y cuerpo.

Ingredientes

  • 30 ml o 2 cucharadas de leche condensada.
  • 10 g o 2 cucharadas de café molido (preferiblemente vietnamita o de variedad Robusta.
  • 240 ml o 1 taza de agua.
  • Cafetera vietnamita. Para esta receta usaremos la de 8 onzas.
  • Un vaso transparente de vidrio resistente al calor.
  • Hielo (opcional)

Paso a paso de cómo preparar un café vietnamita

1. Vierte las dos cucharadas de leche condensada en el vaso. Esta será la primera capa de tu café vietnamita. Como la leche condensada es espesa, no se combinará fácilmente con el café que es mucho más líquido y tu café visualmente tendrá dos capas.

2. Coloca el plato de la cafetera en el vaso.

3. Agrega las dos cucharadas de café molido en el contenedor o taza y da ligeros golpes para que el café se nivele. Luego, colócalo sobre el plato en el vaso de vidrio.

4. Coloca el filtro dentro del contenedor. Con el mismo filtro puedes hacer un poco de presión para compactar un poco el café. Pero es una presión muy leve. La mejor manera para asegurarte que todo está en su lugar, es darle un pequeño giro al filtro en sentido de las manecillas del reloj sin que aprisione el café.

NOTA: Si el café queda muy compactado, el agua no tendrá forma de filtrarse por el café y caer en el vaso.

5. Aparte, hierve el agua y déjala reposar hasta que llegue a una temperatura entre 91 a 96 °C. Esto será más o menos después de 30 segundos de que haya hervido.

6. Agrega tan solo un poco del agua en el contenedor (más o menos el doble del café) para hacer la pre-infusión y espera unos segundos (30 s normalmente). Es en este momento que el café molido libera dióxido de carbono y se expande un poco. Luego vierte el resto del agua poco a poco y con movimientos circulares hasta llenar el contenedor.

7. Tapa la cafetera para que conserve el calor. Como es una extracción por goteo, deberás esperar entre 3 y 5 minutos para que obtengas toda tu bebida.

8. ¡Listo! Ya puedes disfrutar de tu café vietnamita. Si lo quieres frío, solo llena un vaso más grande con hielo y vierte la mezcla de café. Además, puedes probarlo de dos formas diferentes:

  • Sin revolver. Así disfrutarás primero del café intenso y terminarás con el dulce de la leche condensada con un poco de sabor a café. ¡Dos cuerpos y dos sabores!
  • Combinado. Revuelve la bebida hasta que quede homogénea. Así disfrutarás de una bebida con un solo cuerpo, con un sabor no muy fuerte y dulce.

Segunda manera de preparación

Para este café tienes otra opción de preparación. No solo usarás leche condensada, sino también leche entera y leche de coco. En Vietnam también es muy usual esta preparación pero en frío únicamente.

El proceso es muy similar: Agrega la leche condensada en el fondo del vaso y revuelve con leche de coco y leche entera en partes iguales. Después de mezclarlas, adiciona el café como el paso a paso anterior. Al final, no te olvides de agregar hielo.

Tips para tener el mejor café

  • El mejor café que puedes utilizar para esta preparación es uno con un grado de tueste medio y alto. Este es el ideal para poder tener una bebida muy intensa en sabor que se equilibre perfectamente con el dulce de la leche condensada.
  • El grado de molienda que deberías usar para esta preparación es entre medio a grueso. Al ser una preparación lenta el café no puede ser de molienda fina. Recuerda, entre más tiempo pase el café en contacto con el agua, más gruesa deberá ser la molienda. Como es mejor que muelas el café justo cuando lo vas a usar, te recomendamos algunos molinillos.
  • En muchas partes del mundo utilizan café robusta ya que este contiene más cafeína y su sabor es más amargo. Ese sabor será el ideal para combinarlo con el dulce de la leche condensada. Sin embargo, utilizar café arábica con un tostado fuerte funcionará bien.
  • Cuando viertas el agua en la cafetera, la extracción deberá ser en pequeñas gotas. Si ves que está cayendo en un chorro continuo es porque el filtro no está bien puesto. Dale una vuelta al filtro en sentido de las manecillas del reloj para que quede más justo y su extracción sea más lenta.
  • Aunque la forma original de preparar este café es con una cafetera vietnamita, también puedes degustar de esta bebida con otras cafeteras. Tienes varias opciones: puedes preparar un café espresso en cafetera express o un café cargado en una cafetera de goteo. Si quieres saber cómo preparar un buen café base para esta preparación visita nuestra guía con el paso a paso y algunos consejos.

Preparar un buen café vietnamita en casa ahora no es un problema. Si eres amante del café en leche y dulce, este será especialmente delicioso para ti.

Compartir