Cápsulas de café ¿Una alternativa dañina?

A lo largo de los años los hábitos de consumo han cambiado, y una de las creaciones más llamativas son las cápsulas de café debido a que su consumo ha sido altísimo, sin embargo, estas han presentado muchos problemas de contaminación pues el empaque de un café que nos toma un minuto en prepararlo puede llegar a estar sobre el planeta hasta 100 años.

Muchos productores son conscientes de la contaminación que estas causan y por esta razón optaron por hacerla de varios materiales para tratar de hacerlas más mucho más amigables, en este blog vas a aprender las razones por las que se les considera eco amigables y al final vas a poder tomar una decisión si seguir o no tomando café en esta nueva presentación.

Origen de las cápsulas de café

Las cápsulas de café o cápsulas nespresso (combinación de Nestlé y expresso) nacieron de la mano de Eric Favre, un ingeniero suizo que hizo parte de Nestlé en el departamento de envasado en los años 70.

Favre quería demostrar a su esposa que podía hacer el mejor café expresso y en búsqueda de inspiración viajó donde se presumía estaba el mejor café de toda Italia, allí se encontró que en una cafetería la gente hacía filas para poder probar una taza de ese café, una vez logró entrar a dicho establecimiento evidencio la diferencia en la preparación del café.

Lo que descubrió fue la base para avanzar con el diseño de las cápsulas, pues el único cambio que vio fue la cantidad de oxígeno que recibía el café en la cafetera, pues bombeaban agua en intervalos para que de esta forma el aroma y el sabor del café se intensificaran.

Favre estaba centrado en la creación de las cápsulas por lo cual abandonó Nestlé, después de muchas pruebas y errores en la creación de la cápsulas finalmente en el año 1986 llegaron al mercado las primeras cápsulas nespresso.

Las primeras cápsulas que diseñó Favre tenían un peso de 3 gramos, sin embargo, de ese peso tenían un filtro hecho en aluminio que pesaba 2 gramos, por esta razón se desperdiciaba muchísimo aluminio a la cual Favre decidió cambiar este diseño por uno nuevo donde la misma cápsula por efecto de la presión ejercida por la cafetera se convertía en su propio filtro.

El diseño de las cápsulas hechas por Favre se compone de siete capas de polipropileno y el envoltorio representa el 12% de toda la cápsula, el restante 88% es café.

¿Cuál es el mercado que encontraron las cápsulas de café?

El mercado que encontraron las diferentes cápsulas principalmente fueron las empresas, y así se mantuvo por bastante tiempo, las cápsulas eran vendidas exclusivamente a compañías, sin embargo, un joven Jean-Paul Gaillard que fue nombrado director comercial no creía que las cápsulas fueran un producto exclusivo de empresas.

Jean-Paul Gaillard cambio la perspectiva de la empresa y su producto se destinó para todo el público, y esto tuvo un impacto importante en el éxito de la compañía, y para aumentar su éxito en 2006 hizo una campaña publicitaria con George Clooney, y allí fue donde nespresso fue conocida por sus cápsulas de café.

¿Afecta el sabor del café si se almacena en cápsulas?

Una de las preguntas más grandes que tienen quienes no han consumido esta variante en el café es si el sabor del café cambia, y la respuesta es no, claro está que depende de las diferentes marcas de cápsulas de café, sin embargo, el sabor de café no se ve afectado por las cápsulas en las cuales se empaca, la calidad del grano determina el resultado dentro de la cápsula.

Contaminación por cápsulas de café

Uno de los principales problemas que tienen las diferentes cápsulas es la contaminación que dejan, un portal de estadísticas alemán llamado Statista informó que en 2020 cerca del 40% de los estadounidenses tenían sistemas de preparación que usa cápsulas de café y se estima que después de la pandemia este número haya aumentado.

Se estimaba que de las 39.000 cápsulas que se fabrican cada minuto, al menos unas 29.000 terminan basureros pues los principales materiales de las cápsulas son de aluminio y recubiertas por una película de plástico interno que aísla el café del aluminio, y algunas marcas empezaron a desarrollar cápsulas ecológicas con plásticos biodegradables.      

Sin embargo, esto no mejoró la situación pues, las cápsulas se arrojan a la basura común y terminaran siendo un plástico más y esto debido a que una vez las cápsulas ecológicas llegan a un basurero común esto no tienen la maquinaria para eliminar correctamente las cápsulas o por el calor y el flujo del aire en los basureros las cápsulas pueden permanecer intactas por años.

Debido a la contaminación que generan las cápsulas en Hamburgo se reguló su consumo en edificios gubernamentales según Jan Dube del Departamento de Medio Ambiente y Energía de Hamburgo.

“Las cápsulas de café requieren innecesarios recursos para su fabricación y generan excesivos desechos. No pueden reciclarse fácilmente porque mezclan plástico y aluminio. Son 6 gramos de café y 3 gramos de envoltorio. Es un derroche. Por eso en Hamburgo creemos que este producto no debe ser pagado con los impuestos de los ciudadanos”

¿Qué son los plásticos biodegradables?

Los plásticos biodegradables están fabricados con materiales renovables como lo son el trigo, maíz plátano o yuca y debido a su producción este tipo de plásticos se degradan mediante microorganismos, por lo que pueden usarse como abono orgánico y se disuelven muchísimo más rápido que los plásticos comunes.

Sin embargo, estos plásticos no son una solución total al problema de la contaminación, pues necesitan de condiciones específicas para disolverse rápidamente.
Estos plásticos no pueden mezclarse con los plásticos comunes pues su tratamiento no es igual, en comparación si ambos plásticos llegaran al mar los biodegradables a pesar de no estar en las condiciones óptimas puede tardar de 3 a 6 años en descomponerse en su totalidad, por el contrario, el plástico común podría tardar hasta 350 años en degradarse.
No son una solución total, pero son de gran utilidad para reducir un poco la contaminación.

El futuro de las cápsulas de café

En recientes estudios realizados por la firma de consultoría e investigación de mercado Fact.MR, se tiene previsto que el mercado de las cápsulas de café crezcan un 2.2% entre el año 2018 y 2026, es decir la producción de este producto no cesará, sin embargo, expertos afirman y esperan que marcas gigantescas del mercado como Nestlé implementen cápsulas reutilizables o biodegradables, pues muchos gobiernos han generado iniciativas para prohibir plásticos de un solo uso y esto afectaría a estos productos.

Por otro lado, hay compañías como Coffee Caps que han desarrollado un programa donde los compradores podrán devolver las cápsulas para compostarlas de manera gratuita, según la compañía hacen esto para mejorar las tasas de reciclaje y compostaje.

Ventajas y desventajas de las cápsulas de café

Ahora bien, después de toda la información que tienes de cómo se crearon y sus impactos ambientales te preguntaras cuales son las ventajas de las cápsulas de café sobre el café convencional, te dejamos una lista donde puedes ver las ventajas y desventajas para que finalmente puedas tomar una decisión si quieres esta alternativa o si definitivamente esto no es para ti.

Ventajas del café en cápsulas

  • Fácil de usar, solo tendrás que llenar el depósito de agua y colocar la cápsula en la casilla correspondiente.
  • Rapidez, en máximo dos minutos tendrás tu café listo.
  • Limpieza, lo único que tendrás que remover es la cápsula.
  • Conserva, debido a que la cápsula está herméticamente cerrada las propiedades del café se conservan de la mejor manera.
  • Mayor variedad, hay muchos tipos y clases de café dentro de las cápsulas.

Desventajas del café en cápsulas

  • Costos, en comparación del café convencional las cápsulas son más caras.
  • Incompatibilidad, cada marca de café tiene su propio sistema de cápsulas, lo que ocasiona que en muchos casos se deje de consumir ciertas cápsulas.
  • Residuos, la cantidad de contaminación generada por una sola cápsula es absurda.
  • Repuestos, debido a la incompatibilidad en las cafeteras es complicado conseguir repuestos.

Conclusiones

Esperamos que con toda la información que obtuviste en este blog puedas tener tu propia opinión acerca de las cápsulas de café, son un excelente producto por su rapidez y su delicioso sabor, pero tiene una desventaja grandísima como lo es la contaminación, por eso, si vas a consumir café en cápsulas te recomendamos hacer un consumo responsable, donde produzcas la menor cantidad de residuos posibles, pues los residuos generados nos afectan a todos.

También, puedes optar por las Coffee Balls, una nueva tendencia que busca reducir el impacto en el medio ambiente de las cápslas de café.

Compartir