Cultivos de Café en las Islas Galápagos

Aproximadamente a 1000 km de la costa de Ecuador se encuentran las Islas Galápagos, un archipiélago conformado por 21 islas que se destaca por tener una biodiversidad de flora y fauna única en el mundo.

El café, por ejemplo, es uno de los múltiples elementos que estás islas tienen para ofrecerle a sus visitantes.

En el siguiente Blog podrás conocer muchos más detalles relacionados con el café que se produce en este hermoso lugar.

¿Cómo fue la llegada del café a las islas Galápagos?

El café llegó a las islas galápagos en el siglo XIX, gracias a Manuel Julián Cobos, quien llegó para establecerse y dedicarse al cultivo de café y caña de azúcar. 

Cobos se convirtió en el pionero de la caficultura en las islas galápagos al importar las semillas de café bourbon arábiga de las colonias francesas del caribe a través de Panamá.  Estas semillas tenían las características más cercanas a la idea que él tenía en mente para saborear un café.

Cobos llegó a San Cristóbal, una de las islas más grandes del archipiélago, allí llamó a unos técnicos franceses para que le ayudarán a sembrar las plantas de cafeto en su hacienda El Progreso.

Esta hacienda contaba con 3000 hectáreas de superficie, de las cuales solamente se destinaron 400 para el cultivo en una zona a 300 metros de altitud.

Por esta razón, Cobos fue reconocido en aquellos años como el ‘dueño de San Cristóbal’.

Características de Café de las islas Galápagos

La calidad del suelo y el clima que tienen las islas galápagos son ideales para el cultivo del café. Ahora bien, la mayor parte de la tierra cultivable de las islas se encuentra por debajo de los 2500 pies sobre el nivel del mar, lo cual podría representar un problema ya que normalmente esta es una altitud que produce un café de mala calidad. 

Sin embargo, un factor que influye y favorece a los caficultores para que puedan producir granos de café a pesar de la altitud, es la corriente de Humboldt, una corriente oceánica de baja salinidad que se origina tanto al sur como en la Antártida.

Las temperaturas frescas y el aire húmedo de esta corriente crean un microclima en partes de Galápagos, similar al que se puede encontrar en alturas de más de 4000 pies sobre el nivel del mar.

De manera que, la corriente replica las condiciones de crecimiento favorables que se encuentran en la cordillera de los Andes, permitiendo así que el café de las islas galápagos pueda saber y se puede tostar como el café de altura de otras partes de América.

Por consiguiente, los caficultores de galápagos cultivan variedades del grano arábica, que es el tipo de planta de café en grano más popular, asimismo también cultivan café robusta.

El café originario de las islas se caracteriza por tener una acidez fuerte, acompañada de un toque amargo que genera una sensación agradable. Su aroma es similar a la turba, ceniza o tierra que acompaña al olor tostado.

Por otra parte, El café de las zonas más bajas, tiene sabores vegetales que dejan una sensación a bosques húmedos 

El café de las islas está muy bien considerado, de hecho, en captaciones internacionales ha alcanzado una calificación en taza de 85 puntos sobre 100, convirtiéndose así en un café de especialidad. 

Datos sobre la Isla Galápagos

  • Los galápagos tienen la mayor cantidad de especies endémicas del planeta. Inclusive, se cree que tiene más de 600 especies nativas de plantas y más de 800 especies introducidas.
  • Las islas Galápagos, es el segundo archipiélago con la mayor actividad volcánica del planeta.
  • Las islas son famosas por inspirar ‘El origen de las especies’ de Charles Darwin, el famoso naturalista, que estudió durante mucho tiempo las diferentes especies.
  • De acuerdo con el Ministerio de Agricultura de Ecuador, solamente 127 fincas tienen cultivos de café.
  • En la isla existe una restricción especial que establece una distancia obligatoria de 2 metros entre cualquier animal y humano, además tiene otra que prohíbe el ingreso a las islas de material biológico, plantas foráneas e insumos agroindustriales. 
  • Las islas al estar en la línea del Ecuador, reciben un sol intenso de 6 A.m. a 6 P.m., a pesar de esto, las temperaturas más altas que se registran son de 30°C o 31°C.
  • Durante la segunda mitad del año las temperaturas diurnas de la isla no suelen superar los 28°C y en las noches no desciende a menos de 12°C. 
  • Las Islas Galápagos se llaman así por las tortugas gigantes que allí habitan. De hecho, la palabra galápago significa tortuga.
  • Se han registrado 60 erupciones volcánicas desde la visita de Charles Darwin en 1835. 
  • La isla fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1978. 
  • La formación de la primera isla tuvo lugar hace 5 millones de años como resultado de la actividad tectónica. Las islas del este son más antiguas y han sufrido la erosión natural, mientras que las de este progresan y se elevan. 
  • Las islas Galápagos son la segunda reserva marina más grande del planeta. En sus aguas se pueden encontrar iguanas, ballenas submarinas, tiburones, cetáceos y otra multitud de especies.

Ventajas del café de la Isla Galápagos

  • Todo el café es orgánico debido a que el gobierno ecuatoriano prohibió la mayoría de los pesticidas y productos agroquímicos al lanzar la ley especial de 1998.
  • Gracias a la corriente de Humboldt las islas son de las pocas regiones que cuentan con dos cosechas al año, una de febrero a marzo y la otra de noviembre a diciembre.
  • Las plantas de arábica producen granos de café que son dulces con notas de caramelo, chocolate, nueces y frutas. Debido a las condiciones de crecimiento hay menos terrosidad y más un trasfondo floral a nuez. A diferencia de otros países que tienen cafés más terrosos. 
  • El café de las islas galápagos es el único de Ecuador que tiene la denominación de origen, puesto que en 2015 el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual le otorgó el certificado con dicha distinción.

El certificado protege la especie arábica con las variedades identificadas como: Bourbon, Typica, Caturra, San Salvador, Villalobo, Catimor, Catuai y Sachimor.

  • Las tortugas gigantes de la isla, ayudan a mantener los cafetales limpios porque devoran la maleza que crece alrededor lo que permite tener mayor control de algunas plagas.

Cultivos de café en las islas Galápagos

El cultivo de café en las Islas Galápagos es posible por 2 factores principales, el primero de ellos es el suelo volcánico, rico en nutrientes, muy adecuado para el cultivo del café.

En segundo lugar, el microclima generado por la corriente de Humboldt, hace que los 300 metros de altitud de los cafetales tengan un clima equivalente a los 1200 metros de altura en el continente.

Las principales islas productoras son Santa Cruz y San Cristóbal, más del 90% de la población del archipiélago vive en estas islas como tal. Además, la ley solo permite la agricultura en estas dos islas, con el objetivo de proteger el ecosistema único que tiene este lugar.

Igualmente, es importante que tengas en cuenta que en las islas galápagos la mayoría del café pasa por un proceso de secado totalmente natural para eliminar las semillas de café de las cerezas.

Recuerda que, las primeras semillas bourbon llegaron desde las colonias francesas hace más de 100 años, mientras tanto Typica, Caturra, Catuai, Catimor y Sarchimor llegaron desde la provincia de Loja en el Ecuador hace 50 años.

¿Cuáles son los retos de cultivar café en las Islas Galápagos?

Realmente son muchos los retos que se deben afrontar en las islas galápagos para poder cultivar café.

En primer lugar, las islas tienen escasez de trabajadores disponibles, puesto que, para muchas personas, el café representa un trabajo muy poco atractivo ya que en la isla hay actividades que requieren un menor esfuerzo y son mejor pagadas, como lo es la pesca.

Por lo tanto, la mano de obra al ser escasa se vuelve muy costosa. Por ejemplo, en la Isla de Santa Cruz, los recolectores pueden llegar a recibir 4 veces más que los recolectores de Colombia y 2 veces más que los del Ecuador continental.

De igual forma, debemos mencionar que el agua dulce durante la temporada de recolección es escasa, de manera que, los agricultores están obligados a recolectar suficiente agua para lavar su café o en su defecto comprar agua de una planta desalinizadora, de lo contrario deben usar agua salada que puede afectar el sabor de los granos de café.

Por otra parte, muchos de los árboles en las Islas son viejos y tienen un rendimiento promedio de 4 sacos de café verde por hectáreas, mientras que en otros países como Colombia el promedio es de 15 sacos por hectárea.

Por último, la isla Galápagos no se encuentra en la lista de los principales lugares productores de café. Esto se debe a que los agricultores tienen que concentrar todos sus esfuerzos en producir granos de café de alta calidad, antes que en la producción en masa.

Debes tener en cuenta que la mayor parte del café se produce en fincas de lotes pequeños, por lo que los agricultores se enfocan en el nicho del café artesanal.

Formas de preparar Café de las Islas Galápagos

El café de la isla galápagos es un gran café para los métodos de preparación filtrados, a continuación, te mostramos algunos de ellos: 

Café Express

La preparación de espresso tal vez sea el mejor método, teniendo en cuenta que los granos de arábica normalmente se cultivan y se venden para hacer espresso.

La preparación del espresso se puede realizar sin ningún problema con el equipo adecuado, por ende, podemos afirmar que es una excelente opción.

Goteo – Brew

Para resaltar los sabores complejos del café de galápagos se puede preparar un lote de café filtrado por goteo, muchos granos de cafés y tueste se pueden preparar con éxito utilizando este método.

Cerveza fría

La preparación en frío es una excelente forma de preparar café de las islas galápagos, puesto que resalta las notas más dulces de los granos de café sin sacrificar otros aspectos del sabor.

Conclusión

Después de este recorrido, podemos decir que galápagos es un lugar increíble para cultivar café.

Además, es admirable todo el esfuerzo que hacen las personas por proteger y conservar la naturaleza para que la producción de café orgánico de alta calidad pueda seguir desarrollándose sin ningún problema en este mágico lugar.

Dicho esto, te invitamos a probar el café de galápagos, es una excelente opción y seguramente la vas a disfrutar.

Compartir