Todo lo que Debes Saber Sobre el Café de Goteo

El café de goteo es uno de los tipos de café más populares. Es especialmente bueno para preparar café en casa porque es rápido y relativamente fácil de hacer, pero ¿qué es exactamente el café de goteo? Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesita saber sobre la bebida, incluido dónde se elabora y qué sabores puede encontrar en su taza.

¿Qué es el café por goteo?

El café por goteo, llamado así por el método, es una de las técnicas utilizadas para preparar café recién hecho. El café preparado se prepara vertiendo agua caliente sobre los granos de café y dejándolos filtrar en una olla. La forma más común de hacer café es dejar que gotee lentamente sobre la olla de abajo. El café de goteo lento intensifica el sabor del café y le da un sabor más fuerte en general.

Así se hace el café por goteo

  • Para hacer café de goteo, el café debe gotear lentamente en la jarra. Los posos de café se vierten sobre el filtro, se mezclan con agua caliente y se filtran en el filtro de abajo. Vierta la mezcla resultante en una olla para hacer café de goteo.
  • Una forma típica de hacer café es la técnica del filtro de café. Los filtros de café por goteo pueden estar hechos de papel, malla o filtros de plástico.
  • Un filtro de papel se usa con mayor frecuencia como colador porque es fácil de manejar y agrega un sabor fresco a cada olla. Cada uno de estos filtros agrega un sabor diferente al sabor general del café.

La razón por la que se pasa el café por goteo a través de un filtro es para eliminar el exceso de extractos de aceite que normalmente están presentes en los granos de café. Estos aceites no deben mezclarse con el resultado final del café, ya que cambiarán el sabor del gusto.

Mira cómo preparar café en la cafetera v60

Origen del café por goteo

El tipo de elaboración de cerveza se desarrolló por primera vez en Francia del siglo 19 y rápidamente se convirtió en la forma más popular de preparar café. Implicaba poner café molido en un recipiente entre dos cámaras de una olla y agregar agua caliente a la cámara superior, el café se filtraba y goteaba a través del café hacia el recipiente de servicio inferior.

Uno de los mayores desarrollos en el café por goteo se produjo en 1908 cuando una mujer alemana llamada Amalie Auguste Melitta Bentz inventó el primer filtro de café. Pronto patentó su filtro de papel y estableció la compañía Melitta y, finalmente, creó el filtro en forma de cono con el que estás familiarizado hoy.

¿Qué hace que el café de goteo sea distinto?

A diferencia del espresso, el café de goteo se basa únicamente en la presión del sensor de calor para llevarlo al cabezal de la ducha y en la gravedad para levantarlo del suelo.

Se disuelve mucho menos que el café molido instantáneo, y los filtros de papel que se usan normalmente con este método de preparación atrapan muchos de los aceites que de otro modo estarían en un espresso, una prensa francesa o una prensa.

La facilidad y asequibilidad de hacer café se ha vuelto tan común para los estadounidenses que “café de goteo” es “café”.

El sabor del café por goteo

El café de goteo tiene un cuerpo limpio con un perfil de sabor más redondo y simplista. A menudo es elogiado debido a su sabor suave y menos intenso, ya que es menos concentrado que el espresso.

Goteo de café vs. Vertido sobre el café

El café vertido es un método muy utilizado en la preparación de café en el mundo de la especialidad.

  • En pocas palabras, un vertido, vierte agua caliente sobre el café molido, que se drena a través de un filtro en una jarra de vidrio. Aunque suene como café de goteo, en realidad es bastante diferente.
  •  Como se mencionó anteriormente, el café de goteo es producto del goteo automático de una máquina de café. Su participación se limita al suministro de materias primas ya la supresión de la competencia.
  • Con la inclinación puede verter agua, controlar el flujo, remover la molienda y ajustar el colador. Este es un proceso completamente manual que requiere una entrada constante para hacerlo bien.
  • En la escena del café por goteo, uno de los mayores beneficios de elegir un filtro de goteo es la conveniencia, y al final del día, cuando te estás despertando, eso es importante.

Café de goteo vs. americano

  • Café Americano se originó en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, donde los soldados estadounidenses querían un café que les recordara al café que tenían en casa.
  • Un americano es una mezcla de espresso y agua caliente, cuyas proporciones están determinadas en última instancia por las preferencias del bebedor.
  • Es importante tener en cuenta que los estadounidenses que los soldados bebieron originalmente no eran exactamente lo que obtienes hoy. No fue sino hasta 1947 que Achille Gaggia revolucionó el proceso de preparación del espresso cuando introdujo el diseño de pistón y mango, de modo que el espresso que se usaba originalmente en los americanos tenía características diferentes al café moderno, incluida la ausencia de la icónica crema conocida hoy.
  • Debido a que el café americano utiliza el espresso como ingrediente principal del café, naturalmente hereda algunas de las características del espresso.
  • El café americano suele ser más completo y sabroso que el café de filtro. Dependiendo de la fuerza de la adición de agua, también puede mantener la vela encendida. Extienda una capa de crema en la taza también.
  • Si inviertes el proceso, también puedes hacer una variedad larga, como en Australia, hirviendo el espresso en agua caliente para conservar aún más la crema.
  • La razón principal del sabor más fuerte del café americano es que el espresso tiene una mayor cantidad de sólidos disueltos, mientras que el café de filtro tiene relativamente menos sólidos disueltos. Esto también significa que un americano tiene, en promedio, menos cafeína que una taza de café.

Goteo de café vs. prensa francesa

Otro método muy popular para hacer café es la prensa francesa.

  • También difiere de la preparación por goteo y el sabor. Cualquiera que haya tomado café de prensa francesa sabe que es más rico y completo que el café de olla. Esto se debe a que no hay un filtro de café de papel para capturar los aceites aromáticos que se emulsionan del café molido durante el proceso de preparación.
  • Las prensas francesas también facilitan una extracción más suave porque los posos se sumergen en agua durante la elaboración.
  • Por lo general, muele el café, lo agrega a la jarra, vierte agua, revuelve para humedecer todo uniformemente y listo.

Mira esta Cafetera de goteo Aroma Fresh 1021-21 de Melitta: reseña y opiniones

Cierre

El café por goteo es perfecto para los amantes del café de todos los días y para quienes gustan de la comodidad o necesitan preparar suficiente café para un grupo. Muchas máquinas de café vienen con diferentes configuraciones que aún pueden brindar una experiencia y resultados personalizados.

Mira este listado de las 7 mejores cafeteras de goteo.

Compartir