20 curiosidades sobre el café que debes saber

Amas el café y disfrutas tomarlo todos los días, ya sea en la mañana o en algún otro momento del día. Pero, ¿realmente qué tanto sabes de tu bebida favorita? El café es sin dunda una de las bebidas más populares, pero también más particulares. Ha estado involucrado en más sucesos y momentos de la historia de lo que creemos. Por eso, en esta ocasión te mostraremos 20 datos curiosos sobre el café que seguramente no sabías. ¡Veamos de qué trata!

Los 20 datos más curiosos sobre el café

Dice la leyenda que el café lo descubrieron unas cabras

De acuerdo con la historia popular del origen del café, se descubrió por primera vez en África. Se dice que Kaldi, un pastor de cabras, vio que una de ellas actuaba muy extraño, como si tuviera mucha energía. Así se dio cuenta de que su comportamiento se debía a que había comido las bayas de un arbusto, las que serían los frutos del café.

El café es una semilla y viene del fruto de un árbol

En realidad, los granos de café son la semilla del fruto que se da en una planta llamada cafeto. Dentro de esta cereza de café, hay dos pequeñas semillas. En general, cuando estas se extraen del fruto, se secan, tuestan y, por último, muelen. El resultado es lo que conocemos como café en grano o molido.

Hay diferentes variedades de café

En general, se reconocen 4 variedades de café: Arábica, Robusta, Libérica y Excelsa. Sin embargo, las únicas con una importancia comercial real son las dos primeras.

La arábica es la más comercializada y representa el 60% de las exportaciones. Se considera de mejor calidad, tiene un sabor y aroma suave, y menos cafeína que la robusta.

Por otro lado, la variedad robusta representa el 40% de las exportaciones a nivel internacional. Su planta es mucho más resistente a enfermedades, pero el café es de menor calidad. Contiene más cafeína que la arábica, y tiene un sabor y aroma más fuerte y amargo.

Solo se puede cultivar en el famoso cinturón del café

El cafeto es una planta que solo se da a cierta altura y con determinadas condiciones climáticas. La variedad arábica se da entre los 1.000 y 2.000 m.s.n.m., pero el que se considera de mayor calidad, es decir de altura, se da a más de los 1.400 m.s.n.m. La robusta es más resistente y puede darse a alturas más bajas, entre los 800 y 1.900 m.s.n.m. La temperatura ideal es entre los 18° y 22°C, pero puede nacer también en lugares entre los 22° y 29°C.

Los únicos países que cumplen con estas, y otras condiciones, son los que se encuentran ubicados cerca de la línea del ecuador, entre los trópicos de cáncer y capricornio. Es decir, centro y sur América, África y Asia, por eso se le llama el cinturón del café. Gracias a esto, los mayores productores de café son países como Brasil, Colombia, Vietnam, Indonesia, Etiopia, etc.

¿Sabías que se puede hacer harina de café?

En realidad no es harina hecha a partir de los granos de café como tal, sino de la cereza de café. Nació como una alternativa para aprovechar lo que sobraba en el procesamiento del café. Es muy nutritiva y saludable, y se usa en preparaciones dulces o repostería.

Es más saludable de lo que se piensa

En ocasiones se piensa en el café como una bebida “dañina” debido a su contenido de cafeína. Sin embargo, múltiples estudios han confirmado que de hecho, puede ser más saludable de lo que creemos. Se ha demostrado que es una excelente fuente natural de antioxidantes. También puede reducir el riesgo de infartos, ayudar contra los dolores de cabeza y la migraña, e incluso disminuir la posibilidad de depresión en las personas.

Pero, igual se debe consumir con moderación

Los excesos son malos, y esta no es la excepción. Consumir más tazas de café de lo normal puede tener el efecto contrario a sus beneficios, como por ejemplo, generar migrañas más fuertes. También puede producir ansiedad, aumentar mucho el ritmo cardiaco y producir problemas de sueño.

Sin embargo, estos efectos negativos suelen aparecer en dos escenarios: cuando la persona ya tiene una condición de salud relacionada y cuando se toma más café del recomendado.

El café y su estrecha relación con los animales

Seguramente no veas mucha relación entre el café y algún animal, pero están más relacionados de lo que crees. Los cafés más exóticos del mundo generalmente tienen un proceso de producción que involucra la ayuda de algún particular animal. Ejemplos de esto son: café masticado por murciélagos, café Black Ivory, café de mono, y el famoso Kopi Luwak.  

El café más caro del mundo sale del popó de un animal

Por mucho tiempo, el café más costoso del mundo era el Kopi Luwak. Lo que lo hace tan especial es que la civeta, un pequeño mamífero asiático, come las cerezas de café y las expulsa en sus heces. Al pasar por el sistema digestivo del animal, el café adquiere cualidades muy particulares que aportan a su sabor y aroma. Puede costar hasta US$600 la libra.

Sin embargo, años después fue destronado como el más caro del mundo por el café Black Ivory. El café pasa por el mismo proceso, solo que esta vez, son los elefantes tailandeses los que disfrutan de estos frutos. Una de las principales diferencias con el Kopi Luwak es que los animales sí son tratados de manera correcta y en buenas condiciones. Su producción también es menor, así que es aún más exclusivo. La libra puede llegar a costar US$1.500.

La bebida prohibida

Hoy en día es difícil creer que una de las bebidas más consumidas y amadas a nivel mundial, fue una vez de las más prohibidas. Y no fue solo en diferentes momentos de la historia, sino también en distintos lugares. ¡Veamos qué pasaba!

La Meca

Aunque fue uno de los lugares más importantes para el café, entre los años 1511 y 1532 era prohibido tomarlo. Se pensaba que promovía y estimulaba el pensamiento radical. Así que el gobernador de la época creía que unía a su oposición para conspirar contra él.

Constantinopla

Durante el mandato del sultán Murad IV, en los años 1623 y 1640, cuando era todavía el imperio Otomano, el café estaba prohibido. De hecho, lo consideraba como un delito capital. Era tanto así, que el mismo sultán se disfrazaba de plebeyo y vigilaba las calles con una gran espada. Los que encontraba tomando café eran decapitados al instante.

Su sucesor era más “compasivo”, pero el castigo seguía siendo brutal. Aquella persona que encontraban tomando café por primera vez recibía una “pequeña” golpiza. La segunda vez, era cosida a una bolsa de cuero y tirada al río.

Italia

Cuando el café llegó a Europa aproximadamente en el siglo XVI, se pensaba que era una invención hecha por el mismo diablo. Muchos religiosos y sacerdotes creían que era un intento de sustituto del vino de la eucaristía, y que “olía” a Islam.

Fue tal la conmoción que había alrededor del tema que el mismo papa Clemente VIII tuvo que intervenir. Solo le tomó un sorbo para comprobar que era delicioso. Le gustó tanto que incluso lo bautizó y santificó.

Suecia

En 1746, durante el mandato del rey Gustavo III, el café definitivamente no era bienvenido. Se creía que era tan malo, que hasta la policía recibió la orden de requisar todos los platos y tazas de café.

De hecho, tanto era el deseo del rey de confirmar los atroces efectos del café, que realizó un experimento. Ordenó a convictos de la cárcel a tomar 3 tazas de café todos los días mientras doctores documentaban el proceso. La idea era ver en cuánto tiempo los mataría. Claramente, fue el “castigo” más sabroso para los presos y el trabajo más aburrido para los doctores.

Prusia

En 1777, Federico el Grande de Prusia proclamó que la cerveza era una bebida superior al café. Su argumento era que el café afectaba el consumo de cerveza en el país. Incluso, quiso que fuera la nueva bebida preferida al desayuno.

Por suerte, ninguna de estas prohibiciones duró ni se hizo completamente oficial. Si no, el café habría tenido un camino totalmente distinto e incluso, tal vez, ni lo habríamos podido probar.

La bebida de las revoluciones

Como vimos antes, el café no siempre fue la bebida preferida. En general, la principal razón era porque se veía como algo que cultivaba y promovía las ideas revolucionarias.

Con el alcohol, las personas se reunían, se emborrachaban y reían, es decir, no “pensaban”. Por el contrario, las cafeterías eran lugares en los que la gente se sentaba y hablaba, manteniéndose siempre sobrios. Para los gobiernos era algo terrible, pues pensaban que allí se reunía la oposición y nacían las conspiraciones y el pensamiento radical.

La primera cafetería del mundo

El primer establecimiento que se dedicó a la preparación y venta del café se encontraba en Constantinopla, lo que hoy es Estambul. Se llamaba Kiva Han y se inauguró en 1475.

La cafetería más grande del mundo

Se encuentra ubicada en Riad, Arabia Saudita y se llama Al Masaa Café. Tiene el Record Guinness por ser la cafetería más grande, con 1.050 puestos.

Era una razón legal para divorciarse

¿No puedes proveer café a tu familia? Divorcio.

Aunque en la actualidad no parezca una razón válida para tomar ese tipo de decisiones, sí que lo era para las mujeres en Turquía. De acuerdo con su cultura, si el hombre fallaba en proveer a su familia hasta los bienes más básicos, la mujer podía pedir el divorcio. El café era (y es todavía) tan importante, que incluso los hombres podían considerar la posibilidad de casarse con una mujer según su habilidad para hacer café. Es por eso que era considerado casi que como un artículo de primera necesidad.

Hay un país que prohibió las cápsulas de café

Seguramente ya has escuchado sobre las cápsulas de café, o incluso eres un amante de ellas. Y es que es difícil no serlo, disfrutar de una deliciosa taza se vuelve toda una experiencia. Muchos las prefieren por ser rápidas, sencillas de usar y muy prácticas.

Sin embargo, no parece ser el caso de Hamburgo, una ciudad alemana. Como parte de un gran esfuerzo por disminuir los desechos y el consumo de energía, esta ciudad es la primera en el mundo en prohibir estas cápsulas. Pero, solo en edificios gubernamentales, oficinas e instituciones como escuelas y universidades.

Si consideramos su impacto ambiental, no resulta una medida TAN extrema. De todos modos, existen formas para reutilizar las cápsulas.

El café tiene su propia cantata, escrita por el mismo Johann Sebastian Bach

Así como el café tuvo relaciones muy estrechas con la política, también la tuvo con la música. Como pudimos ver, no gozaba de muy buena reputación e incluso era una bebida muy temida. Se creía que era terrible para niños, mujeres, y hasta hombres con preocupaciones de virilidad. Sin embargo, era una de las cosas que más le gustaba al famoso músico barroco Bach.

Su nombre original es “Schweigt stille, plaudert nicht, BWV 211”, pero se le conoce como la Cantata del Café. En realidad, es una pequeña ópera cómica de tono satírico. En esta, se cuenta la historia de un comerciante llamado Schelendrian y cómo no quería que su hija Lieschen se obsesionara con tomar café. También se narran las protestas y resistencia de la hija para no dejar de beberlo.

El café puede ser el próximo biocombustible

Hoy en día, diversos estudios se han hecho en torno a los desechos del café, en los cuales se ve el potencial para que puedan ser un biocombustible. Actualmente, este se puede derivar de cultivos de semillas oleaginosas comestibles como la palma, el girasol, la soja, etc. Sin embargo, cultivar café solo para este propósito puede causar deforestación y competir con otros productos agrícolas por agua y terreno. Es por eso que, usar residuos como el caso del café, es una alternativa más sostenible.

El espresso no es la preparación con más cafeína

El espresso se caracteriza por ser una bebida concentrada, con un sabor fuerte y muy buen cuerpo. Por eso, muchos piensan que está cargado de cafeína. Pero, pasa todo lo contrario. Debido a su forma de preparación, es de hecho de los que menos concentración de cafeína tiene.

Las preparaciones de café con más cafeína son las que tienen un tiempo de extracción más prolongado. Es decir, el café hecho en prensa francesa, cafeteras de goteo, V60, sifón, y similares. El espresso tiene una extracción rápida y a más presión, así que su contenido de cafeína es mucho menor.

La taza de café más grande está en Colombia

Chinchiná es la ciudad que tiene el Record Guinness por hacer la taza de café más grande del mundo. Para construirla, alrededor de 50 personas trabajaron por más de un mes. Está ubicada en el Parque de Bolívar y contiene 22.739.14 litros. Se preparó café de la variedad arábica.

La pintura más grande del mundo hecha con café

Fue hecha por la artista saudí Ohud Abdullah Almalki en la ciudad de Jeddah. No solo obtuvo el record Guinness, sino que también se convirtió en la primera mujer del país en entrar en dicho libro.

La obra está pintada en un lienzo de 7 telas conectadas llamado Naseej. La artista utilizó alrededor de 4.5 kg de polvo de café vencido mezclado con agua para hacer la pintura. En total, tiene unos 220.96 m².


¿Y al final cuántos de estos datos conocías?

El café es definitivamente más particular de lo que pensamos. Ha tenido una larga historia en el mundo y ha sido causa de polémicas, aunque muchas fueran por malentendidos. En todo caso, y para nuestra suerte, hoy en día goza de una buena reputación y gran popularidad. Así que lo podemos seguir disfrutando, y por mucho más tiempo.

Esperamos que, después de este recorrido por los datos más curiosos del café, te hayas divertido y descubierto más sobre él. ¿Y tú, conoces alguno que no hayamos mencionado?

Compartir