Café turco vs café cubano: ¿Cuál es la diferencia?

El café es una bebida versátil con múltiples variaciones y adaptaciones en todo el mundo. Este blog tiene dos protagonistas: el café turco y el cubano. A continuación, encontrarás las características de estos cafés y sus diferencias.

El café turco contiene una de las mayores cantidades de cafeína por ración. Se prefiere que los granos se tuesten ligeramente y se sumerjan en agua durante periodos prolongados para producir un café robusto con un sabor auténtico.

Por su parte, el café cubano es similar a un espresso, al que se le añade un tipo especial de azúcar para dar algo de dulzura a la fuerte infusión, que de otro modo sería amarga. Este es el tipo de café más popular en Cuba y es el favorito en algunas partes de Florida.

¿Qué es el café cubano?

Como territorio del gran imperio español, Cuba fue un foco de cultivo del grano de cafeína para el consumo de España, iniciando su negocio en tiempos tan tempranos como a mediados del 1700. Esta cultura del café incluso creció cuando los agricultores franceses que huían de la revolución francesa comenzaron a cultivar café también en Cuba.

Sin embargo, en ese momento, el café cubano estaba todavía en su fase inicial, y a pesar de que Cuba era un destacado gigante exportador de café, le faltaba algo: una taza de café que pudieran llamar realmente suya.

A diferencia de la mayoría de las variantes de café en el mundo, como el clásico Café Latte o el flat white, el café cubano, también llamado espresso cubano o cafecito, es más reciente.

Esta variante de café sólo tomó auge cuando los italianos trajeron las máquinas de café expreso a la nación isleña, y desde entonces, ha tenido un aumento de popularidad.

¿Por qué es conocido el café cubano?

Como cualquier otro café, el café cubano o el cafecito tiene su perfil de sabor, influenciado por las preferencias de su cultura de origen. El café cubano suele ser descrito como “café dulce”, porque el espresso cubano es precisamente eso: dulce.

Una de las principales características del café cubano es que se hace en una cafetera Moka la mayoría de las veces. Si alguna vez ha intentado hacer café en una olla Moka, sabrá que tienen fama de ser extremadamente amargos.

El café cubano es sin duda el café de los extremos con su perfil de sabor ya dulce: una mezcla dulce y amarga de café y azúcar.

¿Cómo se hace el café cubano?

El café cubano requiere ingredientes específicos. La mayoría de los ingredientes son fáciles de conseguir. A continuación, encontrarás los ingredientes que se deben utilizar para el cafecito.

  • 16 gramos de granos de café de tueste medio
  • Agua caliente
  • Una cantidad generosa de azúcar demerara

A continuación, las cosas que necesitas preparar antes de hacer cafecito o café cubano.

  • Hervir el agua
  • Limpia la olla Moka (asegúrate de que no haya residuos dentro ya que la mayoría tienen residuos)
  • Muele tu café pero asegúrate de que está molido grueso. Especialmente cuando se utiliza una olla Moka, los granos gruesos ayudan a controlar el amargor del resultado.

Preparación del café cubano

Ahora que lo hemos preparado todo, empecemos a preparar el café cubano. A continuación, te explicamos paso a paso cómo preparar el café cubano.

  • Añade el agua hirviendo a la base de la cafetera Moka y llena el fondo de la misma hasta que el agua llegue a la válvula.
  • Pon tu café molido grueso. No lo apisones. Nivela el café molido.
  • Poner a fuego alto. Permanece atento a cuando salgan las primeras gotas de café. Cuando lo haga, cógela      con una cuchara.
  • Haz la azuquita. Con el azúcar demerara y el café que acabas de recoger, bate el azúcar y el café en una jarra (de preferencia) hasta conseguir la consistencia deseada.
  • Añade el café de la cafetera Moka a la jarra.
  • Sirve.

¿Qué es el café turco?

El café turco es muy famoso en todo el mundo por su rico sabor y su vistosa espuma.

Se trata de un café tradicional que se elabora calentando lentamente el café molido muy fino en agua hasta el punto de ebullición. Para ello, se ha utilizado durante años una cafetera turca única, fabricada principalmente en cobre, llamada cezve o ibrik.

La preparación del café por ebullición es el método más antiguo del mundo. De hecho, fue el método principal hasta finales del siglo XIX, cuando se desarrollaron algunos aparatos sofisticados para preparar el café, como los filtros, las cafeteras, las mokas, etc.

Al preparar el café turco, el café molido extremadamente fino se pone en agua fría y se calienta lentamente.

Este lento proceso de calentamiento permite que los granos de café liberen en el agua todos los sabores inherentes, incluidos los aceites aromáticos, de los que carecen otros métodos de preparación del café. Los aceites aromáticos de los granos de café se liberan exactamente a 96°C, por lo que el café turco debe calentarse hasta este punto. Sin embargo, no debe hervirse para evitar que los ácidos amargos se disuelvan en el café.

Los granos de café para elaborar el café turco se tuestan de forma media u oscura y luego se muelen muy finamente, más fino que el espresso. El café turco debe molerse tan finamente que parezca polvo. Si el tamaño de la molienda del café no es lo suficientemente fino, no se hundirá y flotará dentro de la bebida y arruinará la experiencia del café. Tampoco habrá espuma sobre el café.

Diferencias entre café turco y cubano

Café cubano:

  • El café cubano se suele preparar con una cafetera Moka.
  • Se le añadebastante azúcar demerara, que es absolutamente necesario para que se considere un café cubano.
  • Por lo general, se utilizan granos tostados para espresso.

Café turco:

  • A menudo contiene cardamomo molido.
  • Un tueste entre medio u oscuro funciona bien, pero no demasiado oscuro, o resulta muy amargo.
  • Para prepararlo, se utiliza un ibrik o cezve.
  • El azúcar es una preferencia en el café turco, es decir, se añade la cantidad que se desee o se bebe sin ella.

En la siguiente comparación nutricional se puede observar la incidencia del azúcar en el café cubano frente al café turco.

Comparación nutricional de café turco y café cubano
Comparación nutricional del café cubano y el café turco.

Conclusión

Esta fue una comparación entre dos variaciones de preparación de café ciertamente populares. Esperamos que te haya resultado útil para entender cuáles son las diferencias entre el café cubano y el turco y cómo se preparan.

Compartir