3 alternativas sostenibles para reemplazar las cápsulas de café tradicionales

A pesar de que muchos fabricantes de cápsulas han diseñado estrategias para dar una segunda vida a los plásticos utilizados para la fabricación de estas cápsulas, es bastante común que muchas de estas cápsulas terminen en las calles o se mezclen con otros residuos, por esta razón muchas personas han buscado alternativas más sostenibles para fabricar sus propias cápsulas en casa y así reducir los residuos generados.

Si tienes una cafetera de cápsulas en tu casa y no sabes cómo puedes hacer tus propias cápsulas de café este blog es para ti, te enseñaremos algunos métodos que puedes implementar.

¿Debería reutilizar las cápsulas de café?

Hay muchísima preocupación en el mundo por los residuos que generamos, y particularmente las máquinas de cápsulas han tenido una lupa encima, ya que para su uso son necesarias unas cápsulas desechables que terminan siendo un gran problema ambiental.

Sin embargo, algunas personas creativas han utilizado las redes sociales para difundir diferentes formas en las que se pueden reutilizar o incluso hacer algunas cápsulas caseras y todo esto con el fin de disminuir la cantidad de residuos generados.

Alternativas para reutilizar cápsulas de café

En internet es común encontrar muchas alternativas a estas cápsulas, aquí te dejaremos una lista con las mejores opciones.

Utilizar cápsulas antiguas

Algunas personas creativas han descubierto que pueden reutilizar las cápsulas de café con algunos pocos pasos.

Materiales para reutilizar las cápsulas

  • Aluminio
  • Dos cápsulas de cualquier marca
  • Café molido de tu preferencia

Procedimiento para reutilizar las cápsulas

Este proceso es de lo más complejos que encontrarás, pero también uno de los más efectivos, debes seguir los siguientes pasos:

  • Debes limpiar una de las cápsulas completamente, esto lo puedes lograr cortando la parte inferior de la cápsula y limpiarla completamente para eliminar sabores y olores y retirando la tapa de aluminio de la superficie.
  • Debes armar la cápsula nuevamente, aquí tendrás dos opciones, puedes recortar la parte inferior de la otra cápsula y así tendrás dos mitades que funcionan correctamente o puedes cortar un poco de aluminio para completar esta parte, si utilizas aluminio debes utilizar un alfiler para abrir pequeños agujeros para que el café pueda pasar.
  • Una vez la cápsula esté completamente armada debes agregar el café de tu preferencia.
  • Con la parte inferior armada debes sellar la cápsula y para ello usarás el aluminio, debes hacer algunos agujeros.

Si seguiste todos los pasos solo debes utilizar la cápsula como de costumbre y disfrutar tu café.

Hacer cápsulas con caseras

Aunque suene muy difícil hacer cápsulas de café caseras, realmente es muy sencillo y aquí te explicamos todo lo que debes hacer.

Materiales para hacer tus cápsulas caseras

  • Para esta alternativa los materiales que debes tener son
  • Papel de cocina o un filtro de papel
  • Una cuchara medidora plana (de la medida de las cápsulas)
  • Un vaso que encaje con la cuchara medidora
  • Café molido de tu preferencia

Procedimiento para hacer tus cápsulas caseras

  • Para hacer cápsulas caseras debes seguir los siguientes pasos.
  • En la cuchara medidora debes poner el filtro de papel
  • Luego dentro del filtro de papel agrega el café de tu preferencia
  • Con ayuda del vaso debes aplanar la superficie del café
  • Finalmente debes cerrar el filtro de papel

Esta es una manera sencilla y muy rápida para reemplazar las cápsulas de café.

Fabricantes especializados en cápsulas sostenibles

Hay fabricantes de cápsulas que buscan solucionar el problema de la contaminación y gracias a esto se han creado cápsulas hechas con acero inoxidable, que básicamente soluciona perfectamente este problema, y gracias a que es desmontable puede lavarse y usarse muchas veces.

¿Es buena opción dejar de utilizar cápsulas desechables?

  • Aspectos negativos de reutilizar cápsulas, muchas soluciones que brindamos anteriormente pueden tener un impacto positivo para el medioambiente, sin embargo, debes saber que este tipo de prácticas (a excepción de las cápsulas de metal) pueden afectar el funcionamiento de tu cafetera de cápsulas, por esta razón no se recomienda utilizar frecuentemente cualquiera de estos métodos.
  • Aspecto positivo de reutilizar cápsulas, si haces tus propias cápsulas de café puedes escoger la variedad o incluso hacer las mezclas que tú quieras, esto permitirá tener una amplia gama de sabores en tus cápsulas de café.

Las cápsulas de metal son una excelente opción ya que están especialmente diseñadas para nuestras cafeteras, pero están sujetas a disponibilidad, es decir el fabricante debe hacer cápsulas para tu cafetera específicamente ya que no todas funcionarán en nuestra cafetera.

Conclusiones

Encontrar alternativas para la contaminación generada por las cápsulas es una excelente idea, pero al final y gracias a los fabricantes de las cafeteras es un poco complicado de solucionar debido a que las cápsulas tienen medidas diferentes.

Lo más cercano para solucionar este problema ambiental son las empresas dedicadas a la creación y fabricación de cápsulas de metal.

Compartir