El Café en los Países Bajos- Más que una Tendencia es una Tradición

¿Sabías que los Países Bajos han sido históricamente un actor importante en el comercio de café? 

De hecho, ellos introdujeron al café al sudeste asiático, una de las zonas más importantes en la producción de este cultivo en la actualidad.

Sigue leyendo, y te contaremos todo sobre la cultura cafetera en los Países Bajos.

Historia del café en los Países bajos

La cultura del café en los Países Bajos es complicada, pues, aunque los holandeses fueron fundamentales en el surgimiento del comercio mundial de café, también se sabe que lo hicieron con base en un sistema de explotación colonial.

Asimismo, este país europeo ha tenido un suministro asequible y abundante de café durante varios siglos.

Esto porque los terrenos de la actual Indonesia (una colonia holandesa en el pasado) son excelentes para producir un café de buena calidad.

Es así que los holandeses fueron fundamentales en la difusión del café en todo el mundo.

El contrabando inició el comercio del café

Debemos tener algo en cuenta; Yemen, que era el distribuidor principal de café en el mundo en el siglo XVII, prohibió la exportación de granos a cualquier otro país.

Pues, la idea era reducir la oferta del cultivo para controlar los precios del producto.

Sin embargo, los neerlandeses (las personas de los países bajos) se las arreglaron para eludir la ley y así contrabandearon varias plantas de café.

Así, fueron capaces de tener suficientes plantas para llevarlas a sus colonias en el sudeste asiático, en especial Indonesia.

El café ha sido de fácil acceso desde que llegó a los Países Bajos

Entonces, gracias a la abundancia del cultivo, los comerciantes holandeses también se encargaban de comercializar algunas plantas de café con otras potencias coloniales como Francia. 

Es decir, el negocio del café era muy rentable para los holandeses.

Además, la gran producción de café proveniente de las colonias, hizo que esta bebida se popularizara rápidamente en los Países Bajos, pues era un producto muy abundante y por lo mismo económico.

Por lo tanto, los neerlandeses de todas las clases sociales pudieron acceder al café tan pronto como llegó al país.

En contraste, en el resto de Europa el consumo de café era considerado como un lujo, al menos en sus inicios.

La cultura del café en la actualidad

A simple vista, pareciera que los neerlandeses siempre siguen un rumbo diferente al de los habitantes de otros países europeos.

Ya que, a diferencia del resto del continente, en los Países Bajos no parece haber una cultura de apreciación por el café de especialidad.

O sea, los holandeses prefieren el café tradicional de toda la vida por sobre el café adornado y más elaborado.

Asimismo, los neerlandeses beben bastante café, pues al parecer el clima frío del país hace que las personas busquen una bebida caliente muy a menudo.

Así, los habitantes de ese país aprovechan cada oportunidad que tienen para ingresar a una tienda de café y tomar esta bebida.

Además, el café ya hace parte de la cultura neerlandesa, pues lo primero que le ofrecen a una persona al ingresar a un hogar holandés es una taza de café.

Nota: Indonesia sigue siendo hasta nuestros días uno de los mayores productores de café.

En los Países Bajos la cantidad es lo que cuenta

Para los neerlandeses la cantidad del café es más importante que la calidad.

De hecho, la preparación de café filtrado manualmente sigue siendo la forma predilecta por los holandeses.

No obstante, cada vez es más común el uso de cápsulas de café entre los consumidores neerlandeses, en especial por la practicidad y rapidez que implican.

Incluso fueron los neerlandeses quienes hace 20 años introdujeron las máquinas precursoras de las actuales máquinas de Nespresso.

No obstante, con el paso del tiempo se han empezado establecer algunas tiendas de café artesanal en el territorio neerlandés.

Entonces, poco a poco la cultura del café más elaborado ha empezado a tener presencia en el país, sobre todo en las principales ciudades.

Sin embargo, los neerlandeses prefieren la tradición y por eso ven con más entusiasmo tomar el café de siempre en una tienda conocida de toda la vida, o simplemente beber café en la casa de un amigo.

Eso sí, si algún día estás en los Países Bajos y quieres probar el café local, asegúrate de que en realidad sirvan café, pues en ese país le llaman “caféa las tiendas de productos hechos a base de marihuana.

Los neerlandeses prefieren el café en frío

El café en frío es un café que se prepara mediante el uso de agua fría en vez de agua caliente.

Y es que, a diferencia del café tradicional elaborado con agua caliente y que está listo en cuestión de minutos.

El café frío puede tomar entre 3,5 hasta 12 horas para ser preparado y aunque parezca ilógico, los neerlandeses prefieren esta preparación porque al remojar los granos de café en agua fría, se extraen mejor los sabores de la bebida.

Así, el café obtenido con este método es una bebida con un sabor menos ácido que el café preparado con agua caliente.

Y no son pocos los consumidores que prefieren esta preparación, pues afirman que les gusta mucho el sabor suave y menos amargo.

Pero, si estás pensando que no pagarías por una taza de café frío, no te preocupes, los neerlandeses aseguran que cuando el café en frío se calienta, mantiene su sabor. 

Igualmente, no creas que esta preparación es exclusiva de los Países Bajos, pues, de hecho, es cada vez más usada, sobre todo en tiendas especializadas de café.

Esto último se debe a que se sabe que muchos cafés de buena calidad resaltan aún más sus sabores cuando son preparados en frío.       

¿Cómo es la tradición de tomar café en los Países Bajos?

Como ya mencionamos, si en algún momento un neerlandés te invita a su casa, seguramente lo primero que hará será ofrecerte una taza de café.

Lo mismo debe ocurrir si estás en ese país e invitas a alguien a tu casa, debes tener café recién preparado para ofrecerle a tus visitantes.

Además, si, por ejemplo, estás planeando realizar una cena allí, lo usual es que debas ofrecer más café acompañado de algo dulce como sobremesa.

Asimismo, ten en cuenta que, para los neerlandeses, tomar café es algo muy importante, pues esta bebida ayuda a amenizar las interacciones sociales.

Por eso, en cada reunión familiar, de amigos o incluso laboral, verás que los holandeses siempre están tomando café, mientras conversan de cualquier tema.

Para ellos, esta bebida es omnipresente, por eso será mejor que te guste si algún día quieres ir a ese país, ya que puedes tener la seguridad de que te lo van a ofrecer a toda hora.

Ordena esto en una tienda de café y encajarás a la perfección en los Países Bajos

La variedad más común de café en los Países Bajos es el café negro tradicional. No obstante, el latte también es popular.

Por su parte, el espresso y el cappuccino son más comunes entre las generaciones más jóvenes, aunque hay quienes afirman que, en ese país, estas presentaciones del café no son de muy buena calidad. 

El café equivocado o el mal café

A parte de las presentaciones más tradicionales del café, existe una bebida que los neerlandeses llaman “el café equivocado” o “el mal café,” queno es más que café negro con unas gotas de leche.

Y contrario a lo que su nombre indica, es bastante popular en aquel país.

Como hemos visto, el café es la bebida preferida en los Países Bajos y además es un símbolo de la cultura neerlandesa.

Y si bien, las presentaciones sofisticadas y muy elaboradas de esta bebida no son muy comunes allí, lo cierto es que la forma tradicional en que los holandeses toman el café puede ser más encantadora.

Pues, más allá de la calidad del café, lo más importante es la interacción con las personas.

Compartir