Espresso rubio: qué es y cómo prepararlo

Cuando la mayoría de la gente piensa en el espresso, piensa en un café fuerte y oscuro lleno de cafeína. Sin embargo, el espresso puede tener un color más claro sin perder su contenido de cafeína. Esto se conoce comúnmente como el espresso rubio.

La confusión se produce por muchas razones, principalmente por la forma en que las empresas comercializan los espressos rubios y los cafés en general. Así que, si te gusta saber qué tipo de granos de café hay en tu taza, en este blog buscaremos resolver inquietudes sobre el espresso rubio y te enseñaremos cómo prepararlo en casa.

Qué es el espresso

El espresso es un café que se prepara haciendo pasar agua caliente por granos de café molidos bien compactados. La infusión resultante es rica y con cuerpo, con una mayor concentración de cafeína que el café normal. Tanto si prefieres el espresso clásico como el rubio, no cabe duda de que esta deliciosa bebida es una forma estupenda de empezar el día.

Aprende cómo preparar un delicioso espresso.

¿Qué es el espresso rubio?

El espresso rubio es un tipo de café que se elabora utilizando un tueste más ligero de los granos de café. El resultado es un café de color más claro y con un perfil de sabor más suave. Aunque tiene más cafeína que el espresso tradicional, su sabor es menos intenso y más sutil.

El espresso rubio se prepara normalmente con 1 o 2 onzas de café y 3 o 4 onzas de agua. Los granos de café se colocan en un filtro sobre una taza o un vaso. Se añade agua caliente y se reposan durante 1 o 2 minutos. El último paso es aplicar presión al filtro, lo que hace que el café pase a la taza.

¿Cómo se elabora el espresso rubio?

Como se ha mencionado anteriormente, el espresso rubio se elabora utilizando un tueste más ligero de los granos de café. Esto significa que los granos se tuestan durante un periodo de tiempo más corto que los utilizados para los tuestes oscuros. El resultado es un café de alta acidez y sabores más suaves.

El calor se aplica a los granos de café verdes crudos a lo largo del tiempo para desarrollar diferentes perfiles de tueste y sabores.

A unos 150-200°C (302-392°F), el café empieza a volverse marrón y a crear diversos compuestos aromáticos y sabores, cuando el calor alcanza unos 205°C (401°F), el café empieza a perder agua. Esto hace que los granos de café se agrieten (el primer crack). El primer crack crea un perfil de tueste ligero que se utiliza para hacer el espresso rubio.

¿Por qué lo llaman “rubio”?

Su nombre tiene que ver con el marketing. A principios del siglo XX los mayoristas y minoristas lo llamaban “café de tueste ligero”.

En los años 70 y 80 las corporaciones cafeteras descubrieron que podían vender más rebautizando el tueste ligero como “tueste canela”. Ahora se oyen varios términos, como “ligero”, “más ligero” y “rubio”.

Detrás de la denominación está el aspecto de los granos antes y después del tueste. Los llamados granos de café expreso de tueste rubio tienen un aspecto un poco más claro que los granos de tueste medio, de color marrón más intenso.

Diferencias entre un espresso rubio y un espresso normal

Espresso normal vs espresso rubio
Caracterisitcas del espresso normal y el rubio

Idealmente, se podría pensar que un espresso rubio y un tueste más oscuro sólo se diferencian en términos de tueste. Sin embargo, el tueste también conlleva otras diferencias, como el contenido de cafeína y la acidez. Los dos tipos de espresso se diferencian sobre todo en lo siguiente:

Contenido de cafeína

Cuando se trata de café, cuanto más claro sea el tueste, mayor será el contenido de cafeína. Esto se debe a que el proceso de tueste rompe las paredes celulares del grano de café y libera su cafeína. Como el espresso rubio se elabora con un tueste ligero, tiene más cafeína que el espresso tradicional.

En concreto, un espresso rubio de Starbucks tiene unos 360 miligramos de cafeína. Esto es bastante alto en comparación con los 310 mg de un tueste medio y los 260 mg de un tueste oscuro

En general, todo el café de tueste rubio ya sea de goteo o espresso, tiene más cafeína que cualquier otro tueste.

Color

Como su nombre indica, el espresso rubio tiene un color más claro que el espresso tradicional. En cambio, el espresso tradicional se elabora con 54 granos de tueste oscuro, lo que da lugar a un color más oscuro.

Nivel de tueste

El nivel de tueste viene determinado por el tiempo de tueste de los granos de café. Cuanto más tiempo se tuesten los granos, más oscuros serán. Así, el espresso rubio se elabora con un tueste ligero de los granos, mientras que el espresso tradicional se elabora con un tueste oscuro.

Sabor

El sabor del café también viene determinado por su nivel de tueste. Cuanto más tiempo se tuesten los granos, más intenso será su sabor. Por ello, el espresso rubio tiene un sabor más suave que el espresso tradicional.  Su sabor también es más sutil y tiene notas de cítricos, chocolate y caramelo.

¿Es diferente la versión de Starbucks del espresso de tueste rubio?

Sí, lo es. La bebida que Starbucks llama “espresso rubio” tiene un sabor más robusto debido a un poco más de tiempo de tueste.

En comparación con sus competidores, Starbucks siempre ha dejado sus granos en el tostador un poco más de tiempo, razón por la cual los críticos de la cadena se quejan a menudo de que las bebidas del vendedor son demasiado fuertes. Por eso, si compras tu “espresso rubio” en una tienda local o en una cadena que no sea Starbucks, espera un sabor más ligero.

¿Cómo hacer espresso rubio en casa?

Si buscas una guía rápida para preparar tu espresso rubio, ahora te presentamos una lista de lo que debes hacer.

Ingredientes necesarios para hacer espresso rubio en casa

Antes de pasar a la receta, deberás asegurarte de tener todos los requisitos previos para preparar un espresso rubio perfecto.

Equipo necesario para hacer espresso rubio en casa

Antes de disfrutar de la diversión de un barista, debe asegurarse de tener el equipo adecuado.

  • Máquina de espresso
  • Molinillo de espresso para moler perfectamente los granos.

Pasos para hacer espresso rubio en casa

  1. Muele una cucharada de granos de café
  2. Añade los granos de café molidos al portafiltro de tu cafetera espresso precalentada.
  3. Apisona el café molido para que quede plano. Asegúrate de que la presión está bien ajustada.
  4. Por último, prepara el primer shot, que tardará aproximadamente 30 segundos.
  5. Asegúrate de sorber el primer trago y hacer los ajustes necesarios según tu gusto.

Para replicar el sabor de Starbucks, debes añadir sirope de vainilla y leche de almendras.

Conclusión

El espresso rubio es un tipo de café elaborado con un tueste ligero de los granos. Tiene más cafeína que el espresso tradicional y un sabor menos intenso. A menudo se describe como un café con notas de chocolate, cítricos y caramelo. El espresso rubio también es ligeramente más dulce que el espresso normal y es más suave.

Esta bebida es perfecta para los bebedores de café más suaves, o simplemente para los amantes del café de todos los días que buscan algo diferente.

Compartir