Filtros de papel blanqueados y sin blanquear ¿Cuál es mejor?

Algunos utensilios en la preparación del café son tan importantes que muchas de estas herramientas pueden generar sabores nuevos y diferentes en nuestro café diario, este es el caso de los filtros de café, por eso hoy te explicaremos la importancia de los filtros en la preparación de café y cómo puedes escoger el mejor para ti.

Te explicamos porque utilizar algún tipo de filtro puede mejorar la calidad de tu café.

Tipos de filtros

Gracias a los múltiples métodos de extracción donde se emplean filtros para el café, se han creado muchas variantes de este mismo producto donde se modifican sus materiales, sus formas y tamaños o incluso la cantidad de poros por donde pasa el filtrado del café.

Hay filtros fabricados en muchos materiales donde algunos de los más grandes exponentes son.

  • Filtros de acero inoxidable, aunque son una buena opción ambientalmente hablando estos filtros pueden echar a perder el sabor de nuestro café y esto es gracias a que, al ser reutilizable, en ocasiones se pueden llegar acumular restos de café hasta formar una especie de engrudo con los restos, esto hará que nuestro café tenga un sabor desagradable.
  • Filtros de tela, a pesar de que suena bien estos tipos de filtro son de excesivo cuidado pues debido a su material pueden necesitar de muchísima agua para eliminar completamente los residuos del café.
  • Filtros de papel, algunos baristas prefieren este tipo de filtros gracias a la variedad en sus formas y la facilidad de adaptarse a cualquier cafetera y al ser de un solo uso, no nos preocuparemos por residuos que nos pueda dejar el café.

Hay muchas otras características que necesitas para saber cuál es el mejor filtro para ti.

¿Por qué debería usar un filtro de papel para mi café?

Aunque usar filtros de papel suena poco amigable con el planeta se han creado opciones sostenibles que nos ayudan a solventar el problema de la contaminación por parte de estos filtros.

  • Hay un filtro para cada cafetera existente, al ser un material tan maleable (facilidad para moldearse) hay una inmensidad de tamaños y diseños en el mercado.
  • Filtros sostenibles, con la creciente preocupación por la contaminación que generamos en la actualidad es fácil encontrar filtros hechos con fibras de plantas como el bambú y el abacá por lo que al terminar su vida útil podemos ponerlos en nuestro jardín para que se descompongan y sean abono para nuestras plantas, es decir que ¡Preparas tu café y cuidas a tus plantas con un solo gasto!
  • Indirectamente mejoran nuestra salud, gracias a la composición del papel utilizado para estos filtros pueden reducir en gran cantidad los dipertenos (sustancias que pueden aumentar el colesterol y los ácidos grasos en la sangre), que llegan hasta nuestra taza de café.
  • Sabores delicados, además del trabajo que cumplen en nuestra salud nos darán como resultado un café con sabores suaves y ligeros con pocos posos de café dentro de nuestra taza, por lo que si no te gustan el café ácido o con posos estos filtros son una excelente opción para ti.

Por estas razones, los filtros de papel son muy populares dentro de los expertos baristas y aunque todos sean de papel hay diferencias entre ellos y una de las más grandes es que hay dos tipos filtros blanqueados y filtros sin blanquear.

Filtros blanqueados

Los filtros blanqueados son una excelente opción, ya que además de los beneficios que tienen al usarlos, pasan por un proceso de blanqueamiento donde deja atrás su color café claro por un blanco brillante.

Una vez culminado este proceso los filtros, dependiendo de las condiciones del fabricante, pueden o no enjuagarse antes de usarse y esto es porque gracias al blanqueamiento no transfieren sabores u olores de papel a nuestro café.

El proceso de blanqueamiento tiene un lado negativo y es que, dependiendo de la fabricación de los filtros, en algunos de ellos utilizan cloro para lograr ese color blanco brillante, la dosis de cloro que reciben es inofensiva para nuestro consumo, sin embargo, producen desechos químicos que terminan contaminando nuestras aguas.

Hay otros filtros que utilizan oxígeno para su blanqueamiento, sin embargo, a pesar de que reducen la contaminación de las aguas estos filtros no pueden desintegrarse tan fácilmente, por lo cual este filtro puede durar muchísimos años sobre la tierra.

Con el filtro blanqueado puedes tener un sabor excelente en tu café, pero vas a generar residuos en cada preparación, y a ello debes sumarle los litros de agua que se contaminaron durante el proceso de la creación de tu filtro.

Filtros sin blanquear o naturales

Los filtros que no han sufrido un proceso de blanqueamiento son menos populares y esto es gracias a que en los concursos de baristas, que se han viralizado, siempre se utilizan filtros blanqueados porque tienen una mejor presentación y los filtros sin blanquear en muchas ocasiones son relacionados a suciedad gracias a su tono marrón.

Aunque poseen las mismas cualidades que un filtro blanqueado, tienen un problema que en muchos casos es insoportable.

Al no recibir ningún tipo de blanqueamiento el filtro conserva todos sus sabores y olores a madera, lo que ocasiona que, aunque el filtro se enjuague correctamente este pueda transferir estos aromas a nuestra taza.

En algunos casos muy específicos estos toques a madera pueden resaltar el sabor de nuestro café, pero no es algo que suceda con frecuencia.

Por el contrario de los filtros blanqueados, los filtros naturales pueden desintegrarse rápidamente gracias a que no han pasado por ningún proceso químico lo que facilita su descomposición y su uso como abono.

Con el filtro natural puedes arriesgarte a tener sabores a madera dando como resultado aromas desagradables, aunque enjuagues el filtro previamente existe esa posibilidad, pero también tendrás un filtro que se desintegrará con facilidad en tu jardín.

Conclusiones

No te podemos decir cuál es el mejor filtro, pues cada uno tiene sus cualidades y defectos que para ti pueden ser o no importantes, por eso esperamos que la información que recibiste en este blog haya sido lo suficientemente relevante para que puedas tener tu propia opinión acerca de los filtros de papel y así puedas escoger cual es el mejor para ti.

Compartir