Madagascar es la isla más grande del mundo, ubicada en el suroeste del continente africanos. Cuenta con una gran variedad de vida silvestre, la cual más del 90% de la vida silvestre no se puede encontrar en otro lugar del planeta.
Ahora bien, una de las otras cosas que te encontrarás allí casi como garantizada es el café.
En Madagascar, el café es una forma de vida en la materia de sus aspectos, casi como una obsesión nacional. La mayoría de los malgaches (gentilicio a los habitantes de Madagascar) se dedican a la producción y consumo del café.
Acompáñame a descubrir el importante papel que juega este grano en su sociedad.
Historia del café de Madagascar
El café en Madagascar como en otros países tiene una larga e importante historia, lo cual no es de extrañarse debido a su geografía y clima favorables. Se piensa que el café fue traído inicialmente de Madagascar desde el área actual de Etiopía, hace aproximadamente 500 años a través de una única especie de planta de café.
Desde entonces ha mutado y desarrollado alrededor más de 60 variedades de café, las cuales se pueden encontrar en la isla, gracias a la propagación natural de la vida silvestre de Madagascar, se utiliza la planta del café y sus cerezas como fuente de alimento.
Pasando de los miles de años de desarrollo natural. La tradición humana del café en Madagascar fue impulsada por los conquistadores franceses a finales de los 1800. Aumentando la demanda de café, y las variedades de sus plantas han demostrado un gran éxito en los colonos.
El boom del café en Madagascar
Las exportaciones de café aumentaron y los franceses controlaban la producción de café en la isla. Esto fue hasta que la independen malgache en 1960.
A lo largo de 60 años aproximadamente, el café y sus exportaciones crecieron rápidamente, siendo una de sus principales actividades económicas.
Una de las especias nativas, una variedad del café arábica originario de la isla Bourbon, fue extremadamente popular y consumida en Europa. Combinando las nuevas prácticas agrícolas de los franceses, esta demanda hizo que la producción de café aumentará rápidamente.
La producción del café de Madagascar alcanzó su tope máximo en la década de 1980 y principios de 1990. En su crecimiento, esta industria emplea al 25% de su población y representaba la mitad de las exportaciones agrícolas del país.
Debido a que dependía mayormente de la industria del café, es una posición peligrosa en la que no debe estar, pues para el caso de Madagascar, que a finales de 1990 descubrió, cuando el precio del café se desplomó, paralizando su economía. El café nunca volvió a ser tan glorioso desde sus mejores épocas, y los efectos aún se evidencian actualmente.
La importancia de la geografía de Madagascar
Madagascar es la isla más grande del continente de África, la cual está separada por el canal de Mozambique. La cual está rodeada por el océano indicado. Siendo una de las masas de tierras más reconocibles en el mapa del globo terráqueo.
Situada entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio, siendo su clima perfecto para el cultivo de café. Sus regiones tropicales son propicias para el cultivo del café, ya que a veces la gente se refiere a esta zona como la tierra del cinturón cafetalero.
Cultivo del Café Malgache
El éxito de Madagascar con otros cultivos de alto valor como el Robusta ha creado un optimismo de que la producción y el cultivo del café Arábica aumentará en el futuro, con lo que eventualmente ingresará a Madagascar en el mercado del café de especialidad, creando ingresos significativos para el país.
La agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (de sus siglas en inglés USAID) ha estado trabajando para regenerar la industria del café en isla, en las áreas pobres ayudando a los caficultores de Arábica a tener un mayor éxito.
Las labores que está realizando esta agencia son el de incluir nuevos centros de procesamiento del café y la capacitación de agricultores, brindando nuevas técnicas para todo ellos, desde el cultivo hasta el tostado, e impulsado métodos de cultivo más sostenibles.
Los granos de café Robusta exportador desde Madagascar ahora se consideran de alta calidad. Siendo Francia el principal importador.
Las 2 especies que se siembran por los malgaches
El Robusta se cultiva en áreas tropicales del país a altitudes de entre 100 y 300 m por la costa este en la región de Vatova By-Fito Vivany, Antalaha. Tamatave también en Nosy Be en el noroeste cerca de Ambanja y por el río Sambirano.
El arábica se cultiva a mayores altitudes en las tierras altas centrales, en la provincia de Antananarivo y cerca del lago Alaotra.
El futuro para el café malgache
Aunque se espera un panorama positivo para la producción del café malgache. Uno de los primeros problemas es la deforestación esto debido a que la mayoría de los agricultores practican técnicas poco sostenibles, como lo es la de ¨tala y quema¨ y el uso de los entornos agroforestales son limitados.
Según el medio Perfect Daily Grind, los ríos están en un grave peligro donde la erosión excesiva del suelo debido a la deforestación. Las especies endémicas como lo son los murciélagos frugívoros y los lémures, que hacen un papel importante en la dispersión de semillas y la fertilización de las plantas, están perdiendo sus hábitats.
En este caso la perspectiva hacia el futuro no es positiva esto debido a que, con las condiciones actuales económicas, ambientales y de agricultura no contribuyen mucho a mejorar esta situación.
Los cafetos de robusta tienen un bajo rendimiento y granos más pequeños, haciendo que la percepción del café malgache baje. Para lo cual su industria sobrevive gracias a los compradores extranjeros.
En este momento lo mejor que se puede hacer en el país para el mejoramiento de la industria del café es poner su foco en la educación, la inversión y muy importante la participación del sector público, para lograr un cambio de verdad significativo, con la esperanza de que pueda volver a las alturas de sus mejores épocas a finales como la del siglo 20.
Todo lo que se debe saber sobre la producción del café en Madagascar
La producción del café en Madagascar es mayormente en un 90% de la especie Robusta y un 10% Arábica.
El café Robusta tiene una reputación no tan buena, debido a que tiene un sabor amargo, pero se debe tener en cuenta que los granos de Robusta se utilizan en mezclas de infusiones que logran ser un buen éxito. Por esta razón el café Arábica brindará una experiencia más agradable.
La mayor parte del café producido en Madagascar es consumido dentro del país, y solo el 20% es destinado a las exportaciones. Aunque las exportaciones de su café no poseen un gran volumen como en otras épocas, su cultura cafetera sigue prosperando.
Las granjas familiares de Madagascar con quienes dominan su producción. Estos agricultores dedican el tiempo y esfuerzo necesarios para garantizar un producto de calidad. Las cerezas del café se recogen a mano antes de ser lavadas y secadas al sol, como en otras regiones del planeta.
La mayoría de los cultivos de café son producidos orgánicamente, durante cientos de años, pero aun así no tiene alguna certificación que lo valide. Al cuidar sus cultivos con fertilizantes naturales y silvestres, los agricultores se aseguran de que el café se cultive de la manera más saludable posible. Esto fomenta el cuidado de la biodiversidad y a la disminución de la contaminación en los entornos naturales.
Según el medio Espresso E Coffee Guide se conoce de la producción de café en bolsas de 60 kg:
- 2016: 475,000 = 62,700,000 lbs
- 2015: 449,335 = 59,312,167 lbs
- 2014: 500,497 = 66,065,644 lbs
- 2013: 584,203 = 77,114,756 lbs
- 2012: 499,709 = 65,961,641 lbs
¿Cómo es el comercio del café de Madagascar?
Si alguna vez te encuentras en el país, una cosa es segura: no necesitarás buscar por mucho tiempo para encontrar algunos excelentes granos de café verde. Estos se venden en todo Madagascar en mercados donde tradicionalmente se saca de grandes sacos con latas de leche condensada.
El café verde no es el único tipo de café que se vende en estos mercados: el café preparado está en todas partes y es una fuente esencial de ingresos para muchas personas en Madagascar. Esto es particularmente cierto para las mujeres: en el África subsahariana, el 51% de todas las trabajadoras fuera de la agricultura operan como vendedoras.
Exportaciones de café de Madagascar
Por Espresso E Coffee Guide: se tiene reconocidos los siguientes datos de la exportación de café en Madagascar también en bolsas de 60 kg:
- 2016: 0 = 0 lbs
- 2015: 59,330 = 7,831,560 lbs
- 2014: 110,500 = 14,586,000 lbs
- 2013: 174,200 = 22,994,400 lbs
- 2012: 89,710 = 11,841,720 lbs
Consumo del café en Madagascar
La gente de Madagascar consume una gran cantidad de café lo que se aproxima a un 42% de la producción del país.
Si quieres beber café como lo hacen comúnmente los malgaches, este lo debes preparar muy fuerte, pero de verdad muy fuerte. Generalmente el café malgache se sirve negro y acompañado con leche condensada si se está buscando un sabe más dulce, pero siempre se prepara el café fuerte.
Los vendedores ambulantes hacen su propio café tostado en sartenes de puestos locales. Resultando en una taza de café fresca y fuerte que es difícil de imitar en cualquier otro tipo de tueste.
A pesar de su sabor más fuerte, no saben mal, y el mayor contenido de cafeína es popular entre los malgaches por sus mayores efectos de aumento de energía. La variedad Robusta con cuerpo y sabor fuerte se siente como en casa en el café tradicional malgache tostado a mano.
Conclusión
Actualmente la industria del café malgache no es más grande de lo que alguna vez lo fue, haciéndola una industria pequeña y poco reconocida en comparación de otros países productores como Etiopía, Brasil, Colombia o Honduras. Aunque siempre está de más aprender sobre el café y sus historias. Sin embargo, su origen y desarrollo no deja de ser único.
A pesar de estos aspectos no tan buenos, sus habitantes malgaches, aún siguen teniendo una fuerte pasión por el café.