Todo lo que debes saber para cultivar café en casa – Guía actualizada

Ya que el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, consideramos que aprender sembrar café en casa es una gran alternativa para quienes prefieren cultivar sus propios alimentos o incluso para quienes son amantes de las plantas,

¿Es posible sembrar café en casa? A continuación de enseñamos como puedes hacerlo de una manera fácil:

Antes de cultivar café debes saber:

Requisitos básicos para plantar café en casa

Antes de enseñarte cómo puedes sembrar café en tu casa, vamos a explicarte los requisitos básicos para que lo hagas de manera efectiva.

Para sembrar de manera exitosa una planta es fundamental el suelo donde va a crecer, aquí te daremos unos tips para que no falles en el intento:

El suelo es importante:

El cafeto (planta del café) necesita de macronutrientes que estén en el suelo donde crece y estos son: carbono, hidrógeno, oxígeno y agua que son proporcionados por el entorno y nitrógeno, potasio, fósforo, calcio, magnesio y azufre que son proporcionados por el suelo.

Condiciones del clima:

El cafeto es un cultivo de clima tropical, por esta razón generalmente los cafetales se encuentran en lugares donde la temperatura promedio oscila entre 18°C y 24°C (64°F y 75°F respectivamente) puesto que cumplen con la humedad y altitud requerida.

Elige cuidadosamente el tipo de semilla:

Arábica:

Grano de forma alargada, cafeína entre 1,2% y 1,5%, temperatura ambiente entre 15°C y 24°C (59°F y 75°F), mayor calidad respecto con la robusta y representa 70% del café que se produce mundialmente

Robusta:

Grano de forma redondeada, cafeína entre 2,2% y 2,7%, temperatura ambiente entre 18°C y 36°C (59°F y 75°F), menor calidad respecto con la arábica y representa 30% del café que se produce mundialmente.

Segúnexpertos la planta de café ideal para sembrar en casa es la arábica puesto que su crecimiento no supera el 1.5 metros (60 pulgadas) de altura en maceta.

Como germinar las semillas del café

En el siguiente espacio vamos a explicarte cómo puedes obtener una semilla germinada o plantón, vas a tener dos opciones la primera opción siendo la más fácil y rápida es comprar directamente la planta y no tener que esperar a que la semilla germine, pero si tu prefieres hacerlo todo tu mismo aquí te van los pasos:

Llena tu semillero:

En el semillero de tu preferencia debes introducir de compost.

Haz un agujero en el semillero:

Con el semillero lleno de compost debes hacer un agujero de 1 cm, uno para cada semilla.

Introduce la semilla:

Agrega las semillas al semillero y cubrirlas con el compost restante de abrir los agujeros.

Riega tu planta:

Debes humedecer con agua sin formar charcos una vez al día.

Germinación:

Finalmente debes esperar a la germinación de la planta que puede tardar de 2 a 6 meses dependiendo del tipo de café que hayas seleccionado.

Cómo sembrar una planta de café en maceta

Ahora es momento de explicarte cómo paso a paso como puedes sembrar café:

Selecciona la semilla:

Debes seleccionar el plantón (planta recién germinada de una semilla) que vayas a usar y con este escogido debes llenar una maceta grande con abono.

Cava en la maceta:

Con la maceta llena de abono debes hacer un hoyo de 10 cm de profundidad.

Sumerge el plantón:

En el hoyo debes agregar el plantón, si el plantón tiene tierra adherida a sus raíces no las remuevas.

Cubre con tierra:

Con el abono retirado al momento de cavar el hoyo vas a cubrir los bordes de la planta sin compactarla.

Rocía tu planta:

Nuestro último paso es el riego de la planta, debes humedecer con agua sin formar un charco. Si seguiste todos los pasos ya sabes cómo sembrar café, ahora te vamos a enseñar como puedes cuidar tu planta.

Después de sembrar tu planta de café debes saber:

Cuidados de la planta

Una vez tengas sembrada tu plantica de café vas a necesitar cuidarla y también te enseñamos como hacerlo:

Riego: Es uno de los puntos más importantes para que tu planta esté saludable, el suelo debe estar la mayoría del tiempo húmedo, los promedios de riego deben ser mínimo 2 veces por semana, con el riego se busca humedecer la tierra sin formar charcos.

Fertilización:

Es necesario que uses fertilizantes puesto que el cafeto demanda de muchos nutrientes que, sembrando en maceta no es posible suministrarlos todos, una gran ayuda es usar abono para plantas verdes, lo ideal sería una dosis cada 15 días para que mantenga el color verde en sus hojas y su crecimiento sea el esperado.

Luz:

La planta necesitara de la luz y el calor para tener un crecimiento óptimo, debes asegurarte que la luz que la planta reciba no sea directa.

Trasplante:

Nuestra planta de café demanda por lo menos un trasplante anual, esto permitirá obtener nuevos nutrientes, expertos recomiendan una maceta unos pocos centímetros más grandes, puesto que si es excesivamente grande la nueva maceta nuestra planta puede estresarse, en el momento del trasplante es sumamente importante escoger un excelente sustrato con una mezcla equilibrada entre turba de jardín, arena y sustrato orgánico.

Prevención de plagas:

Para evitar este problema es necesario que mantengas la tierra bien humedecida puesto que las plagas que atacan a nuestras plantas de café en su mayoría es debido a la falta de humedad, adicional puedes regularmente aplicar sobre la tierra fungincidas (Sustancias para eliminar y prevenir el crecimiento de hongos y moho).Siguiendo los pasos que te acabamos de explicar las hojas de tu planta deben verse de un color verde vivo, a través de las hojas de la planta podemos saber que está creciendo correctamente y que se encuentra saludable.

Cosecha

El propósito de sembrar una planta de café es obtener su cosecha, y para hacerlo las instrucciones que debes seguir son las siguientes, desde que florece el cafeto hasta que se pueda recolectar pasaran entre 6 y 8 meses y sabemos que ya está listo para recolectar cuando las bayas tengan un color rojo intenso es muy importante remover la frutos del árbol cuando están maduro puesto que una particularidad del café es que no sigue su proceso de maduración una vez se remueve del árbol, con los frutos recolectados se quitará la pulpa y se dejará secar de dos a tres días al sol para después tostar los granos, molerlos y disfrutar de nuestro café hecho en casa.

Conclusión

Puesto que el café es una de las bebidas que más se consume alrededor del mundo pensamos que un tutorial de como cultivarlo es una excelente idea siendo que aún hay muchísimas personas que están interesadas en entrar al mundo de la jardinería y son amantes del café, pero no tienen acceso a la información o no tienen el tiempo de ver videos o leer libros, con este blog queremos que esta información sea muchísimo mas clara y accesible para todos, tratamos de hacerlo más fácil para ti, ya que es un proceso que con la guía adecuada es bastante sencillo de llevar a cabo.

Compartir