La Guía Definitiva para Eliminar las Manchas de Café

Puedes derramar café sobre casi cualquier cosa. Afortunadamente, estos son consejos respaldados por expertos para eliminar las manchas de café.

¿El café mancha?

Antes de que empieces a frustrarse por una taza derramada, la buena noticia es que las manchas de café no son permanentes, siempre y cuando sepas cómo quitarlas y actúes rápido. Ya sea en su automóvil o en su ropa, muebles o alfombras, los expertos están de acuerdo en que tratar las manchas rápidamente le dará muchas más posibilidades de éxito.

¿Las manchas de café son permanentes?

Aunque parezca una mancha de café oscuro, la buena noticia es que las manchas de café casi siempre se pueden quitar de la mayoría de las telas. El color marrón del café es causado por los pigmentos de tanino adheridos a las moléculas de agua.

Si examinas la mancha de café con un gran aumento, está claro que el pigmento de tanino se une de manera muy débil a las fibras de la tela a medida que el agua se evapora. Por lo tanto, cuando se elimina la mancha, los taninos marrones generalmente se disuelven nuevamente en el agua, lo que facilita su eliminación.

Manchas de café fresco

Las manchas de café fresco son las más fáciles de eliminar porque las partículas de café aún no se han asentado en el material. Cuando el café manche tu ropa, enjuaga inmediatamente la mancha con agua fría para diluir.

No frotes ya que esto solo dañará el material. El agua que corre sobre una mancha fresca eliminará el café en uno o dos minutos. Si este método no tiene éxito, continúa con el método de la mancha de café seca.

Ten en cuenta que quitar las manchas de café frescas de la tapicería y las alfombras con el mismo método requerirá más esfuerzo.

Manchas de café seco

Para las manchas secas de café, usa agua, un paño limpio o una toalla de papel, detergente y vinagre blanco (si es un caso persistente). Si tiene una mancha de café seca en su ropa, humedece la mancha y aplique unas gotas de detergente mientras frota suavemente la mancha con los dedos. Deje la solución durante cinco minutos, luego enjuague.

Si la mancha persiste, repite el proceso mezclando unas gotas de vinagre blanco con el detergente hasta formar una pasta. Usa un cepillo suave para frotar suavemente la mezcla sobre la mancha y déjala reposar durante otros cinco minutos antes de enjuagar.

Lo que necesitarás para combatir las manchas de café

  • Cepillo de dientes
  • Detergente líquido para ropa
  • Detergente en polvo para ropa
  • Vinagre blanco
  • Quitamanchas de ropa
  • Líquido lavavajillas (opcional)
  • Detergente para ropa con lejía de oxígeno (opcional)

Cómo eliminar manchas de café de telas de algodón y Nilo

Revise la etiqueta de cuidado de la prenda y pruebe primero cualquier detergente o solución de limpieza en un área discreta para asegurarse de que no decolore la tela. Si bien la mayoría de los métodos de limpieza son lo suficientemente suaves para una amplia gama de telas, conocer las necesidades específicas de cuidado de un artículo lo ayudará a elegir la mejor opción para eliminar manchas.

Enjuague con agua fría

Para una mancha fresca, deje correr agua fría de un grifo a través de la parte posterior de la tela para evitar que el café penetre en la tela. Continúe dejando correr agua fría a través de la parte posterior de la mancha durante 10 a 15 minutos o hasta que el agua que se agote esté completamente clara.

Si la mancha no se ha eliminado por completo, o si la mancha es vieja, continúe con el siguiente paso.

Aplicar detergente líquido

Frote detergente líquido para ropa o jabón líquido para platos y un poco de agua fría en la mancha de café. Deje que las manchas frescas reposen durante tres a cinco minutos. Puedes dejarlo reposar por más tiempo, pero no lo dejes secar.

Para las manchas de café viejas, se debe remojar la ropa en agua después de haber frotado el detergente líquido.

Cada cinco minutos, frote suavemente la tela manchada con el pulgar y los dedos para aflojar la mancha. Después de 30 minutos de remojo en agua fría, revise el área manchada. Si la mancha permanece, intente remojar durante cinco a 15 minutos en agua tibia antes de enjuagar bien.

Prueba un detergente en polvo

Si la mancha persiste, mezcle un poco de líquido para lavar platos con partes iguales de vinagre blanco y agua para hacer una pasta. Pruébelo en su ropa para asegurarse de que no destiña la tela. Use un cepillo de dientes viejo para limpiar las manchas. Enjuague bien el paño.

Pretratamiento y lavado

Rocía aerosol anti-manchas o gel sobre las manchas de café; también puede utilizar un detergente con lejía oxigenada como quitamanchas. Dejar reposar durante cinco minutos. Lava tu ropa como de costumbre.

Revisar y secar

Comprueba que la mancha de café se haya eliminado por completo. Si quedan marcas, repita el paso de tratamiento antes de secar. Secar la ropa al aire. (No seque el artículo; el calor lo manchará). Si está volviendo a tratar cualquier rastro de manchas dejando que la prenda se seque, verifíquelo nuevamente. Asegúrese de eliminar por completo todos los rastros de decoloración. Si el color sigue decolorado, repite los pasos con detergente en polvo, vuelve a lavar y seca.

Consejos sobre para las manchas en algodón y Nilo

  • A veces se recomienda una pasta hecha de agua y bicarbonato de sodio para eliminar las manchas de café. Y funciona. Pero ten en cuenta que el bicarbonato de sodio es abrasivo, por lo que frotarlo sobre la mancha puede dañar la tela. El jabón líquido es generalmente una sustancia más segura para usar en telas de ropa.
  • En algunos casos, los tensioactivos de los detergentes pueden eliminar las manchas de café mejor que los detergentes líquidos debido a su capacidad para formar una pasta.
  • Un quitamanchas de gel cubre ambos lados de la mancha y penetra en las fibras de la ropa.
  • Si la mancha permanece en la ropa blanca pura, intente mezclar 1/4 taza de cloro y un galón de agua. Remojar durante cinco minutos, enjuagar y luego lavar.

Cómo eliminar las manchas de café de las telas sintéticas

Los tejidos sintéticos como el acrílico, el modacrílico, el nailon, el poliéster, el spandex y la olefina son generalmente más resistentes a las manchas y, por lo tanto, más fáciles de limpiar que los tejidos naturales como el algodón o el lino. Una vez más, es importante tratar la mancha lo más rápido posible, porque una mancha fresca y aún húmeda es más fácil de eliminar que una mancha seca y dura.

Absorbe el exceso de café

Use un paño limpio y seco para limpiar la mayor cantidad de café posible. Si es necesario, reemplace el paño y presione firmemente hasta que el paño sucio esté lo más seco posible.

Empapar la tela

Mezcla una solución de 1 litro de agua tibia, 1/2 cucharadita de detergente para platos estándar y 1 cucharada de vinagre blanco. Remoja la tela en esta mezcla durante 15 minutos.

Enjuague la tela

Enjuague la tela en agua tibia (no caliente). Revise la tela en busca de manchas; en algunos casos, un simple remojo y enjuague puede ser suficiente para eliminar la mancha por completo.

Eliminar cualquier mancha restante

Con una esponja y alcohol isopropílico, elimina las manchas restantes de la tela. Para telas delicadas, use movimientos de secado en lugar de frotar. lavar la tela

Lave la tela inmediatamente después del secado con un ciclo de lavado adecuado para el tipo de tela.

Comprobar y repetir (si es necesario)

Después de completar el ciclo de lavado, revise la tela mientras aún está húmeda. Si la mancha persiste, repita los pasos anteriores hasta que desaparezca. Cuando utilice telas sintéticas, es especialmente importante no secar la tela en la secadora hasta que se hayan eliminado todos los rastros de la mancha.

Cómo eliminar manchas de café de las tazas

Qué necesitas:

  • Bicarbonato de sodio
  • Una taza de Astonish Clean
  • Tabletas para dentaduras postizas

Las manchas de café en tazas y tazas son inevitables. Desafortunadamente, lavarlos en el lavavajillas generalmente no ayuda. Hay algunas formas diferentes de eliminar las manchas de anillos de café de las tazas y los tazones, según el tipo de limpiador que quieras usar.

Cómo sacar el café del sofá y tapicería

Qué necesitas:

  • Paño seco o toalla de papel
  • Detergente
  • Vinagre

Quitar las manchas de café de la tapicería o de los sofás es similar a tratar la ropa. Primero, seque la mancha con toallas de papel o un paño seco para eliminar la mayor cantidad posible de la mancha líquida. “Siempre evita frotar la mancha, ya que esto puede dañar la tela”.

Luego usa el método húmedo y seco: haz una solución de una cucharada de líquido para lavar platos, una cucharada de vinagre y una taza de agua. Use su paño para aplicar la solución a la tapicería. Luego seque el área. Repita el proceso hasta que se elimine la mancha.

Cómo solucionar las manchas de café en el automóvil

Si es posible, trata de tratar la mancha lo antes posible. Si puede detenerse y trabajar en la mancha en un lugar seguro, hágalo. O tratar con él una vez que llegue a su destino.

  • Seca el exceso de líquido con toallas de papel o trapos. Limpia, no frote. Repite hasta que se absorba la mayor cantidad de líquido posible. (Si la mancha es antigua, es posible que no haya exceso de líquido, ya que se secará y recogerá la mancha).
  • Aplica agua fría sobre la mancha con una toalla de papel limpia. Seca y deja que el agua se asiente sobre la mancha durante unos segundos. Ayuda a hacer más café. Simplemente usa otra toalla de papel fría y seca para eliminar el exceso de agua y el café extraído.
  • Ahora puedes elegir qué hacer con el resto de la mancha. El detergente líquido o el bicarbonato de sodio funcionan bien en las manchas nuevas. Aplica una pequeña cantidad de detergente o bicarbonato de sodio a una toalla de papel con un poco de agua fría.
  • Golpea suavemente para crear espuma en la superficie. Deja el bicarbonato de sodio en la mancha hasta por 30 minutos para que actúe sobre la mancha. Enjuague con una toalla de papel nueva. Repita según sea necesario.
  • Recomendamos utilizar un detergente neutro o de pH bajo para asientos de coche de cuero. Simplemente limpie, no use un cepillo (desgastará el asiento). El bicarbonato de sodio funciona mejor en los asientos de vinilo.
  • Funciona mejor con asientos de tela ligera. También puedes usar una mezcla de vinagre blanco y agua. Debe ser uno a uno o más agua que vinagre.
    Agrega una pequeña gota de detergente y frótalo sobre la mancha de café con una toalla de papel.
    También puedes aplicarlo sobre la mancha con un cepillo duro y dejar actuar durante 30 minutos. Las toallitas húmedas para bebés también pueden ayudar a limpiar las manchas de café, especialmente si están frescas.
  • Mantén toallitas húmedas para bebés en el automóvil para un acceso rápido cuando sea necesario. Terminar con un protector o sellador.

    Si tienes asientos de cuero o vinilo, usa un acondicionador de cuero. Esto asegura que la mancha no desgaste el material y ayuda a prevenir futuras manchas.

Soluciones comunes para las manchas de café

Agua fría

Puede sonar simple, pero Lauren Haynes, experta en limpieza de Star Domestic Cleaners, dice que funciona. “Enjuague la mancha por delante y por detrás con agua fría hasta que pueda sacarla”, dice Haynes. Si la mancha es reciente, debería funcionar bien.

Crema de afeitar

Cuando intenta descubrir cómo deshacerse de las manchas de café, la crema de afeitar probablemente no esté en su mente. “Las cremas de afeitar contienen ingredientes activos como tensioactivos y detergentes, al igual que los que se encuentran en otros jabones domésticos”, dice Haynes.

“Para eliminar las manchas de café con crema de afeitar, simplemente frote, enjuague con agua y repita según sea necesario”. pasta dental

La pasta de dientes tiene un efecto exfoliante y puede usarse para eliminar las manchas de café, dice Haynes. Use un cepillo de dientes viejo para cepillar suavemente la pasta de dientes sobre el paño, luego enjuague. Solo asegúrate de que la pasta de dientes que uses sea blanca.

Talco para bebés

Aplique talco para bebés sobre la mancha y déjelo reposar durante unos minutos. Luego límpielo con un paño húmedo, dice Haynes.

Yema de huevo

Este quitamanchas puede sorprenderte, pero muchas personas confían en él. Batir la yema de huevo, luego secar la mancha de café con una toalla durante aproximadamente un minuto. Enjuague con agua y la mancha debe desaparecer por completo.

Jabones naturales

Si tienes una barra de jabón por ahí, humedécela y frotala sobre la mancha de café, dice Haynes. Dejar actuar durante una hora y luego enjuagar con agua. bicarbonato de sodio

Al igual que la pasta de dientes, el bicarbonato de sodio es abrasivo y puede eliminar fácilmente las manchas.

Navarrete recomienda mezclar agua y bicarbonato de sodio, o si la mancha es muy mala, usar detergente y bicarbonato de sodio y luego frotar la mancha hasta que desaparezca. Pruebe estos fantásticos consejos de limpieza de limpiadores profesionales.

Cerveza

Descubrir cómo quitar las manchas de café de la alfombra puede parecer imposible, pero en realidad se pueden quitar vertiendo cerveza o cerveza sobre ella, dice Brian Stoddard, director de Homewares Insider. Frote suavemente la cerveza en el material y la mancha desaparecerá. Es posible que debas repetir el proceso varias veces para eliminar todos los rastros de la mancha.

¿Cuándo llamar a un profesional?

Si la prenda está marcada como solo para teñir, llévala a la tintorería lo antes posible. Señale e identifique las manchas para ayudar a un limpiador profesional a elegir el tratamiento adecuado.

Lo mismo ocurre con las manchas que estropean la ropa vintage; debe ponerse en contacto con un limpiador profesional o puede causar más daño si intenta quitar la mancha usted mismo.

Cierre

Ahora que sabes cómo eliminar las manchas de café de prácticamente cualquier cosa, ¡puedes beber (y derramar) libremente tu café donde y cuando sea!