Todo sobre la Historia del Café en Canadá

Desde hace varios años el consumo del café en Canadá es uno de los más altos en el mundo, especialmente entre su población adulta, con índices más elevados que el té, la leche, la cerveza, o hasta los jugo y zumos de fruta.

Aproximadamente más del 70% de los canadienses afirman que beben al menos 1 taza de café en día normal, y que en promedio estarían bebiendo casi 3 tazas por día, esto según un estudio de Ipsos Reid en 2010.

Y pues con toda la razón, ya que en la mayoría del territorio canadiense se vive a temperaturas muy bajas, aunque ya están acostumbrados al frío, aun así, buscan una buena taza de café para disfrutarla y aprovechar del calor que este les brinda.

Aunque simplemente no consumen el café por gusto también se tiene instaurada una cultura del café.

Los inicios de la cultura del Café canadiense

El café es una bebida preparada a partir de granos de café tostados, que son semillas procesadas y tostadas de una fruta llamada cereza de café.

El café tiene siglos de antigüedad. Sus orígenes datan como una antigua tradición y folclore de las diferentes civilizaciones.

Se dice que el café fue descubierto por un pastor de cabras en Etiopía alrededor del año 500 a.C, cuando se dio cuenta que sus cabras tenían un mejor ánimo si es que se les puede decir así después de comer unas bayas rojas de un arbusto en particular.

Con esos comienzos accidentales, los monjes lo empezaron a comer con el fin de obtener más energías, más aún, es sus rituales espirituales, pero el sabor al no ser de su agrado, decidieron votar sus semillas al fuego.

Pasado un pequeño rato en el fuego este fue desprendiendo un aroma agradable, al buscar el origen de este aroma, se dieron de cuenta que venía de los granos de café.

Los conquistadores árabes trajeron café a Turquía en la década de 1500, los comerciantes venecianos lo llevaron a casa a Italia a mediados del siglo 17 y las primeras noticias de café en el nuevo mundo llegaron a principios de 1600.

Hoy en día las plantas de café se cultivan en más de 70 países, principalmente en las regiones del centro y sur América, el sudeste asiático, India y África.

El cultivo del café se convirtió en su negocio en incremento alrededor de los 1600, esto ocasionado por regiones como Europa, Indonesia y Vietnam eran algunos de los lugares conocidos donde el café se cultivaba, envasaba y exportaba a todo el mundo.

Historiadores indican que un hombre, apodado Capitán John Smith, fue quien introdujo el café a la parte norte de América, aunque algunos otros aseguran que ya existía el café desde hace mucho antes. Sin embargo, el capitán John Smith solo hace parte de un grupo de los muchos comerciantes del mundo del café.

A medida que el consumo del café fue aumentando y su popularidad también, al mismo tiempo que se establecía la nación canadiense, se fueron abriendo cafeterías y una cultura del café casi propia de raíces europeas mayormente.

En las cafeterías se servían cafés, alcohol y otras bebidas. Estas también en su mayoría ofrecían servicios de alojamiento y rápidamente se convirtieron en un lugar para cerrar acuerdos comerciales o de negocios.

A medida que Canadá se fue desarrollando, el café se convirtió en una especie de bebida nacional debido a la fama en parte del clima canadiense. A pesar de que el café no es sembrado en Canadá.

La Cultura canadiense del café

La industria del café en Canadá representa aproximadamente 6.200 millones de dólares. Siendo la bebida más consumida en este país.

La Asociación Nacional de Café determinó que más del 72% de los adultos que beben café diariamente café en 2018 y este número ha aumentado a casi un 88% para los años más recientes. De este porcentaje, aproximadamente más del 60% preparan su café en casa.

La mayoría de los canadienses prefieren el café por goteo, pero cada vez las bebidas a base de espresso se están volviendo más populares.

La cultura canadiense en general se puede atribuir a su clima extremadamente frío en casi todas las zonas del país, algunos de hasta casi -40°. Y quizá por esta razón se le puede atribuir el porcentaje de café que tiene.

En 2015 un estudio de investigación realizado por Euromonitor clasificó a Canadá como el país número 1 de 80 países en la clasificación de consumo de café por cada habitante.

La industria del café se ha desarrollado enormemente, en Canadá hay muchas cafeterías de diferentes grados, entre estas están:

Tim Horton

Tim Horton es una marca de café nacional, siendo la cafetería más popular y favorita por sus habitantes, en las cuales se puede encontrar grandes variedades de café y electrodomésticos relacionados a la preparación del café.

Fue fundada en 1964 por Tim Horton y Jim Charade, en Hamilton, Ontario. Esta marca está especializada en café, donuts y repostería mayormente. Además de que puedes encontrar cafés aromatizados, sopas, bocadillos snacks, muffins y galletas.

Los Timbits son los más característicos, son pequeñas donas del tamaño de una mordida, que cuentan con diferentes formas y sabores, las cuales tienen diferentes coberturas de distintos sabores o con azúcar de panadería.

Hay una versión para llevar que cuesta aproximadamente entre 2 dólares a 4 dólares estadounidenses que pueden traer hasta 20 de estos

Coffee time

Como otra cadena de cafeterías y snacks canadienses, con sede en Scarborough, Ontario. Opera en más de 100 tiendas en todo Canadá. Coffee time sirve variedad de cafés acompañado de otro tipo de bebidas especiales, productos horneados, sándwiches y sopa delicatessen.

Coffee time fue fundada en 1982 por Tom Michalopoulos en Bolton, Ontario. Sus primeras tiendas fueron operadas bajo acuerdos de licencia como franquicia.

Williams Fresh Coffee

Una de las cadenas de cafeterías y/o restaurantes en la ciudad de Ontario, con 31 locales, siendo una de las más populares en el país. Esta cadena fue fundada primeramente con el nombre de Williams Coffee Pub en Stratford, Ontario en 1993 por Bill Giannakopoulos y George Giannakopoulos.

La cadena cuenta con servicios de comidas de venta libre y servicio a la mesa.

Starbucks

Starbucks Corporation, la cadena de cafeterías más popular en todo el mundo no podía faltar aquí. Con más de 1500 cafeterías en todo su territorio en una de las preferidas de los canadienses para disfrutar cualquier tipo de café, té, y casi cualquier tipo de comida que te puedas conseguir en una cafetería.

Starbucks llegó a Canadá en la ciudad de Vancouver en 1987.

¿Una bebida nacional de café canadiense?

Aunque aún no está declarado como tal, existe un café específicamente un latte con jarabe de arce o miel de maple.

Para preparar esta bebida vas a necesitar:

  • 1 taza de tu café de preferencia o favorito.
  • 1 a 2 cucharaditas de jarabe de arce 100% auténtico.
  • Leche al gusto.
  • Cafetera (opcional)
  • Una taza de café grande.
  • Horno microondas
  • Una cuchara.

Ahora a preparar tu café:

Primero: prepara una taza de tu café favorito como la haces normalmente.

Segundo: calienta el jarabe de arce en el microondas, esto lo harás aproximadamente entre 10 a 15 segundos.

Tercero: mezclar el café, el jarabe de arce y la leche:

  • Debes verter el café sobre el jarabe de arce. Revuelve hasta que el jarabe de hacer esté bien disuelto en la infusión
  • Luego le añades la cantidad de leche que quieras.

No es recomendable que le añades azúcar a la preparación, porque el jarabe de arce de por sí está      hecho de azúcar, por lo que ya no es necesario añadirlo.

Tendencia de consumo en Canadá   

Canadá es uno de los principales consumidores de café en el mundo, tanto que en 2015 un estudio de Euromonitor clasificó a Canadá como el número 1 en el mundo (de 80 países) en el consumo de café per cápita.

En otros boletines como en el de Statista Consumer Market Outlook, en el boletín del año 2020 y el consumo en promedio per cápita en kilogramos y Canadá hace parte de los 15 primeros en el ranking de países donde se consume más café en el mundo.

Canadá se encuentra en la posición número 4 con un consumo de 5.5 kilogramos en promedio per cápita. Está por debajo de países como Noruega con 6.6 kilogramos de café, Suecia con 7.6 kilogramos de café, y en primer puesto a Países bajos con 8.3 kilogramos de café cada año.

La mejor cafetería de Canadá

Aunque ya se te ha mencionado marcas de otras cafeterías, los cafés locales también son muy importantes y por esta razón los propios canadienses clasifican a Incognito Coffee.

Ubicado en: 843 Seymour St Atrium of VSO School of Music, Vancouver, Columbia Británica V6B 3L4 Canadá

Con su excelente ubicación en el corazón de Vancouver. ¡Lo tienen de todo! ¡Desde cafés, tés, batidos, sándwiches, ensaladas, pasteles y mucho más! Casi todo lo que te apetezca lo encontrarás aquí.

Los dueños Robert Y Chanel se han encargado de ofrecer un servicio óptimo para sus clientes. Con café de especialidad cuidadosamente seleccionado hace querer mucho tomar su café por goteo, ¡porque es delicioso!

¿Qué grupo bebe más café en Canadá?

El consumo de café en Canadá es más alto entre los adultos de 18 a 24 años, con un promedio de 2.4 tazas por día. Esto es seguido por aquellos de 25 a 34 años (2.2 tazas por día) y 35-44 (1.9 tazas por día). El consumo más bajo es entre las personas de 45 a 54 años (1.5 tazas por día) y mayores de 55 años (1.4 tazas por día).

Los canadienses de entre 18 y 24 años también son los más propensos a beber cafés especiales, como lattes y capuchinos, con un 36% que informa que lo hacen a diario. Le siguen los de 25 a 34 años (34%) y de 35 a 44 años (30%). El grupo de edad menos propenso a beber cafés especiales son los de 45 a 54 años (21%) y mayores de 55 años (19%).

Cuando se trata de café descafeinado, los canadienses mayores de 55 años son los más propensos a beberlo, con un 21% que informa que lo hacen a diario. Le siguen las personas de 45 a 54 años (17%), 35-44 (16%), 25-34 (14%) y 18-24 (12%).

La popularidad del café

Hay algunas razones por las que el café canadiense es popular. En primer lugar, la calidad del café canadiense es generalmente muy buena.      

En segundo lugar, los granos de café canadienses generalmente se tuestan más tiempo que los granos de otros países, lo que resulta en un sabor más rico y con más cuerpo.      

Finalmente, muchas compañías canadienses de café utilizan prácticas sostenibles, lo que atrae a los consumidores conscientes del medio ambiente.

Importaciones de café en Canadá

La mayoría del café en Canadá llega a través de comerciantes indirectos los cuales compran el café a otras grandes empresas.

Según un artículo titulado El café de Canadá, cita que la consultora internacional Trade Center, las importaciones canadienses de café verde no descafeinado en el año 2003 alcanzaron las 167.000 toneladas. Afirmando que el consumo del café ha venido aumentando grandemente, siendo la bebida preferida por los consumidores.

Aproximadamente el café con destino a Canadá proviene de Colombia en un 31%, seguido por Brasil (22%), Guatemala (13%), Perú (6%) y Costa Rica (4%). Estos países son principales productores del grano Coffea Arabica, se definió a Canadá como el país preferente al momento de consumir esta variedad de café.

Conclusión    

Es interesante conocer acerca de la historia y cultura del café en Canadá, aun mas sabiendo que es uno de los principales países consumidores de café. Y como el café es parte de su cultura en gran medida, a pesar de que su historia no tiene un trasfondo muy profundo como en el de otros países.

Espero que hubieras aprendido más sobre el café y Canadá. Nos vemos en el próximo viaje.

Compartir