Corea del Sur: Una Historia Llena de Café y Cultura

Hablamos de Corea del Sur, un país que lleva un tiempo en el punto de mira por su pasión por el K-pop y los K-dramas. Entre las muchas maravillas descubiertas en Corea, se encuentra el amor por el café, tanto así, que el café es su compañero de vida y las cafeterías como la segunda oficina de los locales.

Historia del café a Corea del Sur

1884: el diplomático estadounidense Percival Lowell escribe un cuaderno de bocetos y un diario, Chosun – Land of Morning Calm, que documenta el café en Corea por primera vez.

1885: el misionero británico William Richard Carless (1848-1929) registró su experiencia tomando café con el alemán Paul Georg von Mollendorff (1847-1901) durante una encuesta anecdótica de su ciudad capital (조선풍물지).

1897: Anuncio de “Java Coffee” en el periódico inglés “The Independent”. Es casi seguro que la primera taza de café que bebieron los coreanos fue importada de Indonesia (luego comprada por Brasil).

1899: También se publica en “The Independent” un anuncio de uno de los primeros cafés del país, Gyeong Shik-dang (경식당).

1900-1910: Gojong (1852-1919), el último emperador de Corea entretiene a los embajadores extranjeros tomando un café en el Palacio Deoksugung (덕수궁).

1902: El hotel Sontag (손한酒店) dirigido por Marie Antoinette Sontag (1838-1922) sirvió café a extranjeros, diplomáticos e invitados del rey Gojong de Corea.

1910 – 1945: ocupación japonesa de Corea y desarrollo de la cultura del café; lugares como Cacadew (카카벴) abrieron en 1927 y se hicieron populares entre políticos, artistas y estudiantes.

Los cafés durante esta época se concentraron principalmente en Myeongdong (명동), Jongno (종로) y Chungmuro.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​y futuro tomado) Seúl otoño y era y la era de esta era, las cafeterías se concentran en Myeongdong (명동), Jongno (종로) y Chungmuro ​​​​(충무로) áreas de Seúl.

1950-1953: El ejército de los EE. UU. introduce el café instantáneo durante la Guerra de Corea.

1959: El número de cafeterías, o “Dabang” (다방), como se las conoce popularmente en Corea, alcanza las 3.000

1976: Dong Suh Foods Corporation (동서식품) presenta una popular combinación de café instantáneo; hecho con azúcar y crema premezclados, la marca local supera casi de inmediato al café estadounidense en términos de popularidad.

1999: Starbucks abre su primera tienda cerca de la Universidad Eva.

El consumo del café de los coreanos

¡A los coreanos les encanta su café! Por lo tanto, su consumo se ha incrementado dramáticamente. Según datos del Instituto de Investigación Económica de Corea (EE. UU.), los coreanos bebieron un promedio de 12,3 tazas de café por semana en 2019. El consumo de café en Corea del Sur per cápita es de 2,3 kg.

En 2016/17 se consumieron 2’316.000 sacos de 60 kg, frente a 2’484.000 sacos en 2018/19. Corea del Sur representa el 6% del mercado de café en la región de Asia Pacífico.

Los ingresos del mercado de café de Corea se estiman en USD 10,281 mil millones en 2020. Además, se proyecta que crezcan un 10,9% anual.

El precio del café coreano

Hoy en día, el café está al alcance de todos. Algunas tiendas, venden una taza de café por tan solo 1.000 Wones (87 centavos).

“Café Boom” de Corea

Aunque Corea del Sur no cultiva café, se ha convertido en un país conocido por su cultura cafetera única. Muchos cafés tienen sus propias tostadoras.

La cultura del café que surgió de esta bebida dio forma a la cultura coreana moderna y se convirtió en una parte única de la identidad coreana.

A medida que crece el interés por el café, más y más cafés brotan como hongos de la tierra. Se estima que hay 70.000 cafeterías en Corea del Sur. Ediya Co., la cadena de cafeterías más grande de Corea del Sur tiene unas 2.200 sedes en el país.

Por otro lado, Starbucks tiene alrededor de 1.140 tiendas en 75 ciudades. Esto significa que la ciudad de Seúl tiene la mayor cantidad de Starbucks en el mundo. Seúl es la capital del café con 18.000 cafeterías (2016). Como resultado, Seúl tiene más cafeterías per cápita que cualquier otro país del mundo.

Cultura cafetera única

Gracias al auge del café, Corea del Sur ha creado una cultura del café como ninguna otra. Con el tiempo, el mercado del café se ha saturado y el propietario ha ideado los conceptos más creativos y únicos para destacar. Ir a un café en Seúl es más como una buena taza de café, es una “experiencia”.

Puedes encontrar de todo, desde cafés de gatos, perros o mapaches hasta cafés de arte, cafeterías de juegos de mesa, cafés de realidad virtual, cafés de DJ, cafés de K-pop e incluso florerías y cafés de fábrica.

No es solo el ambiente especial, sino también las bebidas en el menú. Además de las opciones habituales de café, encontrarás recetas únicas como el popcorn latte o el jollypong latte, o bebidas creativas como el selfie latte que “imprime” tu imagen en el café.

Además, las cafeterías coreanas ofrecen bebidas sin café como el café matcha de fresa o el té de crisantemo, un té ligero y ligeramente dulce elaborado con flores frescas. Los postres y pasteles también vienen en una variedad de colores y lindos diseños, como donas de animales o pasteles de arcoíris.

Escribimos un blog acerca de las características especiales de las cafeterías de Asía si quieres profundizar un poco más.

¿Qué tanto se toma café en Corea?

En Corea, una taza de café no es solo una bebida, es parte de la cultura de vida de las personas. A pesar del sabor amargo, cada taza de café significa algo diferente para diferentes personas. “Una taza de café al día, deja que la energía permanezca” se puede aplicar a los hábitos de consumo de café de los coreanos, especialmente los estudiantes universitarios.

Según los resultados de una encuesta a estudiantes de la Universidad George Mason de Corea del Sur, el porcentaje de estudiantes que beben café como fuente de energía es del 67,2%, más de la mitad de los participantes. Cuando se les preguntó con qué frecuencia los estudiantes beben café, el 52,4% respondió que beben café todos los días.

Para los coreanos, el café se ha convertido en una parte integral de la vida cotidiana. Dado que el café es tan popular en Corea, Seúl incluso organiza un festival del café llamado en español “Exposición Internacional del Café de Seúl” todos los años para compartir el amor de la gente por la cultura del café. A medida que las personas buscan café por necesidad o deseo, la cultura del café de Corea del Sur se ha convertido en una de las más singulares del mundo.

Lugares icónicos para la cultura de café en Corea

Paraíso en el corazón de An Mok 

  • Pasar tiempo en “Coffee Street” se suma al encanto debido a la presencia de Anmok Beach en la costa. La playa es popular entre los surfistas de junio a agosto, cuando las olas son perfectas para el deporte, pero sus restaurantes de especialidades son populares durante todo el año.
  • Todos tienen un hermoso interior y una fantástica vista al mar.
  • Estos lugares ofrecen todas las vibraciones de playa que podrías desear: hermosas vistas al mar, cielos azules, arena blanca y aguas cristalinas. Pase la tarde en la playa de Anmu disfrutando de algunos de sus mariscos favoritos, como calamares, algas frescas y pulpo de los restaurantes de mariscos locales.

La calle de las cafeterías

  • Estos cafés no son solo centros para ofertas de café únicas y deliciosas, sino también espacios estéticos. Disfruta de tu café mientras disfrutas de las suaves y sutiles ondas.
  • Algunos de los mejores cafés son Terarosa Coffee, Bohemian Roasters, Hollys Coffee, Café Lumiere, Pine Hill Café y Seowon Coffee Lab. Con amplios asientos y un ambiente acogedor, estas cafeterías sirven café perfectamente combinado con impresionantes vistas, interiores temáticos y productos artesanales frescos.

Gangneung, la capital del café

  • Gangneung, una ciudad en la costa este de Corea del Sur a unos 150 kilómetros de la capital, Seúl, se ha convertido en el punto de encuentro del café del país.
  • Gangneung incluye varias instalaciones y atracciones relacionadas con el café, como el Museo del Café, Coffee Street, Coffee Factory y Barista Academy.
  • La ciudad está ubicada en Gangwon-do, donde se llevó a cabo el primer festival del café de Corea. Todos los cafés locales en Gangneung tuestan sus propios granos de café.
  • La cadena de 40 cafés aquí ofrece una amplia selección de café Arábica y especialidades de todo el mundo. Museo de los amantes del café.

Museo para fanáticos de café

  • El Museo del Café de Gangneung está rodeado por el hermoso paisaje del valle Wangsan de Gangneung. Puede explorar todo el proceso del café en cinco salas de exhibición y tres centros de experiencia.
  • Aquí se exhiben alrededor de 3.000 productos de café raros de todo el mundo. También tienen una cafetería museo que sirve algunos de los mejores cafés artesanales.
  • No solo eso, sino que las marcas producidas localmente también cuentan con plantaciones de café ubicadas al pie de las montañas Daegwallyeong. Después de visitar la finca, los visitantes pueden intentar tostar y moler granos de café en la cafetería y ayudar a comprender la producción y el procesamiento de los granos de café.

Café Dalgona coreano

El café batido coreano es el más popular de internet para la región, siendo una de las preparaciones más buscadas en tik tok durante el 2020.

Mira nuestra receta de café dalgona en nuestro blog.

Cierre

Corea como una de las potencias naciente económicamente, también se podría decir que es una “potencia de la cultura del café”, ya que como ya se ha mencionado, son prácticamente unos “adictos” al café de buena forma, si es que se puede decir de esa manera. Es importante mencionar que es uno de los principales países que importa café en Asia, para luego ser tostado y procesado.

Compartir