La interesante historia del Café en Turquía

No es un secreto que a muchos nos gusta el café, sin embargo, el café en Turquía tiene una importancia realmente impresionante, tanto así que fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Este café tiene su propia identidad, y es que sus técnicas de preparación son realmente únicas, pues fueron creadas por los mismos turcos, tiene un sabor, una espuma y un aroma, realmente inigualable.

Origen del café en Turquía  

El primer café hecho en la Península Arábiga hirviendo algunas cerezas de café, y es que Estambul fue introducida en el mundo del café, en 1543 por Ozdemir Pasha, el gobernador otomano de Yemen, quien había llegado a amar la bebida mientras recorría este país.

Cultura social en Turquía

La comunidad turca se familiarizó con el café a través del establecimiento de cafeterías, la primera cafetería se abrió en el distrito de Tahtakale en 1554 y otras surgieron rápidamente, por toda la ciudad.

Esto se convirtió rápidamente en una cultura social en Estambul, pues las personas iban a las cafeterías a leer libros, jugar al ajedrez, discutir sobre literatura o inclusive reuniones de negocios.

Y es que a medida que pasaba el tiempo, el café se convirtió en un alimento básico en la cocina de los palacios, como en las casas privadas. En los mercados, vendían los cerezos de café secos, estos se tostaban en ollas y luego se molían en morteros.

El café era importante en cada reunión e incluso sigue siendo una tradición servirles café a los amigos estimados.

El café colonizando

Gracias a los esfuerzos de los comerciantes y viajeros que pasaban por Estambul, e incluso embajadores otomanos, se daba a conocer el café turco, quedaban tan encantados con él, que pronto se extendió por Europa y luego al mundo entero, pues los viajeros y embajadores, llevaban un poco y así fue que hicieron que este fuera tan famoso.

Inicios de industria del café en Turquía

En 1871. Kurukahveci Mehmet Efendi, fue la primera empresa que vendió al público el café ya tostado y molido.

Es por eso que hoy en día el café turco, es sinónimo de Kurukahveci tanto en Turquía, como en el resto del mundo.

Tipos de preparaciones de café en Turquía

Con el tiempo y como es de esperarse, empezaron a crear nuevas combinaciones de café, aquí te muestro algunas de ellas.

El famosísimo Café Turco

El café turco se prepara con granos de café arábica de alta calidad, que se mezclan, se tuestan cuidadosamente, y se muelen muy finamente con la consistencia de la harina.

El café se mezcla con agua y la cantidad deseada de azúcar, luego se cocina en un “cezve” o “güğüm” que es una cafetera turca de cobre.

Este, se sirve en pequeñas cantidades sin asa, siempre se deja reposar un tiempo antes de consumirlo, pues se espera a que los granos se asienten en el fondo de la taza.

Este café es considerado uno de los más deliciosos, además de reconocido, pues todo aquel que lo prueba, afirma esto.

Café turco con leche

El café turco con leche, no es el mismo que consumimos en Colombia que llamamos “Café con leche” pues el café turco con leche, es preparado en vez de agua, leche, en cambio en Colombia, hacemos el café común y corriente, en agua, y luego de preparado, se le agrega un poco de leche.

El café turco con leche es especialmente para las personas que quieren suavizar el café turco y optan por esta variante.

Café de trementina

 Para preparar este café se le añade agua, el café y luego un poco de trementina. La trementina es un tipo de líquido que exudan los pinos, es muy aromática y le da un sabor odorífero y tonos picantes.

Café de dibek

El café Dibek, no es como tal un tipo de preparación, se le llama a este así, pues antiguamente se granulaba el café con un gran mortero de piedra o madera, llamado “dibek” y desde este tiempo, se le ha puesto dicho nombre a unas marcas de café, que incluyen básicamente café turco, cardamomo, crema de café y cacao, algunas veces puede tener algarroba, masilla de goma, tomillo, menta etc.

Mirra

La mirra se ofrece en una taza incluso más pequeña que las del típico café turco, no tiene manija, este café se deja en remojo un par de veces, su proceso es algo largo y no muy fácil, pero el resultado es exquisito, su sabor es un poco amargo y se hace en fechas especiales, pues como ya lo dije, su proceso tarda más de lo habitual.

Café coqueto

Este café, no te coquetea, pero su sabor si, está hecho como el tradicional, pero en su sabor se siente un toque distintivo, y es que se le echa encima trocitos de almendra salada, puede sonar un poco raro, pero las personas que lo han probado dicen que es exquisito, este, proviene de la ciudad Manisa.

Café de arena

Este café, es el segundo más conocido, luego del café turco, es el que más impresiona a los turistas, está preparado encima de arena caliente, la cafetera de cobre (cezve) se coloca encima de la arena y se cocina como de costumbre, este procedimiento hace que el café se cocine de manera uniforme, antiguamente lo cocinaban en las cenizas de las barbacoas, por eso es que también lo llaman “café cenizas”.

Datos curiosos del café en Turquía

Una de las formas de diferenciar a los países es con la cultura y las tradiciones, aquí te mencionaré unas de ellas, relacionadas con el café y el matrimonio, aunque suene peculiar, el café cumple un papel muy importante en el matrimonio y la vida de un hogar ‘funcional’ según ellos.

Matrimonio y café con sal

Está tradición turca del café con sal, se realiza cuando el novio va a pedir la mano de su novia, con ramo de rosas, el anillo y todos los acompañamientos que conocemos, luego de pedir la mano, la novia debe prepararle un café con sal, pues es una forma en la que el hombre demuestra su amor y aprecio tomándolo de esa manera.

Pues este no tiene un buen sabor así, pues son muchas cucharadas de sal. También dicen que si el hombre se toma el café y no parpadea, es una buena señal para el futuro de este matrimonio.

¡Sin café hay divorcio!

En el Siglo XV, las mujeres tenían razones legítimas para divorciarse en Turquía, si el marido no les proporcionaba la cantidad diaria requerida.

Esto puede llegar a sonar muy loco, pero solo refleja la gran importancia que tiene el café en Turquía, pues es parte de su cultura y tradición.

Buen café, buena esposa

En esta cultura hace unos años, las parejas eran escogidas o rechazadas por sus futuros esposos o prometidos, por la manera en la que preparaban el café.

Es decir, antes de empezar un noviazgo, o antes del casamiento, la mujer debía hacerle un café al chico, si este café no le gustaba, el hombre no la escogía.

El café delincuente

En 1656 el gran Gran Visir Otomano Koprulu, colocó nuevas leyes que prohibían el café, pues esto según él, promovía revoluciones, si así como lees, Visir creía esto, pues los hombres se reunían en las cafeterías, entonces lo que él hizo en aquella época, fue cerrar las cafeterías y colocar grandes impuestos al café, así evitar que no se crearán revueltas, cuando hizo esto, otra población que no estaba envuelta en guerras políticas, protestaron pues el café era y es muy importante para ellos, a Visir no le quedó de otra, que bajar impuestos y solucionar la guerra política con los dirigentes y no meterse con el café.

Tú futuro en el café

Está práctica, no solo se hacía en la antigüedad, todavía existen personas que creen y hacen este procedimiento, se trata de leer la taza de café, según los creyentes, esto define el futuro de la persona que tomó el café, lo que se hace es tomar el café, luego con el restante que queda en la taza, o sea el polvo del final, se lee y se dicta el futuro de una persona.

A esta práctica se le llama cafeomancia, y la persona que hace dicha lectura es conocida por intérprete del café.

Las principales marcas de café turco

Se dice que el café no se produce en Turquía pero si es industrializado ahí, estás son algunas marcas más conocidas en el mercado:  

Kurukahveci Mehmet Efendi

Esta marca entró al mercado del café, dónde aseguran que tienen como objetivo garantizar que los amantes del café, disfruten en cada sorbo la calidad superior que los identifica.

Se encuentran en el mercado desde 1871, ellos quieren aportar arte y confirmar que las habilidades superan cualquier límite.

Café turco Shazel

Es la principal marca y fabricante turco de café instantáneo en Turquía. Tienen varios sabores y diferentes empaques característicos.

Shazel es famosa por sus productos innovadores y por su amplia gama de café, pues sus paquetes de café instantáneo son reconocidos hasta en la tienda más pequeña, las vchain en Turley.

Kahye Dunyasi

Esta marca además de producir café, tiene sus propias tiendas físicas, desde 2004 se conocen las tiendas Kahye Dünyasi, aseguran que su virtud y enfoque es orientado a darle la mejor experiencia al cliente, reflejando así la hospitalidad turca, el servicio en la mesa, y la cultura del catering, rápidamente fue conocida por la voz a voz de sus clientes.

Selamlique

Aseguran que el gran éxito de esta marca son sus exitosos molinos marca Izmir, que pueden cortar un solo grano de café en 35 mil piezas. Dicen además que son extremadamente rigurosos y cuidadosos con el proceso de selección de los granos de Arábica.

Arinba

Esta marca inició en el mercado con la exportación de frutas y verduras frescas en 2011, continúa luego con el café turco, y es donde durante más de 30 años se ha mantenido, aseguran que tiene convenio con empresas líderes que se han proporcionado con Alemania, Austria y Francia.

Pues dicen que el respeto y amor por las culturas, se han combinado en muchos puntos en común.

Café Estambul

Esta empresa maneja tostadores de alta capacidad y calidad, tiene molinos de acero y piedra, mezcladores de acero inoxidable, utilizados por separado en cada producto.

Café detallado

Aseguran que su misión es proporcionar cafés de calidad superior, desde el café turco original, hasta el finamente molido y filtrado, espresso, capuchino, y gran variedad de preparaciones instantáneas que han venido surgiendo con el tiempo.

Café Mahmoo

Es una marca global que puede competir con marcas mundiales con más de 30 años de experiencia. Atrae a todos los amantes del café con su amplia gama de productos. Mahmood Coffee, que ofrece tipos de café tradicionales como oro, clásico, 2 en 1, 3 en 1 y café turco al gusto del consumidor, es una marca internacional que también desarrolla productos de café de nueva generación como el capuchino y cápsulas de café y las entrega a clientes de todo el mundo.

De bebidas calientes distintas del café; también incluye deliciosos sabores como chocolate caliente y sahlep en su gama de productos.

Conclusión

En definitiva, el café en Turquía es esencial y fundamental, además que no solo lo disfrutan de su sabor y aroma, también va anclado a un sin número de tradiciones y su cultura, pues como dije en los datos curiosos, el café puede llegar a ser motivo de divorcio, es muy interesante compartir de diferentes culturas y costumbres, sobre todo con un país tan diverso y exuberante, como Turquía, pues sus creencias, danzas, vestuarios y alimentos lo hacen sin duda alguna uno de los países más culturales del mundo.

Compartir