Molinillo de café ¿Es tan importante? Te enseñamos lo que debes saber

En el mundo del café una de las herramientas que más pasan desapercibidas son los molinillos de café, pues, aunque no se les da la importancia que deberían los molinillos pueden modificar completamente el sabor del grano del café, por eso hoy te explicaremos todo lo que deberías saber de los molinillos de café.

¿Qué es un molinillo de café?

El molino de café fue una herramienta creada con el fin triturar los granos enteros ya tostados del café y convertirlos en pequeños trocitos de café para agilizar y facilitar la preparación, en la antigüedad cuando el café ganó popularidad en el mundo se solían moler los granos usando morteros convencionales, pero con el paso de los años vieron la luz diferentes modelos que llegan incluso a la actualidad.

Tipos de molinillos de café

En el mercado actual hay miles, por no decir millones de opciones al momento de escoger un molinillo para el café, sin embargo, hay algunos molinos con muy especificaciones muy particulares que los diferencian entre sí, su función es la misma pero no son iguales y en ocasiones el resultado también cambia.

Molinillos manuales

Estos molinos no cuentan con ningún tipo de cableado o conexiones eléctricas, son fáciles de usar y llevar a cualquier lugar debido a su tamaño y la mayoría usan muelas para triturar el café.

Molinillos eléctricos

Los molinos eléctricos disminuyen el tiempo de molido considerablemente en comparación de los molinos manuales, con la facilidad de ser eléctricos hay mucha variedad en ellos hay algunos tipos que usan muelas o algunos que usan cuchillas para triturar el café.

Molinillos de cuchillas

Por lo general los molinos que usan cuchillas suelen ser eléctricos, su funcionamiento es muy parecido a lo que sería una licuadora convencional y por esa misma razón el resultado no suele ser tan uniforme, sin embargo, algunos expertos mencionan que puede ser una de las mejores opciones para iniciar en el proceso de la molienda del café.

Molinillo de muelas

Utilizan muelas para triturar el café, estas muelas están compuestas por un anillo dentado inferior y uno superior que al contacto con el café lo van triturando si estos anillos están cerca el resultado es un café más fino, pero si están separadas el resultado es un café más grueso, con este tipo de molinos se puede regular de mejor manera la molienda que se requiere.

Molinillos para métodos

Con la creación de las máquinas con métodos de extracción como lo fueron las máquinas de expresso y la prensa francesa entre muchas otras, se tenía que satisfacer la necesidad de granos de café molidos de maneras muy específicas para que funcionaran en estas cafeteras, por esta razón nacieron los molinos de método con una molienda más gruesa de lo habitual para así facilitar la extracción y obtener mejores resultados desde que se muele el café.

¿Cómo funciona un molinillo de café?

Los molinos normalmente están compuestos de tres partes importantes sin importar si son manuales o eléctricos.

  • La Tolva que es el lugar donde se almacena el café en grano
  • Cuerpo del molino que es el dónde se almacena el motor y partes del mecanismo.
  • Y el vaso dosificador que es donde cae y se almacena el café ya procesado y molido.

Los molinos cuentan con dos superficies, la parte superior que por lo general es removible y regula el punto de molido que tendrá el café, en algunos tipos de molinillos manuales se regula desde la base, y finalmente la superficie inferior que recibe la fuerza para moler el café, en los molinos eléctricos está      conectada directamente al motor y en los manuales recibe la fuerza que ejercemos en la manivela.

El funcionamiento de los molinillos de café es muy sencillo, sin importar si es manual o eléctrico o si usa muelas o cuchillas su funcionamiento es el mismo, el café entra en contacto con las superficies que tengan las cuchillas o las muelas y el café empezará a triturarse y una vez sea polvo se desplazará al vaso dosificador.

¿Cómo la molienda afecta el sabor del café?

Algo tan sencillo como lo es el tipo del café puede cambiar drásticamente el sabor del café

  • Cuando el café tiene un tipo de molido grueso el agua encuentra menos resistencia y por esa razón tiene una caída rápida con poca crema y dará como resultado un café de sabor suave.
  • Cuando el café tiene un tipo de molido fino el agua encuentra resistencia dentro del café por lo cual la caída es lenta y la crema es espesa de color avellana con un sabor amargo.
  • Según expertos el punto de molido óptimo tiene una caída intermedia dando la posibilidad a la creación de una crema consistente y uniforme con sabor en punto agradable con toques dulces y amargos.

¿Solo puedo moler café en mi molinillo?

Debido a que triturar café dentro de los molinos es una tarea sumamente fácil, algunas personas tienen dudas sobre si pueden usar el molino de café para triturar otros productos y si esto podría tener efectos dañinos para el molino, sin embargo, en algunos casos se puede y en otros no.

Algunos fabricantes haciendo uso de calcomanías en zonas visibles de sus productos establecen advertencias sobre moler otros productos diferentes al café y cómo esto podría afectar el funcionamiento del molino, y esto es debido a que suelen ser molinos de muelas y dichas muelas están diseñadas exclusivamente para moler café y al tratar de introducir otros productos más pequeños estos pueden filtrarse por el mecanismo y dañarlo o ser demasiado duros al punto que no puedan ser triturados por el molino.

A pesar de estas restricciones hechas por los fabricantes hay quienes deciden moler otros productos diferentes y por esa razón algunos fabricantes mencionan que algunos molinos pueden moler algunos cereales y especias como

  • Pimienta negra
  • Chiles
  • Canela
  • Semillas de mostaza

A pesar de que algunos molinos pueden procesar estos elementos y dejarlos completamente molidos se deben tener en cuenta dos puntos muy importantes.

  • El sabor de estos alimentos quedará impregnado en el molino por lo cual cuando se vuelva a moler café este podrá tener sabores no deseados.
  • Si hay algún daño en el molino mientras se procesan otros alimentos no autorizados este no tendrá la posibilidad de ser intervenido por el fabricante debido al mal uso que se le dio.

Conclusiones

Los molinillos de café son unas herramientas que pueden ayudarnos muchísimo en preparar distintos tipos de recetas a base de café con diferentes tipos de molienda, te recomendamos que adquieras uno para probar, una de las mejores opciones son los molinillos manuales y así puedes ver si compras uno con más y mejores características.

Compartir