Café orgánico: La industria alternativa más saludable

Orgánico es la última palabra de moda y la industria de alimentación y bebidas es una de las pioneras en adoptarla para aumentar sus ventas. En el mercado del café, por ejemplo, ha surgido la variedad orgánica, que se cultiva sin pesticidas ni fertilizantes inorgánicos.

De hecho, el café orgánico representa alrededor de un tercio de las bebidas orgánicas vendidas en todo el mundo.

Además, en la actualidad, las personas son cada vez más conscientes de sus decisiones de compra, cuestionándose dónde, cómo, cuándo y por quién son producidos los productos que consumen. En este blog te brindamos toda la información que debes saber sobre la industria del café ecológico.

¿Qué es la agricultura orgánica?

La agricultura orgánica es un método que consiste en cultivar y nutrir los cultivos con el uso de materiales biológicos evitando el uso de fertilizantes y pesticidas de base sintética. Además, no está permitido el uso de organismos modificados genéticamente.

Los sistemas de agricultura orgánica tienen un gran potencial para proporcionar al mundo alimentos sanos y de alta calidad. La agricultura orgánica tiene varios beneficios medioambientales, como la mejora de la fertilidad del suelo, la lucha contra la erosión del suelo y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con otras formas de agricultura.

Los alimentos orgánicos ayudan a mitigar los riesgos dietéticos de los pesticidas para la salud humana respecto a los alimentos convencionales. Los alimentos de las granjas orgánicas están cargados de nutrientes como vitaminas, enzimas, minerales y otros micronutrientes en comparación con los de las granjas convencionales.

Este tipo de alimentos busca maximizar los beneficios para la salud al minimizar los productos químicos nocivos de origen humano, como pesticidas y fertilizantes, que se garantizan desde el abastecimiento de los ingredientes.

Consumir productos orgánicos significa disfrutar de bebidas y alimentos sin ingerir aditivos, conservantes, rellenos ni azúcares químicos.

Mercado de café orgánico

Cuota de mercado del café orgánico
Mercado del café orgánico

El café orgánico no sólo encuentra aplicación en la alimentación y las bebidas, sino también en los sectores cosmético, farmacéutico y de cuidado personal. Sin embargo, es el sector de la alimentación y las bebidas el que está a la vanguardia de su demanda. Los distintos tipos de café orgánico que se ofrecen en el mercado son el café espresso, el café de comercio justo, las cápsulas de café y el café gourmet.

El ácido clorogénico, los ácidos grasos, los flavanoles y las catequinas son algunos de los numerosos antioxidantes que contiene el café.

Geográficamente, Norteamérica es un mercado clave para el café orgánico por encontrarse en un mercado ya establecido para los alimentos orgánicos. Se prevé que Europa y Latinoamérica se conviertan también en mercados destacados debido al consumo masivo de café en ambas regiones. También se prevé que el mercado de Asia-Pacífico adquiera protagonismo por el rápido ritmo de urbanización y la penetración del concepto de cafetería de cultura occidental.

También se estima que el mercado del café orgánico alcanzará los 13.400 millones de dólares en 2027, con una tasa de crecimiento interanual del 8,3% durante el periodo de previsión 2022-2027.

El café orgánico ha ganado popularidad en los últimos años, gracias a un cambio en las preferencias de los consumidores hacia alimentos naturales y estilos de vida sostenibles. Una de las principales razones que impulsan la expansión del mercado es la creciente concienciación sobre las ventajas de los alimentos y bebidas orgánicas en todo el mundo.

Mercado del café orgánico por aplicación

El mercado de café orgánico basado en la aplicación se puede segmentar en alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, cosméticos y cuidado personal, y otros.

El segmento de alimentos y bebidas tuvo la mayor cuota de mercado en 2021. Este crecimiento se debe a la amplia aplicación del café orgánico, que incluye antioxidantes para productos de confitería y panadería, ingesta directa, productos lácteos, batidos y licuados.

Además, se estima que el segmento de Cosméticos y Cuidado Personal crecerá en el futuro debido a el creciente desarrollo de productos cosméticos que incluyen café orgánico con antioxidantes y la creciente conciencia de las ventajas de usar café tópicamente, como la forma en que puede ayudar a revitalizar, limpiar y suavizar la piel.

Mercado del café orgánico por canal de distribución

El mercado del café orgánico puede segmentarse en función de los canales de distribución en hipermercados/supermercados, grandes almacenes y tiendas de conveniencia, tiendas especializadas, canales de venta online y otros.

El segmento de hipermercados/supermercados tuvo la mayor cuota de mercado en 2021. Este crecimiento se debe a que los supermercados e hipermercados son grandes tiendas minoristas que normalmente ofrecen un surtido de categorías de productos minoristas bajo un mismo techo.

Walmart, Tesco, Aldi, Kroger, Carrefour, Whole Foods Market y otros grandes minoristas tienen una presencia sustancial en la distribución de café orgánico.

Mercado del café orgánico por origen

En función del origen, el mercado del café orgánico puede segmentarse en Coffea Arabica y Coffea Canephora. El Coffea Arabica es el más consumido en el mercado del café orgánico. El Coffea Canephora es una variedad que se produce en menor proporción.

Mercado del café orgánico en por tipo

El mercado del café orgánico puede segmentarse en función del tipo, ya sea café de comercio justo, café gourmet, café espresso o cápsulas de café.

Impulsores del mercado del café orgánico

El principal impulsor del mercado del café orgánico es su carácter ético. La mayoría de los productores de café orgánico utilizan el método del comercio justo para pagar correctamente a los cultivadores, lo que atraerá a un gran número de consumidores éticos en todo el mundo. También se prevé que las ventajas del café orgánico frente al convencional y los precios más elevados impulsen aún más el mercado mundial del café orgánico.

Desafíos del mercado del café orgánico

La escasa penetración en el mercado y los precios elevados pueden frenar el mercado del café orgánico. Los fabricantes del mercado de café orgánico deben concentrarse en la estrategia de marketing para conquistar con éxito el mercado sin explotar.

El café orgánico suele ser un 20% más caro que el ordinario. El café orgánico se cultiva con fertilizantes y pesticidas naturales, lo que eleva el coste global de producción. Además, el procedimiento de obtención de la certificación y la inspección orgánicas es caro, lo que supone un coste adicional de aproximadamente un 10-15% más que el café normal.

Los gastos de certificación e inspección son difíciles de calcular, ya que dependen del tipo y la intensidad de las técnicas de cultivo convencionales antes de la conversión a la agricultura orgánica. En consecuencia, el elevado coste de fabricación y certificación eleva el coste del café orgánico. Estas cuestiones obstaculizan el crecimiento del mercado del café orgánico.

La caficultura gira en torno a diversos procesos que, aunque sólo dejan visible el bien final producido, en general, representan un iceberg que esconde de fondo una serie de problemas ecológicos, resistencia campesina, luchas por la conservación de la biodiversidad y una constante búsqueda de caficultores más eficientes, entre otros elementos.

Además, existe evidencia que muestra que las zonas rurales en América Latina se caracterizan por un arraigo de la pobreza y deterioro ambiental generado por algunas políticas económicas implementadas en la región, aunado a las constantes luchas estatales por superar estos retos.

Beneficios para la salud humana

Con la diversidad de aditivos como el azúcar, los conservantes y los aromas artificiales, las no orgánicas pueden proporcionar un buen sabor sin ningún beneficio para la salud. Por el contrario, las bebidas orgánicas aportan a los consumidores un sabor excelente gracias a los sabores originales pero frescos.

Las bebidas orgánicas contienen un rico menú de enzimas presentes en las bebidas, vitaminas y minerales. Como resultado, tu cuerpo puede deshacerse de las toxinas con mayor eficacia, aumentar la oxigenación, mejorar el sistema inmunológico y permitir la capacidad de regeneración de las células sanas.

Conclusión

En este blog hemos hecho una visión general de la industria cafetera orgánica y beneficios destacados. De este modo, con un profundo y rico menú de nutrientes e increíbles beneficios para la salud, esta bebida se ha convertido en un producto fuerte, siendo testigo de un crecimiento rápido pero estable de las cuotas de mercado, presentes y futuras.

Compartir