Mapa Sensorial del Café – ¿Qué es y Por Qué es Importante?

Por la importancia que tiene el café para muchas culturas, hay quienes decidieron basar su vida completa para el desarrollo de esta maravillosa bebida.

Gracias a estas personas se crearon amplia variedad de profesiones que rodean la producción y comercialización del café, sin embargo, los cafeteros querían que las personas pudieran apreciar y disfrutar de las mejores cualidades del café, para esto diseñaron una guía, en este blog te contaremos todo lo que necesitas sabor del mapa sensorial del café.

¿Qué es el Mapa Sensorial del Café?

En pocas palabras, el mapa sensorial es una creación de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA) y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, donde al final de los años 90 lograron construir una lista de términos en los que se pueden identificar aspectos como el sabor, el aroma y el color del café.

Con la estandarización de estas características se logró que los profesionales y novatos catadores tuvieran una especie de guía con la que podían definir características como sabores, aromas y texturas que encontraban en su taza de café.

El mapa sensorial está representado de la siguiente manera:    

Mapa sensorial del café
Imagen de Juan Valderrama, Mapa sensorial del café.

¿Qué compone el Mapa Sensorial del Café?

Con el mapa sensorial del café se busca dividir en tres grandes grupos las características de este, el aroma del café, el sabor del café y la apariencia del café.

Dividiendo la cata de café en estos tres pasos se logra identificar un mayor número de características que usualmente no notaríamos.

El aroma del café

Está destinado a los diferentes olores que puede desprender el café, el aroma final de una taza puede estar determinado por muchísimos factores, tanto la producción del grano o incluso la preparación.

En esta sección de la cata puede afectar enormemente la producción del café, pues si el cafeto fue sembrado con árboles de sombra u otro tipo de árboles a su alrededor, esto debido a que algunas frutas o hierbas son extremadamente aromáticas, lo cual dejará algunos olores en nuestra taza final.

El método de preparación también es de suma importancia, ya que si el grano fue sometido a calores extremos durante su tueste puede la taza final puede llegar a tener aromas a quemado.

El sabor del café

A diferencia del aroma del café el sabor puede estar muy determinado por cada persona, esto debido a que cada persona percibe los sabores de una manera diferente.

Lo ideal es que el café esté preparado sin ingredientes extra como la leche o azúcar, esto con el fin de degustar con exactitud el sabor del café.

En esta sección de la cata se podrán notar la acidez del grano, el amargo o el dulzor de este.

  • Acidez, es una característica que se le otorga al café si tiene notas cítricas, vinosas o algunos ácidos.
  • Dulzor, es una característica que se le otorga al café si tiene notas dulces de manera natural, no se califica de esta forma edulcorantes agregados por el humano.
  • Amargo, es una característica que se le otorga al café debido a su sabor con notas fuertes, también hay algunos tipos de café con notas de chocolate.

La apariencia del café

Está es la última sección de la cata, esta se realiza cuando la taza está lista para beberse.

Lo ideal es que se aprecie el color final de la bebida, para hacer esto hay dos características muy importantes:    

  • Si el color del café tiene matices rojos oscuros con pequeñas líneas marrones oscuras se podrá identificar sin mucho inconveniente que es un grano arábica    
  • Sin embargo, si el café tiene color café bastante oscuro con algunas sombras grises se podrá identificar como robusta.

Los diferentes tipos de espuma o crema que se generan en la parte superior de la taza también puede darnos características del grano, si en la espuma hay burbujas grandes es un café robusta, te damos las características de otras variedades de café.

Recomendaciones

Aunque no lo parezca, catar café es una actividad que ha tomado mucha relevancia durante los últimos años, con el incremento en la producción del café y en la aparición de coffee shops la demanda por catadores de café puede incrementar mucho.

La cata de café puede llegar a ser muy parecida a lo que sería catar una buena copa de vino, por eso hicimos una guía para que aprendas a catar café, o incluso si estás pensando en dedicarte a ser catador de café te contamos las funciones que tendrías.

Conclusiones

La cata de café es una excelente opción para adentrarte en el mundo del café y para ello una de las mejores guías que te puedes encontrar es el mapa sensorial del café, te recomendamos que guardes nuestro mapa sensorial y cada vez que vayas a tu cafetería favorita trates de identificar los sabores en tu taza ayudándote con el mapa.

Compartir